.
FINANZAS

Asofondos prevé que cobertura de pensiones llegue a 60% en los próximos 10 años

lunes, 6 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa

De cara al octavo congreso que se llevará a cabo en Cartagena entre el 16 y 17 de abril de este año, Montenegro aseguró que la temática central del evento será la relación existente entre la transición demográfica del país y la informalidad, y afirmó que según estudios, solo 10%  de los que están en el régimen de prima media y tienen 35 años, se pensionarán.  

¿Cuáles son las metas de penetración y cobertura en los próximos años? 
Si se logra hacer una reforma pensional y se corrigen algunas de las distorsiones que tiene el mercado laboral, esperamos aumentar las coberturas de  pensiones por lo menos a las que tiene Chile, pues en Colombia la informalidad es de casi 70% y en Chile es de 35%. En Colombia, hay 21 millones de trabajadores de los cuales solo cotizan a la seguridad social contributiva siete millones. Entonces, esperamos por lo menos tener las cifras equivalentes a las de Chile y esa cobertura en pensiones que está en 30% pasarla a 60% en los próximos 10 años, sería lo mínimo que se puede esperar.  

¿Cuáles son las principales propuestas frente a la reforma pensional? 
Uno de los temas centrales de la reforma pensional es aumentar la cobertura, hay unos estudios que predicen que en el régimen de prima media la cobertura va a estar por alrededor de 10%, es decir, de los que hoy tienen 35 años solo van a alcanzar a pensionarse 10%, mientras que en el régimen de ahorro individual esa relación es más alta, es por alrededor de 30% ya que hay más posibilidades de jubilarse, pues si no tiene el capital puede jubilarse teniendo 1.150 semanas en lugar de las 1.300 del régimen publico y si cumple con la edad ahí tiene acceso al fondo de garantía de pensión mínima.  

Los otros dos temas importantes son los de sostenibilidad e inequidad, el régimen está costando más de $41 billones que salen del presupuesto nacional para financiar el hueco que hay en el régimen público.  

En Chile, las rentas vitalicias han impulsado el mercado de vivienda, ¿qué sugerencias saldrán desde el Congreso para el caso colombiano? 
En Chile las compañías de seguros tienen en reservas al menos US$40.000 millones para sustentar las rentas vitalicias  y con esas reservas se han hecho varias inversiones inmobiliarias. Mientras que en Colombia 50% de los hogares son dueños de la vivienda, en Chile al menos 85% de las personas son propietarias, lo que se puede decir que es la consecuencia del mercado de rentas vitalicias, y  en Colombia ese mercado está por desarrollarse.   

¿Con el fortalecimiento del dólar hay mejores rendimientos? 
Se han mantenido las buenas rentabilidades.  

¿Con la caída de las acciones petroleras se han visto afectados? 
No, el año pasado cuando la Bolsa cayó casi 6%, nosotros teníamos una rentabilidad de 10%, entonces lo que quiere decir es que los fondos de pensiones tuvieron un buen manejo del portafolio.  

¿Qué esperar de las pensiones en Colombia? 
Que se mejore la equidad en el régimen público, pues en el régimen de prima media todas las pensiones están subsidiadas, por ejemplo, alguien que reciba una pensión de 25 salarios mínimos tiene un subsidio de $1.000 millones, según el gobierno.  

El ejemplo del sistema pensional danés 

De acuerdo con los expertos, los países nórdicos son considerados como los más prósperos del mundo por lo que afirman que resulta útil que estén presentes en el congreso. “Dinamarca tiene un régimen de tres pilares, uno público con el que todos reciben una pensión básica, está el pilar de capitalización obligatoria de cuentas individuales y está el del ahorro voluntario. Dinamarca es el ejemplo de las cosas que se han hecho bien”, afirmó Montenegro. En este sentido, en el evento estará presente Torben Anderson, asesor de políticas públicas en Dinamarca, quien hablará sobre el modelo. 

La opinión

Guillermo Sinisterra 
Profesor de economía de la Universidad Javeriana 
“El Gobierno debería incentivar la parte de pensiones voluntarias, aunque es el que más ha trabajado para formalizar el empleo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 12/06/2024 Efectos de conversión de 99,8% de acciones preferenciales en ordinarias de Cemargos

El patrimonio en el estado financiero separado de la sociedad, finalizando el proceso de conversión de acciones, es de aproximadamente más de $11,7 billones

Bancos 12/06/2024 Lo que pasa si una persona con un crédito de libranza renuncia o pierde su empleo

La obligación de los pagos no termina aunque esté desempleado; pero hay diversas opciones de pago e implicaciones si no se llega a cumplir con la obligación

Bancos 12/06/2024 Dólar tocó máximos no vistos desde finales de 2023 tras llegar a máximos de $3.997

La divisa cerró ayer en $3.961,03, sin embargo, tocó un precio máximo de $3.997, un valor que no se veía desde mediados de 2023, cuando la divisa cotizaba en $3.990