.
BOLSAS Asofiduciarias recibió recomendaciones internacionales para reestructurar el sistema
viernes, 15 de septiembre de 2017

El sistema local fue comparado con el de España y Chile con el ánimo de recibir una serie de sugerencias para la forma de operar.

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

En los meses recientes la entidad española de Inversiones Financieras Globales (AFI), se dedicó a realizar un estudio, patrocinado por Corficolombiana, que buscaba entregar una serie de recomendaciones al sistema fiduciario colombiano con el ánimo de tener en cuenta errores y barreras que ese gremio ha visto en Europa.

La AFI entregó a Asofiduciarias consejos para mejorar el nivel de satisfacción de clientes de los Fondos de Inversión.

En primer lugar aparecen los beneficios fiscales. Hoy en día en España, cuando un inversionista reembolsa un fondo y traspasa a otro no tiene que tributar, en Colombia sí, por lo que un primer estímulo es la posibilidad de discutir estos beneficios.

Por otra parte, aunque a nivel internacional se destaca el buen momento por el que pasan los fondos colombianos, se aconseja que el país debería salir solo de los modelos de alto riesgo y los conservadores, para ofrecer mayor diversificación en los productos.

En otro punto se recomendó que las fiducias deberían dejar los textos extensos para sus clientes y cambiarlos por resúmenes de hasta dos hojas, de manera que el inversionista tenga información clara.

Del lado de los empleados se sugirió que deben estar más preparados a la hora de ofrecer los servicios fiduciarios, y habría que exigirles un mínimo de educación financiera.

Por último, la tecnología debe tener más inversión, pues se requieren de mayores avances en software de estados de cuentas.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 12/04/2021 Bitcoin se acerca a récord antes de cotización más grande de intercambio en EE.UU.

La criptomoneda subió este lunes hasta 2,6% a US$61.229, el más alto en casi un mes, antes de volver a operar con pocos cambios

Bancos 13/04/2021 Más de 2,12 millones de deudores redefinieron créditos por un total de $37,5 billones

Los productos financieros con más deudores son la tarjeta de crédito, el crédito de libre inversión y los préstamos hasta 25 salarios mínimos legales vigentes

Bolsas 14/04/2021 “La pandemia hizo que se reconociera la importancia del ahorro y de evitar deudas"

Sura AM anunció en el mercado internacional la creación del primer fondo de bajo carbón constituido junto con Blackrock y Calpers

MÁS FINANZAS