.
BOLSAS

Aumento de tasas impactó la emisión de deuda, que cayó 66% en el primer semestre

lunes, 11 de julio de 2022

Por entidad, las emisión más grande la realizó Bancoldex, por $500.000 millones. Le siguió de cerca Banco Popular ($490.000 millones)

Carolina Salazar Sierra

El aumento de tasas de interés en el mundo para controlar la inflación, así como el incremento en las primas de riesgo ante el retiro de estímulos económicos y fiscales, la pérdida del grado de inversión del país, y la incertidumbre que hubo en torno a las elecciones presidenciales, golpearon la emisión de deuda corporativa en el primer semestre del año, que cayó 66% anual, llegando a $2 billones en dicho periodo.

El último informe de Casa de Bolsa dejó ver que entre enero y junio de 2022 se realizaron 11 emisiones, correspondientes a 10 emisores, es decir, seis menos que en el mismo periodo de 2022. Del total, 67% las realizó el sector financiero mientras que el restante 33% correspondió al sector real.

Por entidad, las emisión más grande la realizó Bancoldex, por $500.000 millones. Le siguieron de cerca Banco Popular ($490.000 millones) e Isagen ($356.000 millones). Mientras que el promedio por emisión disminuyó de $349.000 millones a $168.000 millones.

Casa de Bolsa explicó que, dada la aversión al riesgo por la volatilidad en el mercado de renta fija, las emisiones se concentraron en el corto plazo, especialmente en el de tres años, con un total de $901.000 millones en bonos denominados en tasa fija.

Mientras que en el plazo de dos años, se registraron más de $394.000 millones en bonos denominados en tasa fija e indexados al IBR. "Resaltamos que la mayoría de las emisiones realizadas en el medio y largo plazo fueron indexadas al IPC y denominadas en la UVR".

Para este segundo semestre del año, por el momento y sujeto a cambios, están programadas las emisiones de bonos sociales de Finsocial, la Titularización de peajes del Fideicomiso de Invías y la emisión de bonos ordinarios de Credifinanciera, entre otras.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 31/01/2026

“En Lulo Bank sumamos aproximadamente 13.000 clientes nuevos cada mes”

Ignacio Giraldo, CEO de Lulo Bank, dijo que al cierre del año pasado llegaron a un total de 600.000 clientes y de ellos, al menos 40.000 están en su nueva aplicación Lulo Pro

Bolsas 02/02/2026

Oro sigue cayendo tras aumento de requisitos de margen que hizo perder su atractivo

El metal precioso ha perdido US$900 desde que alcanzó su máximo histórico de US$5.594,82 el 29 de enero

Laboral 02/02/2026

Este año son más de 500.000 personas las que llegarán a edad mínima de pensión

A lo largo de 2026, los hombres nacidos en 1964 y las mujeres nacidas en 1969 cumplirán la edad mínima establecida por la ley para acceder a la pensión