.
BOLSAS

Aumento de tasas impactó la emisión de deuda, que cayó 66% en el primer semestre

lunes, 11 de julio de 2022

Por entidad, las emisión más grande la realizó Bancoldex, por $500.000 millones. Le siguió de cerca Banco Popular ($490.000 millones)

Carolina Salazar Sierra

El aumento de tasas de interés en el mundo para controlar la inflación, así como el incremento en las primas de riesgo ante el retiro de estímulos económicos y fiscales, la pérdida del grado de inversión del país, y la incertidumbre que hubo en torno a las elecciones presidenciales, golpearon la emisión de deuda corporativa en el primer semestre del año, que cayó 66% anual, llegando a $2 billones en dicho periodo.

El último informe de Casa de Bolsa dejó ver que entre enero y junio de 2022 se realizaron 11 emisiones, correspondientes a 10 emisores, es decir, seis menos que en el mismo periodo de 2022. Del total, 67% las realizó el sector financiero mientras que el restante 33% correspondió al sector real.

Por entidad, las emisión más grande la realizó Bancoldex, por $500.000 millones. Le siguieron de cerca Banco Popular ($490.000 millones) e Isagen ($356.000 millones). Mientras que el promedio por emisión disminuyó de $349.000 millones a $168.000 millones.

Casa de Bolsa explicó que, dada la aversión al riesgo por la volatilidad en el mercado de renta fija, las emisiones se concentraron en el corto plazo, especialmente en el de tres años, con un total de $901.000 millones en bonos denominados en tasa fija.

Mientras que en el plazo de dos años, se registraron más de $394.000 millones en bonos denominados en tasa fija e indexados al IBR. "Resaltamos que la mayoría de las emisiones realizadas en el medio y largo plazo fueron indexadas al IPC y denominadas en la UVR".

Para este segundo semestre del año, por el momento y sujeto a cambios, están programadas las emisiones de bonos sociales de Finsocial, la Titularización de peajes del Fideicomiso de Invías y la emisión de bonos ordinarios de Credifinanciera, entre otras.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 02/12/2025

El Banco Agrario alcanzó unas utilidades netas por $1,8 billones entre 2022 y este año

En materia de utilidades, entre 2022 y 2025, el banco alcanzó utilidades netas por $1,8 billones. Lo anterior representó un crecimiento de hasta 54% frente a la administración anterior

Bolsas 01/12/2025

Canacol anunció que sus acciones ordinarias dejarán de cotizar en la TSX al finalizar la sesión

Adicionalmente las operaciones de transferencia temporal de valores sobre la especie CNEC, dichas operaciones permanecerán suspendidas de manera indefinida

Contenido patrocinado 03/12/2025

Mibanco cumple cinco años transformando cada día la vida de los microempresarios

Durante este tiempo, la entidad ha conformado un equipo de más de 2.600 colaboradores y 109 oficinas en todo el país, 27 departamentos que dan cobertura a más de 500 municipios