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Los jóvenes de 18 a 25 años superan a los adultos de 60 años en inclusión financiera

miércoles, 25 de enero de 2023

Análisis demográfico del índice IIF de Credicorp revela impacto de factores como entorno y educación para el acceso al sistema, que viene al alza en el país

No hay duda sobre cuáles son los grupos más excluidos al hablar del sistema financiero en Latinoamérica y Colombia: las mujeres, los mayores de 60 años y la población rural siguen siendo los que más se quedan por fuera. Así lo confirma un análisis demográfico y geográfico del Índice de Inclusión Financiera (IIF) de Credicorp para cierre de 2022.

Si bien señala que la inclusión mejoró en la región seis puntos frente al año inmediatamente anterior, al pasar de 38,2 puntos sobre 100 a 44,2 a nivel regional, también confirma que las más preocupantes brechas se mantienen en el país.

Colombia es quinto en inclusión financiera en la región, por detrás de Panamá, Chile, Argentina y Ecuador. Pasó de un puntaje de 38,3 en una escala de 100 puntos en 2021, a 44,7 en 2022.

“Si bien la inclusión financiera en Colombia mejoró sustancialmente frente a la primera edición del IIF (38,3) y se ubicó ligeramente por encima del promedio de los ocho países analizados, las brechas de género, edad, estudios y ámbito se mantienen, lo que pone de manifiesto la necesidad de las autoridades, la academia y la industria financiera de continuar sumando esfuerzos para reducirlas”, dice Enrique Pasquel, gerente de Asuntos Corporativos de Credicorp.

Uno de los principales hallazgos para el país es que los jóvenes de entre 18 y 25 años tienen un nivel de inclusión financiera que asciende a los 51,2 puntos, notablemente por encima del 31,4 puntos que registran los adultos mayores de 60 años. Y más que los colombianos de 26 a 42 años, con un índice de 48,1 puntos.

El IIF también confirma una correlación entre la educación y la inclusión: las personas con postgrados están mucho más incluidas al sistema financiero, frente a quienes no los tienen. Los graduados de postgrado llegan a 70,3 puntos en inclusión. En contraste, quienes no tienen estudios marcan un índice drásticamente inferior, 24,1 puntos.

Otro dato que revela el informe es la persistencia de brechas de género. Mientras que los hombres alcanzan un puntaje de 46,8 en inclusión, las mujeres se quedan en 42,8 puntos.

“Los colombianos que habitan en zonas urbanas tienen un nivel de inclusión de 46,6 puntos, mientras que quienes viven en zonas rurales, de 37,1 puntos”, confirma el índice. Otra conclusión que arroja es que los niveles de inclusión cambian según el nivel laboral. Para trabajadores dependientes es de 53,5 puntos; para estudiantes, sube a 54,2 puntos; en cuanto a trabajadores independientes, cae a 45,7 puntos. Entre los niveles más bajos de inclusión se registran los desempleados (33,6 puntos) y las amas de casa (31,5 puntos).

Otro factor que incide financieramente es el acceso a internet. Los colombianos con conectividad tienen mucho mayor nivel de inclusión, con 48,8 puntos; mientras que el indicador cae a 26,7 puntos para los que no tienen conexión a internet. “La digitalización y la adopción de soluciones digitales es un habilitador de la inclusión financiera en el país”, precisa Credicorp.

El estudio muestra además un aumento marcado de billeteras móviles en la región, lo que da cuenta del avance de la conectividad y digitalización: pasaron de ser usadas por 11% de los usuarios en 2021, hasta 26% en 2022.

Impulso a plataforma de innovación

Este es el segundo año consecutivo en que Credicorp, holding de servicios financieros, lanza el IIF en Colombia, Bolivia, Chile, Ecuador, México, Panamá, Perú y Argentina. Está construido sobre la base de 1.200 encuestas. Panamá y Chile, con puntajes de 54,6 y 52,3 respectivamente, se mantienen al frente en inclusión según el informe. Recientemente, Credicorp Capital Asset Management lanzó además el fondo Credicorp Capital Latin American Innovation Fund, domiciliado en Luxemburgo. Y alineado con el propósito de desarrollo de innovación en la región, lanzó también el FIC Innovación Latam.

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