.
FINANZAS

Asegure su empresa antes de empezar a negociar en los mercados internacionales

martes, 18 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Johanna Celedón Oñate

En los últimos años Colombia se ha encaminado a la apertura a nuevos mercados, inicialmente a través de los tratados comerciales pactados recientemente, como el Tratado de Libre Comercio con Estado Unidos; y por otra parte, mediante las inversiones de las empresas colombianas en el exterior, por lo que se han convertido en compañías trasnacionales.

Con estos grandes avances, empresas y productos colombianos incursionan con mayor libertad y facilidad en mercados anteriormente inexplorados como los países miembros de La Comunidad del Caribe, Caricom; naciones pertenecientes a la Asociación Europea de Libre Comercio, Efta, y otros países como Chile y Canadá.

Sin embargo, a pesar de las grandes ventajas de estas nuevas oportunidades de mercado y de las importantes negociaciones adelantadas con Corea, Turquía, Costa Rica e Israel, la distancia y los destinos comerciales acarrean riesgos que muchas de estas compañías aún no conocen y no prevén.

Para Eric Demmer, gerente técnico internacional de Correcol, Corredoes Colombiano de Seguros, 'estas nuevas actividades exponen a las empresas transnacionales colombianas a nuevos riesgos'. Por esta razón, el ejecutivo afirmó que es importante que las compañías se asesoren apropiadamente en cuanto a la estructuración de un programa de seguros con visión internacional, lo que debe hacerse de forma sólida en cada país y a través de una buena red del corredor de seguros, con la finalidad de hacer viable y proteger esa inversión colombiana en el exterior.

Según Demmer, la preocupación del sector asegurador frente a este tema radica en que los empresarios colombianos que incursionan en nuevos mercados son conscientes de asesorarse en temas como aduanas e impuestos, la normas internacionales de información contable o administración del talento humano, pero muy pocos conocen la posibilidad de asegurar sus negocios en todos los países por medio de un mismo programa de seguros, estructurado desde el país y cuyo resultado principal para el cliente es la economía de escala en costos y la normalización de coberturas. Finalmente, el directivo señaló que una buena asesoría a tiempo le ahorra a los empresarios problemas logísticos, legales y económicos a las empresas colombianas y explicó que del éxito de estas firmas depende en gran parte el crecimiento y desarrollo económico y social del país, por lo que este tema no debe ser tomado a la ligera.

¿Qué tener en cuenta al sacar la póliza?
Para Correcol, la implementación de este esquema regional requiere de un alto grado de nivel técnico y además de un soporte local en cada país participante. Por esto es necesario desarrollar un proceso donde lo fundamental es definir los objetivos de la estructuración de un programa global o regional de seguros, donde se debe incluir la lista de países a ser cubiertos, las razones sociales de la empresa, así como determinar los contactos locales en cada país, las pólizas de seguro a ser estructuradas en forma regional o global y cada uno de los beneficios esperados por el cliente. Recuerde que aunque no existe la costumbre de usar seguros en Colombia, estos le pueden evitar realizar pagos adicionales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 11/06/2024 “El mes pasado hicimos al menos 50 millones de transacciones con el servicio de PSE”

EL presidente de ACH, Gustavo Vega, habló sobre las expectativas que tienen para la compañía en 2024 y el panorama en materia de pagos

Bancos 13/06/2024 Clientes del Banco de Bogotá podrán ganarse un viaje a los Juegos Olímpicos de París

Los ganadores disfrutarán de un viaje para dos personas, tiquetes de ida y vuelta, más una estadía de 5 días y 4 noches en París

Bancos 13/06/2024 ¿Qué pasa si tiene un crédito de libranza y lo despiden de su trabajo o decide renunciar?

La obligación no termina aunque la persona esté sin empleo; pero hay diversas opciones de pago e implicaciones si no se llega a cumplir con la obligación