.
BOLSAS

Avianca y Banco de Bogotá fueron los títulos más valorizados del trimestre

sábado, 30 de septiembre de 2017

La acción que más perdió valor entre julio y septiembre fue la de la ETB

Carlos Eduardo González

En un trimestre en el que el Colcap volvió a sobrepasar la barrera de 1.500 unidades por un tiempo, varios títulos que hacen parte de este índice de la Bolsa de Valores de Colombia, como el de Avianca, el de Banco de Bogotá y el de Corficolombiana tuvieron importantes subidas en su cotización.

A pesar de la actual crisis por la que pasa la aerolínea, su cotización en bolsa creció en este periodo 16,8%, principalmente por los buenos resultados del segundo trimestre que se están evidenciando en esta parte del año, señaló Orlando Santiago, gerente de Fénix Valor. Asimismo, el experto indicó que, durante el año, Avianca ha estado anunciado una expansión en destinos, rutas y nueva flota, lo que también ha caído bien en el mercado.

En cuanto a la huelga, manifestó que no ha tenido un gran impacto entre los inversionistas, pues se presume de la posición dominante de la compañía de Germán Efromovich.

Otra de las empresas que también tuvo un importante ascenso entre julio y septiembre fue la acción del Banco de Bogotá, la cual tuvo una variación positiva de 9,53% en el trimestre. Cabe mencionar que en la jornada de ayer, esta especie subió 0,70% y cerró el día en $68.980.

Por otra parte, a pesar de los líos que ha tenido Corficolombiana en relación con el escándalo al rededor de la construcción de la Ruta del Sol II, es otra de las que más ha ganado valor en este lapso, pues su acción, entre el 3 de julio y el 29 de septiembre, aumentó su preció en 7,26%.

El listado de las cinco primeras lo cierran los papeles de Grupo Aval y Conconcreto, que tuvieron variaciones positivas de 5,98% y 5,26%, respectivamente.

Otras, como la preferencial del Grupo Sura (4,04%), la ordinaria del Grupo Sura (3,23%), la de Bancolombia (3,02%) e ISA (2,55%) también avanzaron en su cotización. El caso de la electrificadora tiene que ver con los anuncios de inversión que ha hecho en Brasil, lo que ha generado cierto optimismo en el mercado.

Cabe mencionar que, a pesar del aumento en cerca de US$10 por barril en los precios del petróleo, el papel de Ecopetrol aumentó su valor en 1,45%.

En el lado contrario de la lista, el título de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá es la que más perdió valor en este periodo. La acción de una de las empresas más importantes del Distrito perdió 16,67%, en parte, por la amenaza de revocatoria en contra del alcalde de la ciudad, Enrique Peñalosa, afirmó Santiago, debido a que, como es conocido, el dirigente capitalino tiene todas las intenciones de poner a la venta la empresa, pero, de concretarse este mecanismo democrático, se reducirían estas opciones considerablemente.

Aunque en menor medida, las acciones preferenciales de Cementos Argos (-2,82%) y el Grupo Argos (-2,54%) también sufrieron retrocesos en el tercer trimestre.

Entre las otras empresas que también tuvieron variaciones negativas en esta parte del año, se encuentran títulos como la preferencial Bancolombia (-0,35%), Cementos Argos (-1,18%), Davivienda (-1,25%) y Cemex (-1,37%).

Valorem, la más valorizada en el día
En la jornada de cierre de la semana, la acción de Valorem fue la que más se valorizó, pues tuvo un fuerte incremento de 7,50% y cerró la semana en $430 por unidad. A esta le siguió el título de Terpel, que tuvo un incremento de 2,26% en su precio y terminó el día en $13.600; mientras que la preferencial del Banco Av. Villas subió 1,94% a $2.885. Por otro lado, la especie de El Cóndor fue la que más cayó en el día, con -2,70%. En cuanto al índice Colcap, este tuvo una variación favorable de 0,06% y terminó en 1.487,52 unidades.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 28/05/2024 Fitch mantuvo las calificaciones AAA con perspectiva estable de Scotiabank Colpatria

La calificadora también ha reafirmado la calificación AAA a los bonos ordinarios y subordinados del banco dentro de su programa global de colocación

Bancos 28/05/2024 “Mercado de pagos electrónicos, era un mercado que prácticamente no tenía avance”

Las demandas de las instituciones financieras han llevado a que los sistemas de pago evolucionen y hoy haya una amplia gama de opciones como pagos con QR o por teléfono

Bolsas 28/05/2024 El dólar comenzó con tendencia bajista a la espera de los datos de inflación en EE.UU.

Esta semana, los datos sobre la inflación del consumo per cápita en Estados Unidos y del IPC en las principales economías de la zona euro son los que más podrían sacudir a los mercados