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FINANZAS

Aseguradoras latinoamericanas ganan interés entre jugadores internacionales

jueves, 13 de septiembre de 2012
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Johanna Celedón Oñate

En el sector financiero la compra de acciones o filiales entre las empresas es algo común, y últimamente el sector asegurador es uno de los más involucrados en este fenómeno, sobre todo las empresas latinoamericanas.

Esta vez, la operación fue realizada por la aseguradora estadounidense ACE Limited, que anunció la compra de la compañía mexicana Fianzas Monterrey a New York Life por cerca de US$285 millones en efectivo.

El acuerdo reúne por un lado a ACE Group, uno de los aseguradores multilínea de propiedad y responsabilidad civil más grandes a nivel mundial, con operaciones en 53 países. Y por el otro a Fianzas Monterrey, la segunda compañía más grande de líneas garantías de México y la tercera en América Latina, con una gran presencia en el país azteca y con una distribución de sus productos a través de una red de casi 600 agentes independientes y corredores.

El objetivo del pacto entre las dos aseguradoras, que se espera cerrar antes del primer trimestre del próximo año, será expandir el área de crecimiento para firma estadounidense, para la que el mercado mexicano tiene amplias perspectivas económicas.

La fuerza del sector asegurador en Latinoamérica no sólo se refleja con esta venta. Es preciso recordar casos como el del grupo holandés ING, que vendió sus filiales latinoamericanas de seguros, pensiones e inversiones al Grupo de Inversiones Suramericano, por un valor que sobrepasó los US$3.600 millones.

Para abril de este año, el grupo colombiano obtuvo una utilidad neta de $178.233 millones en el primer trimestre, lo que representó un 135% más que las registradas en el mismo período de 2011, un logro que la firma atribuyó al buen desempeño, en especial al grupo filial que maneja los activos adquiridos a ING, que ahora hacen parte de Sura Asset Management, a lo que se le suma la utilidad en ventas de inversiones de la empresa que cerraron en $22,575 millones.

Frente a los logros de la firma, Germán Nova, economista de la Universidad Nacional, aseguró que con la negociación no sólo fortaleció la actividad económica del fondo de inversiones, si no que esto le abrió paso para ampliar sus actuaciones en el mercado internacional y fortalecer el capital y el mercado financiero del grupo. Para Nova, este es un tema propio de las economías globalizadas. “El sector financiero se mueve mucho y todas estas incertidumbres generan grandes riesgos, por lo que la venta de filiales es la única forma de empezar a asociarse a nivel nacional e internacional y lo que permite aumentar la cobertura y enfrentar estos riesgos”, explicó.

Del mismo modo, Daniel Serrano, experto en seguros del Plolitécnico Grancolombiano, afirmó que este tipo de compras hacen parte de esa internacionalización del sector financiero, lo que genera para cualquier compañía muchos beneficios como el fortalecimiento de su capital internacional y facilitar la llegada de la empresa a nuevos mercados.

Ganancias de Sura después de la compra de ING

Para el segundo trimestre de 2012, las utilidades acumuladas de la firma alcanzaron los US$184.8 millones, lo que muestra un crecimiento del 114% con respecto al mismo periodo en el año 2011. El balance muestra un buen desempeño de las inversiones y la solidez del grupo. Se destacan especialmente los resultados de sus filiales Suramericana S.A., que es la subholding de Seguros y Seguridad Social, y SURA Asset Management, la de pensiones, ahorro e inversión. La firma además, ha alcanzado importantes volúmenes de negociación, con una capitalización de mercado US$ 10.0 billones.

Las opiniones

Germán Nova
Economista de la universidad nacional

“Es una operación que cada vez es más frecuente debido a las actividades de globalización, que exigen realizar negociaciones de gran envergadura”.

Daniel Serrano
experto en seguros del Politécnico Grancolombiano

“Cuando se activan otros mercados existen la posibilidad de generar beneficios como ampliar las actuaciones de la empresa en el mercado internacional”.

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