.
CUBRIMIENTO EN VIVO

Los accionistas de Sura aprobaron dividendo de $1.400 y ya eligieron Junta Directiva

viernes, 22 de marzo de 2024

Gonzalo Pérez asiste a la última Asamblea de Accionistas tras desempeñarse como presidente de Grupo Sura

La Asamblea de Accionistas del Grupo Sura aprobó este viernes un dividendo de $1.400 por acción que será pagadero en cuatro cuotas programadas para los meses de abril, julio y octubre de 2024 y enero de 2025.

Durante el encuentro de propietarios también se eligió la Junta Directiva que ejercerá funciones para el periodo comprendido entre marzo de 2024 y marzo de 2026

Los candidatos que se quedaron con un asiento en el máximo órgano de la compañía, como miembros independientes, son Guillermo Villegas Ortega, Jaime Arrubla Paucar y Pedro Mejía Villa.

Como patrimoniales fueron elegidos Alejandro Piedrahíta Borrero; Jaime Alberto Velásquez Botero; Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos, y Luis Javier Zuluaga Palacio.

Esta Asamblea estuvo enmarcada por la utilidad de $2,3 billones alcanzada en el ejercicio de 2023, que tuvo un incremento anual de 11,7%.

Gonzalo Pérez compartió las proyecciones de cara a 2024 y apuntó que la compañía apunta a “consolidar una utilidad neta controladora de entre $4,7 billones y $5,1 billones y proyectamos que la utilidad neta por acción esté cerca de los $4.100 que, al aislar los efectos por las utilidades de la venta de Nutresa, se ubicaría en el rango entre $1.6 billones y $1.8 billones".

Precisamente, la atención del mercado está concentrada en el futuro de Sura una vez que Gilinski entregue su participación accionaria en el conglomerado financiero, operación que dejaría a Grupo Argos hasta con el 79% de los títulos representativos de Sura, aunque desde la compañía que preside Jorge Mario Velásquez ya indicaron que están analizando alternativas sobre esas especies que quedarán en su portafolio, toda vez que quieren conservar la vocación en materiales, energía y construcción.

viernes, 22 de marzo de 2024
12:22 PM

Gonzalo Pérez se despide de los accionistas tras 42 años al servicio de Grupo Sura

Jaime Arrubla, miembro de la Junta Directiva, pronunció unas palabras para agradecer a Gonzalo Pérez por sus 42 años al servicio de Grupo Sura.

Pese a que el saliente líder no quería manifestaciones públicas de gratitud, tomó el micrófono y reconoció en la compañía un lugar en el que le permitieron desarrollarse como profesional.

"Muchas gracias a todos, la gratitud es mía con esta compañía, con todos, sin excepción, con todas las personas con las que tuve la oportunidad de compartir en estos 42 años", comentó Pérez.

Durante su intervención en la Asamblea, hizo un repaso por lo que ha sido el Acuerdo Marco con la familia Gilinski, que habilitó las condiciones para una permuta entre ambas partes. En consecuencia, Gilinski asumirá el control de Nutresa y entregará su participación en Sura.

Al respecto, Pérez indicó que “una vez concluya la ejecución de los pasos previstos en dicho acuerdo, esto traerá beneficios tanto para los accionistas de Grupo Sura como para la compañía. La readquisición de acciones propias contemplada en la transacción se reflejará en un aumento del patrimonio por acción y la utilidad por acción”.

También agradeció la relación que, por más de cuatro décadas, se construyó con Grupo Nutresa, como accionista de Grupo Sura. Estas dos empresas, junto con Grupo Argos, se unieron desde los años 70 en el llamado enroque accionario, con el que todas las compañías tenían participación cruzada.

12:05 PM

Los accionistas eligieron los miembros de la Junta Directiva que irán hasta marzo de 2026

Los candidatos que se quedaron con un asiento en el máximo órgano de la compañía, como miembros independientes, son Guillermo Villegas Ortega, Jaime Arrubla Paucar y Pedro Mejía Villa.

Como patrimoniales fueron elegidos Alejandro Piedrahíta Borrero; Jaime Alberto Velásquez Botero; Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos, y Luis Javier Zuluaga Palacio.

11:20 AM

Los accionistas avanzan con la elección de los miembros de la Junta Directiva de Sura

Inició la votación para elegir a los miembros que harán parte de la Junta Directiva entre marzo de 2024 y marzo de 2026.

Los candidatos para tener un asiento en el máximo órgano de dirección, como miembros independientes, son Guillermo Villegas Ortega, Jaime Arrubla Paucar y Pedro Mejía Villa. Además, se propone que sean avalados los nombramientos de Alejandro Piedrahíta Borrero; Jaime Alberto Velásquez Botero; Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos, y Luis Javier Zuluaga Palacio.

11:17 AM

Accionistas aprueban dividendo de $1.400 por cada acción

Los accionistas dieron su aval para que el dividendo sea de $1.400 por cada acción, que será pagadero en cuatro cuotas en abril, julio y octubre de 2024, y enero de 2025.

11:14 AM

Inicia la deliberación sobre la distribución de las utilidades de Grupo Sura

Al darle su visto bueno a la presentación de la gestión de la Junta y del presidente, ahora los accionistas se disponen a discutir si aprueban el dividendo de $1.400 por acción, tal como lo propone el máximo órgano directivo.

11:09 AM

Los pasivos incrementaron 20,5% anual en los estados financieros separados

De acuerdo con el reporte de los estados financieros separados, los pasivos de Grupo Sura crecieron 20,5%, hasta los $7,6 billones. Mientras que el patrimonio cerró en $25,7 billones y bajó 7,3%.

