.
BANCOS

Ascienden a 92,1% los adultos que tienen al menos un producto financiero formal

miércoles, 1 de febrero de 2023

Banca de las Oportunidades presentó su Reporte de Inclusión Financiera (RIF), que revela que 13,5 millones de colombianos tienen al menos un crédito vigente

Llegan a 13,5 millones los colombianos que tienen por lo menos un préstamo vigente, con la tarjeta de crédito como el producto más utilizado: suman 8,4 millones de colombianos que tienen al menos un plástico vigente, según el más reciente Reporte de Inclusión Financiera (RIF) de la Banca de las Oportunidades.

El informe, con datos actualizados a septiembre de 2022, revela además que ascendieron a 92,1% los adultos que cuenta con -al menos- un producto financiero formal. Un incremento frente al porcentaje registrado en el informe previo, de 91,8% para junio de 2022.

En total, suman 34,5 millones los colombianos con un producto financiero de depósito o de crédito, lo que representa 300.000 personas más frente al periodo pasado.

Las cifras reflejan que para el cierre del tercer trimestre del año pasado, las personas con al menos un producto de crédito en el sistema financiero llegaban a 36% del total de la población adulta del país. Se trata de un crecimiento de 0,7 puntos porcentuales comparado con el trimestre anterior.

Esto incluye productos financieros formales con establecimiento de crédito, cooperativas con actividad financiera u ONG microcrediticias.

El crédito de consumo se posicionó como el segundo producto más usado, con 7,7 millones de usuarios, seguido del microcrédito con más de 2,4 millones. En tanto que los productos con menor penetración, según el reporte, son: crédito de vivienda, con 1,3 millones, y crédito comercial, con 441.000.

“Desde el Gobierno Nacional venimos trabajando con las entidades financieras del Grupo Bicentenario en la formulación de una estrategia de inclusión crediticia para la Economía Popular que busca fomentar un ecosistema financiero inclusivo, con una amplia y diversa gama de servicios financieros, de proveedores de estos servicios y de canales de distribución, ajustados a las necesidades heterogéneas del segmento de la población tradicionalmente desatendida”, dijo al respecto Paola Arias, directora de Banca de las Oportunidades.

Banca de las Oportunidades no es un banco sino un programa del Gobierno Nacional que promueve la inclusión financiera. Su objetivo es "impulsar el acceso a productos y servicios financieros de familias vulnerables, microempresarios y pequeñas empresas, con el fin de reducir la pobreza, fomentar la equidad social y estimular el desarrollo económico del país".

Otro dato apunta al uso de los productos financieros, que subió de 76,9% a 77,7% entre junio y septiembre de 2022. Implica que 29,1 millones de adultos tenían activo al menos uno de estos productos al cierre del trimestre.

Banca de las Oportunidades también revela indicadores en cuanto a las empresas: 300.681 tenían algún crédito vigente en el sistema financiero formal para el último trimestre de 2022. El crédito comercial fue el de mayor penetración: 229.979 tenían al menos uno, seguido de las tarjetas de crédito (95.050), el crédito de consumo (79.441) y del microcrédito (5.020).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 23/04/2024 Lifemiles ofrecerá millas para los usuarios que adquieran una nueva tarjeta de crédito

Se ofrecerá el doble de bono de bienvenida con las tarjetas de crédito Avianca Lifemiles Visa hasta el próximo martes 30 de abril

Bancos 22/04/2024 El estado de los establecimientos de crédito, el productivo superó los $8,9 billones

Bajo las modalidades de Crédito Productivo entregaron $8,9 billones en 2023

Laboral 22/04/2024 “Entre mayor sea la proporción del RPM, mayor será el riesgo fiscal a largo plazo”

Javier Salinas, economista jefe de LarraInvial Research, habló sobre propuesta de Gobierno de reforma pensional y sus puntos principales