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FGA Fondo de Garantías implementó inteligencia artificial a sus servicios de atención

lunes, 20 de octubre de 2025

David Bocanument, presidente del FGA Fondo de Garantías

Esta herramienta está complementada por Aria, que se especializa como Asistente de Respuesta Inteligente Automatizada y por LIA, Lectura Inteligente Asistid

FGA Fondo de Garantías hizo público que se encuentra avanzando en su transformación digital, esto a partir de la implementación de su nuevo proyecto 'FGA IA+', el cual promete soluciones avanzadas en inteligencia artificial para mejorar la eficiencia de sus procesos internos y de atención al cliente.

Esta herramienta está complementada por ARIA, que se especializa como Asistente de Respuesta Inteligente Automatizada, y por LIA, la cual es Lectura Inteligente Asistida. Estas herramientas se integrarían por completo al sistema.

“En solo tres años, logramos duplicar nuestra capacidad, pasando de garantizar 14.000 operaciones de crédito diarias a más de 30.000, dicho crecimiento nos llevó a identificar la necesidad de fortalecer nuestro talento humano optimizando procesos críticos a través de la integración y supervisión del uso de la inteligencia artificial”, afirmó Maryluz Giraldo, vicepresidenta de tecnología y operaciones de FGA Fondo de Garantías.

Además, dijo que estas soluciones son una pieza clave en su estrategia, siendo ejemplo de innovación y liderazgo al brindar un mejor servicio a los clientes mientras se facilita el acceso al crédito.

La entidad sostiene que el apoyo de Aria se ha visto reflejado en la asistencia de procesos de clasificación, análisis, radicación y respuesta de PQRS de la compañía, lo que la posicionó como pieza clave en materia de servicio al cliente. Según FGA Fondo de Garantías, esta herramienta registró una mejora de hasta 60% en el indicador de la productividad sobre la atención, esto para más de 2.500 solicitudes.

La implementación del proyecto 'FGA IA+' ha significado una eficiencia financiera de hasta $3.251 millones anuales. Por otro lado, se resalta que la apuesta tecnológica no busca sustituir personal, sino potenciar el talento humano para la optimización de las horas de trabajo.

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