11:04 AM

A los accionistas les presentan los estados financieros consolidados de la compañía

Al desagregar los estados financieros consolidados, se le confirmó a los que los activos totales de Grupo Sura cerraron en 93,5 billones y bajaron -5,0% anual.

Adicionalmente, se detalló que los pasivos fueron de $61,1 billones, monto que representó una disminución anualizada de 2,5%. Y la deuda neta consolidada fue de $9,8 billones (-6,4%), que es el 9,5% en relación con los activos.

10:49 AM

La utilidad neta controladora para 2024 se estima entre $4,7 billones y $5,1 billones

"Prevemos consolidar una utilidad neta controladora entre $4,7 billones y $5,1 billones y proyectamos que la utilidad neta por acción esté cerca de los $4.100 que, al aislar los efectos por las utilidades de la venta de Nutresa, se ubicaría en el rango entre $1.6 billones y $1.8 billones", señaló Gonzalo Pérez al compartir las previsiones para 2024.

Añadió que "en este escenario, proyectamos que la utilidad neta por acción se ubique en un rango entre $4,100 y $4,600, al normalizar efectos por las utilidades de dicha venta de Nutresa en el 2024".

"Igualmente, estimamos que los dividendos recibidos por Grupo Sura en el 2024 aumenten a cerca de $2 billones y el flujo operativo de la compañía esté alrededor de un $1 billón", concluyó.

10:42 AM

Termina la presentación del informe de gestión por parte del presidente de Sura

Gonzalo Pérez, presidente de Grupo Sura, terminó el repaso de la gestión desempeñada el año pasado; resaltando, por ejemplo, que los activos bajo gestión de Sura Asset Management totalizaron $672 billones.

Indicó que Suramericana, continúa desarrollando su estrategia de generación de valor y subrayó que cerró el año pasado terminó con una utilidad neta de $512.000 millones.

Hizo notar que Bancolombia ha demostrado su fortaleza en medio de un contexto macroeconómico complejo, marcado por una disminución en la demanda de crédito, y aun así reportó una utilidad de $6,1 billones y totalizó los 30 millones de clientes.

Se refirió también a la utilidad neta controladora de $916.000 millones alcanzada por Grupo Argos y a la ganancia neta de $720.483 millones en el caso de Nutresa.

"Las compañías de nuestro portafolio tienen unos fundamentales solidos y un potencial de crecimiento", puntualizó.

10:18 AM

Pérez resaltó que en 2023 continuó la senda de crecimiento para Grupo Sura

Gonzalo Pérez resaltó los ingresos alcanzados en 2023 y dijo que "continuamos con una senda de crecimiento que refleja la solidez del Grupo Sura".

10:07 AM

Accionistas aprueban el orden del día

Los accionistas aprobaron el orden del día que incluye la deliberación sobre la propuesta de dividendo de $1.400 por acción.

Durante el encuentro entre los propietarios también está contemplada la elección de los miembros de Junta para el periodo comprendido entre el 22 de marzo de 2024 y marzo de 2026.

10:06 AM

Inicia la Asamblea de Accionistas de Grupo Sura

El presidente de Grupo Sura dio inicio a la Asamblea verificando el quorum, que corresponde a más de 68% de las acciones en circulación y quedó habilitada la deliberación.

09:53 AM

El mercado estará atento a los comentarios sobre el futuro tras la OPA por Nutresa

La atención del mercado está concentrada en el futuro de Sura una vez que Gilinski entregue su participación accionaria en el conglomerado financiero, operación que dejaría a Grupo Argos hasta con el 79% de los títulos representativos de Sura.

Desde la compañía que preside Jorge Mario Velásquez ya indicaron que están analizando alternativas sobre esas especies que quedarán en su portafolio, toda vez que quieren conservar la vocación en materiales, energía y construcción.

Velásquez dijo que la Junta Directiva de Grupo Argos está revisando detenidamente las opciones que tiene para darle el mejor destino a los títulos de Sura.

08:55 AM

La Asamblea de Accionistas de Sura iniciará a las 10:00 de la mañana

El orden del día incluye 13 puntos y entre ellos destacan la propuesta de dividendo, que apunta a un pago de $1.400 por acción. En caso de contar con el visto bueno de los accionistas, sería pagadero en cuatro cuotas en abril, julio y octubre de 2024, y enero de 2025.

También está programada la elección de los miembros de Junta Directiva para el periodo comprendido entre el 22 de marzo de 2024 y marzo de 2026.

Los candidatos para tener un asiento en el máximo órgano de dirección, como miembros independientes, son Guillermo Villegas Ortega, Jaime Arrubla Paucar y Pedro Mejía Villa. Además, se propone que sean avalados los nombramientos de Alejandro Piedrahíta Borrero; Jaime Alberto Velásquez Botero; Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos, y Luis Javier Zuluaga Palacio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Seguros 17/04/2024 Por medio de Cardif cerca de un millón de personas accedieron a educación en línea

Actualmente Cardif Colombia, a través de sus alianzas comerciales, cuenta con más de 5.800 cursos en linea para sus clientes a través de Coursera

Bolsas 17/04/2024 Las tasas en EE.UU., el ataque a Israel y situación local, razones del repunte del dólar

La alta probabilidad de que se mantenga los niveles de tasas de EE.UU., las tensiones geopolíticas y la credibilidad política local

Bancos 18/04/2024 Confiar Cooperativa Financiera alcanzó $863 millones de excedentes el año pasado

Confiar Cooperativa Financiera alcanzó $863 millones de excedentes el año pasado, además amplió el capital mínimo irreducible a $265.000 millones