.
BOLSAS

Asamblea de Grupo Sura aplazó elección de nueva Junta Directiva para 16 de enero

viernes, 12 de enero de 2024

La asamblea volverá a reunirse el próximo martes, 16 de enero, para continuar la sesión suspendida

Foto: Gráfico LR

La elección de junta directiva, prevista para este jueves, se postergó por reparos ante el incumplimiento de la publicación de la evaluación de perfiles de los candidatos

Tampoco este jueves se concretó la elección de una nueva Junta Directiva en el Grupo Sura. La asamblea de accionistas, que fue convocada de manera extraordinaria con ese propósito, aplazó la decisión ante inconformidades por el incumplimiento en la publicación previa del informe de evaluación de los candidatos. La asamblea volverá a reunirse el próximo martes, 16 de enero, para continuar la sesión suspendida.

La del martes será la tercera oportunidad en un mes para los accionistas puedan elegir una nueva Junta Directiva, teniendo en cuenta que el pasado 12 de diciembre Jgdb Holding retiró a sus candidatos y solicitó ratificar a la junta actual.

Una solicitud de dispensa

En el inicio de la reunión de la asamblea, en el Teatro Suramericana, en Medellín, el presidente de la actual junta directiva, el abogado Jaime Arrubla Paucar, reconoció que las normas del gobierno corporativo incluyen la publicación de esta información con dos días de antelación a la asamblea para proceder a la elección de la junta. No obstante, pidió a los presentes su autorización para obviar en la ocasión el cumplimiento de este requisito.

No ha sido mala voluntad de la administración. Es algo extraordinario, y cuando sucede algo extraordinario, todas las circunstancias se vuelven extraordinarias. Por eso se pidió la dispensa”, señaló.

El directivo explicó que esta situación obedeció a la premura en la convocatoria, mediando el puente festivo de Reyes, y comentó que hasta el miércoles les fueron enviadas planchas de aspirantes. Agregó que el día previo a la asamblea se realizó un comité de sostenibilidad que continuó hasta minutos antes de la misma, para analizar los perfiles de los aspirantes.

Señales de inconformidad

La asamblea extraordinaria de este jueves fue convocada por solicitud presentada el pasado 4 de enero por los accionistas Jgdb Holding y Nugil, empresas del Grupo Gilinski, que actualmente representan 38% de las acciones ordinarias en circulación de Grupo Sura.

Sin embargo, el propio Jaime Gilinski, propietario y presidente del grupo empresarial, se opuso a que se realizara la elección sin que los accionistas contaran con el informe de evaluación de los perfiles de los candidatos.

Me parece muy importante que el informe debe ser entregado antes de la asamblea. Yo no estoy de acuerdo con la dispensa”, señaló. En el mismo sentido se manifestaron varios de los accionistas presentes y sus apoderados.

LOS CONTRASTES

  • Jaime Arrubla Paucar
  • Jaime Arrubla PaucarPresidente Junta Directiva Grupo Sura

    “No ha sido mala voluntad. Es algo extraordinario, y cuando sucede algo extraordinario, todas las circunstancias se vuelven extraordinarias. Por eso se pidió la dispensa”.

Luego de un receso en la reunión para considerar las alternativas ante las inconformidades y tras una votación que contó con una aprobación en la que quedaron implicadas 99,61% de las acciones representadas en la asamblea, se determinó suspender la sesión.

La junta directiva se comprometió a publicar la información requerida y se convocó la continuación de la asamblea el próximo martes, a las 6:30 a.m.

Medidas para garantizar el voto libre

El Grupo Sura informó el miércoles 10 de enero las medidas que tomó para “garantizar la participación efectiva y el ejercicio de los derechos políticos de los accionistas”. Entre las determinaciones que dio a conocer a través de la información relevante de la Superintendencia Financiera, indicó que los representantes legales, administradores y demás funcionarios de la sociedad deberán abstenerse de sugerir o determinar el nombre de quienes actuarán como apoderados de los accionistas en la asamblea, ni recomendar a los accionistas que voten por determinada lista o de determinada forma.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 18/04/2024 Confiar Cooperativa Financiera alcanzó $863 millones de excedentes el año pasado

Confiar Cooperativa Financiera alcanzó $863 millones de excedentes el año pasado, además amplió el capital mínimo irreducible a $265.000 millones

Seguros 17/04/2024 Por medio de Cardif cerca de un millón de personas accedieron a educación en línea

Actualmente Cardif Colombia, a través de sus alianzas comerciales, cuenta con más de 5.800 cursos en linea para sus clientes a través de Coursera

Bancos 16/04/2024 Integrity recibió aval de la Superfinanciera para iniciar operación en el mercado local

La autorización fue otorgada mediante la Resolución 503 de 2024, habilita a la nueva entidad para establecer su presencia en el mercado