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SEGUROS

AXA Colpatria ofrecerá nuevos servicios médicos por menos de US$15

viernes, 14 de junio de 2019
Foto: Bernardo Serrano, CEO de AXA Colpatria / Foto: AXA Colpatria

El presidente de la aseguradora habló sobre los riesgos del Soat en el sector, las inversiones de la compañía en tecnología y salud, y el gran crecimiento en 2019

Andrés Venegas Loaiza

Lograr un mayor fortalecimiento en sus servicios de salud es uno de los planes de Axa Colpatria para 2019, según le dijo a LR su CEO, Bernardo Serrano, quien comentó que para conseguirlo sumarán nuevos productos a su portafolio e invertirán en infraestructura para los centros de atención al cliente.

¿Cómo estuvo el inicio de año para AXA Colpatria?

El mercado ha crecido en esta primera parte del año alrededor de 9%, que es una buena noticia porque es un crecimiento muy bueno, pues el mercado asegurador se incrementa a tres veces la velocidad del país. Nosotros hemos creciendo a la fecha de hoy a 21,3%, por lo que hemos más que doblado el crecimiento del sector con una participación en la que abarcamos casi todos los seguros.

¿A qué deben esta mejora?

Hemos mejorado nuestro índice de satisfacción. Teníamos medianitos estos indicadores en autos, pero este año ya son altos, un tema en el que nos hemos centrado en los últimos cuatro meses. En casi todos los ramos estamos entre el segundo y tercer lugar en crecimiento y en algunos, en el primer lugar. La industria está pasando por un buen año, así como la economía, los resultados a mayo van bien, la expectativa de crecimiento del país puede superar 3,2%, el consumo está levantándose y hay un mejor ánimo.

¿Cómo esperan cerrar 2019?

El objetivo no es crecer por crecer, sino hacerlo rentablemente, siempre le hemos venido sacando tres o cuatro puntos de ventaja al mercado en los años que han pasado, siendo ahora un poco más eficiente que el objetivo de la compañía. Tendríamos que estar cerrando el negocio en $2,2 billones en 2019 manteniendo un crecimiento cercano a 20%.

¿En qué se enfocarán?

Entre el próximo año, y año y medio, estaremos invirtiendo US$30 millones en formación de nuestra gente y tecnologías, después de haber invertido más de US$55 millones en los últimos cuatro años. Viene por delante inversión en robótica, con robots que permiten agilizar los procesos de suscripción; analítica de datos de nuestros clientes; infraestructura tecnológica y digital con proyectos como nuestra fábrica digital, que lleva tres años montada, y seguridad de la información, que es un gran foco en el que el grupo no perdona.

¿Hay algún segmento en el que quieran fortalecerse?

No somos una empresa de nichos, somos una de las tres empresas en Colombia que son fuertes en todo. ARL y Soat son dos de los segmentos en que somos más robustos, así como líneas comerciales. Lo principal que queremos desarrollar está en salud, nos hemos dado cuenta de que los clientes cuando pasan por nuestros centros médicos o clínica VIP tienen una alta satisfacción, seguiremos invirtiendo en centros médicos y en su infraestructura.

Queremos hacer productos de menos de US$15 por persona, esto en caso de la cobertura en odontología. También pensamos en hacer más fácil que un médico atienda a los pacientes sin salir de su casa por medio de tecnología. Esperamos lanzar estos productos durante el cuarto trimestre.

Algunas firmas han replanteado estar en el Soat por las dificultades y pérdidas que presenta la gran evasión. ¿Ustedes lo han analizado?

En el pasado puede que sí. El negocio de Soat no es fácil. Con la gran evasión, los siniestros se siguen pagando, pero las primas no llegan y pagan justos por pecadores. Aunque hoy existen los medios y herramientas para que haya más justicia. Si no existieran las aseguradoras llevando el negocio, el Estado no tendría cómo frenar el impacto de los fraudes.

Se han dado grandes negocios en el sector, ¿tienen pensada alguna adquisición?

En todos los países viene pasando que la industria se concentre, porque el tamaño importa y la capacidad de las compañías respaldan el negocio, así es que salen buenos jugadores con eventos como el negocio entre Seguros Bolívar con Liberty Seguros.

Nosotros somos la primera aseguradora del mundo, de adquisiciones sabemos y está en el ADN de AXA. Además, Colombia es un mercado muy interesante junto a Brasil y la posibilidad de que salga una negociación siempre está latente. Hoy no tenemos alguna, pero siempre estamos atentos revisando.

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