.
BANCOS

Aún con el aumento de tasas de interés, hay más tarjetas de crédito y un mayor cupo

miércoles, 17 de mayo de 2023

Mientras en febrero del año pasado los colombianos debían $32,5 billones por sus tarjetas de crédito, 12 meses después subió a $39,1 billones

Por lo menos hasta el cierre de mayo las personas que quieran usar su tarjeta de crédito deben tener en cuenta que el tope máximo que pueden cobrar los bancos por los intereses está en 45,41%, el nivel más alto del siglo.

¿Por qué está tan costoso el crédito? Colombia lleva un periodo de 20 meses desde que el Banco de la República empezó el ciclo alcista de la política monetaria, en septiembre de 2021; es decir, desde que decidió elevar las tasas de interés para que en teoría, el consumo se contraiga. Se trata de una posición adoptada en casi todo el mundo para hacerle frente al crecimiento desmedido de la economía y a la posterior inflación.

Aún con las tasas de interés más altas en casi 30 años los colombianos siguen usando la tarjeta de crédito y acudiendo al cupo que les aprobaron sus bancos. Esto se refleja en el reporte de la Superintendencia Financiera con corte a febrero el cual muestra que en el país hay 15,8 millones de plásticos vigentes, y aún con la presión del costo de endeudarse el último año hubo un crecimiento de casi 60.000 nuevas tarjetas de crédito.

Las tasas no frenaron el repunte de los plásticos de crédito

"Aunque las tarjetas crecieron en 12 meses casi 1% parece poco pero muestra que se sigue utilizando este servicio sin importar que por cada $100 más de $40 se van para el pago de intereses" agregó Juliana Salamanca, analista de la U. de Los Andes.

De hecho no solo hay un aumento en el número de tarjetas, sino aún más importante en el cupo usado por las personas, al corte también de febrero los colombianos le deben a los bancos $39,1 billones lo que equivale a 20% más que en el mismo mes del año pasado.

Visto de otra forma, en febrero del año pasado cuando la tasa tope para las tarjetas de crédito estaba en 27,7%, las personas le debían a los bancos por sus plásticos $32,5 billones. Y un año después, sin importar que la tasa superó 45% hubo más demanda de crédito.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 11/07/2024 El dólar volvió a romper el piso de los $4.000 luego de casi un mes y el peso repuntó

La divisa cerró ayer en $3.980,05, ubicándose $42 abajo de la TRM, que estaba en $4.022,05. Con esto, el peso colombiano fue la segunda emergente más revaluada de la jornada

Bancos 10/07/2024 Conozca los canales de atención físicos y virtuales que ofrecen en el Banco de Bogotá

Los canales de atención físicos y virtuales que ofrece el Banco de Bogotá para mayor comodidad de sus clientes y usuarios

Bancos 10/07/2024 Grupo Aval y Bbva se suman a guerra de tasas hipotecarias con rebajas en intereses

Aval también anunció a través de libranzas rebajas de hasta 20% en las tasas para proyectos productivos o emprendimientos de pensionados