.
FINANZAS

Aval fusionará las compras en Centroamérica a mitad de 2014

sábado, 28 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López

Meses después de que se anunciaran las adquisiciones de Grupo Reformador en Guatemala y Bbva en Panamá, Grupo Aval, espera seguir cumpliendo los procesos y de esta forma, fusionar las dos entidades a la operación de BAC Credomatic incluso antes de que acabe el primer semestre de 2014.

Así lo aseguró Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente de Grupo Aval, quien dejó claro que tendrán los permisos antes de que acabe el año. “Queremos cerrar las operaciones cuanto antes. De momento, esperamos recibir antes de que se acabe el año las autorizaciones para cerrar la operación y así, completar la fusión antes de mitad de 2014”.

Además, el directivo dejó claro que a pesar de que Bancolombia tiene mayor nivel de activos en Centroamérica, el objetivo es colocarse como el principal jugador de la región. “Nosotros ya somos líderes en rentabilidad en toda Centroamérica y aunque efectivamente Bancolombia tiene más activos, hay que tener en cuenta que la compra de Hsbc aún no se ha cerrado y que es difícil cuantificar su operación. Por todo eso, nuestro propósito es ser líderes también en tamaño”.

Además, Luis Carlos Sarmiento Angulo presidente de la junta directiva del Grupo, aseguró que las dos entidades operaran bajo el nombre de BAC Credomatic y que de esta forma, tienen presencia en seis países, mientras que Bancolombia tan solo está en tres.

Utilidad de aval creció 16,9%
En la asamblea de accionistas que celebró Grupo Aval en el día de ayer, se anunció que para el primer semestre del año, el resultado consolidado de la entidad ascendió a $839.661 millones, lo que supone un crecimiento de 16,9% respecto al mismo periodo de 2012.

De igual forma, al incluir las inversiones en Colombia y Centroamérica, Grupo Aval alcanzó un nivel de activos de $138,8 billones, mientras que el total administrado por sus bancos alcanza la cifra de $300 billones.

De acuerdo con Sarmiento Angulo, los resultados han sido positivos gracias a la política conservadora de la entidad. “Estos resultados son buenos gracias a la política conservadora que sigue la empresa, en donde nos centramos en la actividad bancaria de colocación y no participamos tanto con otros productos, eso nos permite mantener nuestra política de dividendos”.

Otro de los puntos que se decidieron en la asamblea fue el reparto de un dividendo de $4,35 por cada una de las acciones y cada mes en el periodo comprendido entre octubre de 2013 y agosto de 2014. Así, la entidad mantuvo su costumbre de incrementar el dividendo en la asamblea ya que la propuesta inicial era de $4,13 por título.

Emisión de acciones de Aval, en espera
En cuanto a la emisión de acciones que Grupo Aval, los directivos de la holding aseguraron que de momento, seguirá en espera. Según Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, se esperará a que se tranquilice el mercado. “Lo que falta es que Ben Bernanke deje de hablar, ya que después de sus discursos, el mercado sufrió un gran impacto y eso hace que no sea el momento idóneo para hacerlo. Nosotros estamos listos para hacerlo desde hace meses”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Laboral 18/04/2024 "El tema de subsidios es muy sencillo, deben existir para la población que lo necesita"

El presidente de Porvenir explicó que el fondo público podría estar en manos del MinHacienda o del Banco de la República

Bancos 16/04/2024 El Banco W concretó alianza con Usaid Colombia para impulsar la inclusión financiera

Banco W inició un proyecto en alianza con Finanzas para la Equidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional

Bolsas 17/04/2024 Cemargos publicó las fechas de notificación de quienes no deseen convertir acciones

La notificación debe ser enviada por los accionistas al correo indicado por la cementera. Quienes no notifiquen verán la conversión en sus acciones