.
SEGUROS

AXA Colpatria planea enfocarse en seguros de salud y comerciales

sábado, 4 de noviembre de 2017

Evasión, fraude y precio, los problemas a resolver del Soat.

Mario Chaves Restrepo

La penetración de los seguros en Colombia es baja. De acuerdo con las más recientes cifras de Fasecolda, ese dato llega apenas al 2,8% del PIB, cuando el porcentaje en América Latina es de 3,2%. En ese contexto, este es un sector con espacio para crecer, y es por eso que el CEO mundial de AXA, Thomas Buberl, y el CEO de AXA Colpatria, Bernardo Serrano, dicen estar a gusto con el negocio en el país.

Para lograr mejorar en el país, la estrategia es enfocarse en dos líneas: la de seguros de salud y las pólizas empresariales.

¿En qué se van a concentrar?
Queremos enfocarnos en salud y seguros comerciales.

¿Por qué en salud?
Porque vemos que es país con una población con una riqueza creciente, que necesita salud y tenemos un negocio acá que funciona bien.

¿Les preocupa la crisis que afronta el sector?
Es un gran problema. El sector salud está sufriendo de una alta inflación, de 6% a 9%, y el presupuesto no crece a ese ritmo. Por definición, va a terminar en una situación difícil. Si uno se pregunta por qué hay tanta inflación, es porque el sistema es ineficiente. Nosotros hemos visto estos problemas en todo el mundo; lo que queremos ofrecer a Colombia es desarrollar nuestras prácticas de salud y ayudar al Estado a tener mejores soluciones.

¿Cuántos usuarios quieren sumar en el negocio de salud?
No solo medimos el negocio por la medicina prepagada, en el que somos el sexto jugador. Estamos intentando entrar en capas sociales más bajas. Tenemos a Emermédica, que es uno de los más grandes, pero la cuestión es cómo llegar a esa parte de la población de manera más eficiente.

¿Les preocupa la desaceleración económica para el negocio de seguros comerciales?
Puede ser una preocupación, pero la penetración de seguros es muy baja, tenemos aún mucho espacio para crecer. Cuando uno habla de comercio, sobre todo las pequeñas y medianas empresas, están subaseguradas.

Entonces, sí hay una desaceleración, pero los fundamentales de la economía son muy saludables para tener éxito; además no hay muchos otros jugadores en el mercado, así que vemos oportunidades.

¿Es adecuado el tamaño del sector asegurador?
Si el índice de penetración en el mercado colombiano es 2,8%, y en mercados maduros llega a 8% ó 9%, hay un espacio muy grande para crecer, pero depende del desarrollo del país.

¿Qué esperan con la desmaterialización del Soat?
Hemos sido pioneros en la desmaterialización, eso implica que es más seguro y que se puede vender en muchos más puntos que antes.

¿Cómo resolver los problemas del Soat?
Nosotros no podemos resolver todo el problema. Hay mucho fraude, además, hay una evolución del parque automotor en la que las motos han cobrado una importancia tremenda, lo que hace que haya más siniestros que antes. Nos encontramos en una situación en la que la carga que cobramos es insuficiente para la siniestralidad que tenemos. No es solo un problema de que suba la tarifa, sino también de lucha contra el fraude y la evasión.

¿En cuánto está la evasión del Soat?
Cerca de 30%. Sería muy fácil con los medios electrónicos saberlo. Hoy en día, sería cruzar los vehículos matriculados contra la base de datos de los asegurados y se podría saber perfectamente, sin necesidad de retenes o multas en las calles.

¿Por qué tuvieron pérdidas de $10.000 millones a agosto?
Eso es solo de una de las compañías. Sin embargo, tuvimos un reasegurador que entró en quiebra. A pesar de eso, el que la rentabilidad del negocio tenga un ratio combinado de 97% nos permite absorber esas pérdidas. No tengo miedo, porque seguramente tenemos la cartera más sana del mercado.

¿Les interesa entrar al negocio de pensiones en Colombia?
No.

¿Y en rentas vitalicias?
Somos un jugador grande a nivel global y tenemos experiencia en esta clase de negocios, pero nuestra estrategia es volver a centrarnos en el negocio medular de lo que es asegurar.

¿Planean entrar en el seguro para terremotos que quiere contratar el gobierno?
Creo que es una gran idea, pero un país expuesto a terremotos es algo que nadie va a querer asegurar, por lo que le va a tocar ir al mercado financiero. Nosotros podemos ayudar con nuestra experiencia a hacer la estructuración del proyecto.

¿Los ha afectado la crisis en Barcelona?
Estamos muy tristes por ese desarrollo, porque después del Brexit hemos estado muy cautelosos. Nuestra visión es que Europa debe estar junta, no debe haber gente separándose. No somos directamente afectados, pero esa clase de cosas siempre causa volatilidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 18/06/2024 El peso colombiano entre las monedas emergentes que más se revalúan en la jornada

La moneda local solo es antecedida, con último registro a las 9:30 a.m., por el rublo ruso, que ocupa el primer lugar como la más evaluada con 2,19%

Bancos 20/06/2024 Hay registradas más de 3.000 startups en sector Fintech en América Latina y el Caribe

El crecimiento actual del ecosistema Fintech en la región se atribuye a la fuerte demanda de servicios financieros por parte de los consumidores

Bolsas 19/06/2024 Dólar cerró jornada con tendencia al alza en cotización Next Day por festivo en EE.UU.

El barril referencia Brent subía 0,11% y se ubicaba en US$85,42, mientras que la referencia WTI subía 0,02% y llegaba hasta los US$81,59