.
BANCOS Así inician el año las tasas de interés para compras pagadas con tarjetas de crédito
miércoles, 12 de enero de 2022

Los bancos con el valor que más se acerca a la usura son Scotiabank Colpatria, Bancolombia (26,48%); Bbva, Banco Popular (26,47%), Banco de Bogotá e Itaú (26,46%)

Diciembre es, para la mayoría de los colombianos, el mes con más gastos del año. En las cuentas se incluyen las compras de regalos y el pago de vacaciones de muchos consumidores, para lo que se recurre normalmente a la tarjeta de crédito.

“Terminada la fiesta queda el guayabo financiero y es importante analizar cómo atender las próximas facturas de pago. Acá, lo recomendable es detallar el plan de pagos versus ingresos y prioridades, contemplando atender las deudas con las tasas de intereses más altas o tomar la acción inmediata de unificar sus deudas. Esto es parte del abanico de ofertas de la banca y además es su estrategia: la compra de cartera, producto con el que tendrá plena certeza de obtener un único crédito con plazo razonable y con una importante disminución en la tasa. Además, tenga presente que de las modalidades de crédito, la que tiene la tasa más alta es la tarjeta”, explicó Wilson Triana, experto y consultor en banca y seguros.

Si elige la tarjeta, en enero empieza el pago de cuotas, por lo cual es importante que los usuarios del sistema conozcan el interés vigente y si su banco está dentro de los que más se acercan a la usura.

Es bueno recordar que en enero, la Superintendencia Financiera certificó que la tasa de usura subió a 26,49%. El indicador avanzó 30 puntos básicos si se compara con la tasa de diciembre, la cual llegó a 26,19%. El dato también es superior al comparar con enero de 2021 (25,98%).

LOS CONTRASTES

  • Wilson TrianaExperto y consultor en banca y seguros

    “Terminada la fiesta queda el guayabo financiero (...) Tenga presente que de las modalidades de crédito, la que tiene la tasa más alta es la tarjeta”.

Durante el último año, el sector financiero se preocupó por mantener a la baja las tasas, en 2021 el promedio llegó a ser uno de los más bajos de la última década, sin embargo, después de un avanzado proceso de reactivación económica y normalización del Banco Central, el dato inicia su carrera alcista, algo que afectará a quienes tienen préstamos de consumo donde se incluyen tarjetas de crédito.

La República consultó las tasas de interés para este producto financiero en las 22 entidades del sistema que lo ofrecen y encontró que los datos más altos corresponden a los bancos Scotiabank Colpatria y Bancolombia, las dos con 26,48%; Bbva y Banco Popular, con 26,47%, y Banco de Bogotá e Itaú (26,46%).

En contraste, las tasas de interés más bajas pertenecen a los plásticos de Finandina (24,99%); Banco Caja Social (24,60%); GNB Sudameris (22,41%); Confiar Cooperativa Financiera (22,00%); y Coopcentral (21,00%).

La guerra de las entidades financieras por la compra de cartera

Otra opción para pagar las deudas decembrinas es buscar un banco que compre su cartera teniendo en cuenta las tasas. Esta es una oportunidad para los consumidores ya que los 10 bancos que ofrecen este producto batallan por tener más clientes a través de tasas de interés llamativas. El interés efectivo anual para la compra de cartera puede estar hasta tres puntos porcentuales por debajo del indicador para tarjeta de crédito. Es recomendable estudiar los cobros de su banco y las posibilidades en otras entidades para sacar mayor provecho de la oferta financiera.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 19/01/2022 Alianza entre Davivienda y Binance inició operaciones en el piloto de la Superfinanciera

Las empresas esperan captar 7.000 usuarios quienes podrán realizar actividades de cash in y cash out con las cuatro criptomonedas autorizadas

Bolsas 19/01/2022 Monedas emergentes cayeron, mientras el dólar ganó $39 frente a la tasa de cambio

El precio de venta de la divisa está en promedio a $3.947. En Giros y Finanzas se consigue uno de los precios más bajos para venta ($3.922)

Bolsas 19/01/2022 Industria energética vuelve a hablar de un barril de petróleo a US$100 para 2022

Las tensiones geopolíticas en medio oriente retrasaron el aumento de producción en esta zona del mundo, lo que llevará a los inventarios de crudo a mínimos desde 2000

MÁS FINANZAS