.
FINANZAS Arranca la guerra de tasas de los bancos por atraer clientes
martes, 16 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Tal como lo había vaticinado LR, ha empezado una guerra de tasas entre las entidades bancarias, con el fin de atraer cada vez más clientes. La presión ejercida en cabeza del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, empezó a hacer efecto, por lo que ya son cinco las entidades crediticias que han anunciado medidas para rebajar sus tasas de interés.

En palabras de Cárdenas, “eso es lo que los colombianos queríamos, que esos beneficios que está teniendo la economía como un todo, le lleguen al colombiano de a pie y la forma de llegarle es con créditos baratos”.

De esta manera hace una semana Bancolombia, mediante anuncios publicitarios en medios de comunicación, informó que las carteras de consumo con tarjeta de crédito, libre inversión, vehículo y vivienda tendrán una nueva cuota de interés. La principal y que más le pega al bolsillo de los consumidores es la tarjeta de crédito, para la cual, la entidad realizó una reducción de 2% en el interés efectivo anual para las compras y los avances.

Asimismo, informó que tras la disposición del Gobierno de reducir la tasa de interés de los créditos y leasing para vivienda nueva otorgando un subsidio de 2,5%, los clientes de la entidad se beneficiarán con una tasa especial hasta por 15 años, disminuyendo su cuota mensual entre 25% y 30%. “El Gobierno tiene aproximadamente 34.000 subsidios para otorgar, de los cuales Bancolombia aspira entregar más de 30%. Este beneficio lo podrán obtener desembolsos a partir del 6 de mayo, y hasta agotar los recursos dispuestos por el Gobierno”, aseguró Carlos Raúl Yepes, presidente de la entidad.

El siguiente banco en hacer su anuncio fue el chileno Banco Falabella, que optó por reducir su tasa de interés de consumo de 2,18% a 2,07% mensual, lo que representa 0,11 puntos porcentuales. En cuanto a los intereses de las tarjetas de crédito, la tasa efectiva anual pasaría a 27,9% luego de registrar un interés en la semana del 29 de marzo de 30,32%, es decir que la reducción fue de 2,42 puntos porcentuales.

En el mismo sentido, la compañía de financiero Tuya, en un anuncio público, resaltó que a partir del lunes, las tasas de interés de las tarjetas de crédito de las marcas Éxito y Alkosto, que son manejadas por la compañía, bajarán de 30,94% efectivo anual a 29,23%.

Estas movidas de los bancos serían, de acuerdo con los expertos del sector, seguidas por el resto de la competencia, con el fin de seguir atrayendo clientes.

Efraín Forero, presidente de Davivienda, aseguró que el llamado del Ministro “ha sido nuestro interés, todos nos estamos moviendo en ese sentido, hay una gran competencia. Tenemos en Davivienda bajas importantes que estamos haciendo en todos los segmentos, pero sobre todo en negocios y pymes y en créditos de consumo”.

De hecho, Forero anunció ayer que el crédito bajo la modalidad del leasing habitacional, tendrá una tasa de 6,4% para viviendas nuevas de entre $79 millones y $197 millones. “Con estas reducciones, el sector de la construcción va a crecer. Cuando crece se generan más empleos, y además crecen las industrias relacionadas, se genera un círculo virtuoso, contribuyendo a la construcción del patrimonio personal a través de la construcción de vivienda”, explicó el directivo del banco.

El más reciente movimiento fue el realizado por Colpatria, tal como explicó su presidente Santiago Perdomo, consiste en que quienes pasen sus deudas a Colpatria y las reunifiquen con esta entidad puedan ahorrar hasta 65% en el valor de la deuda.

“La tasa en promedio está sobre 29,30%, por lo que nosotros pretendemos que con esta promoción, el cliente puede tener una tasa efectiva anual de 10,69%, lo que supone que de ese 100% de ese total de la deuda, pague solo el 35%”, explicó Perdomo.

Además, agregó que esta propuesta parte con el objetivo de incentivar que la gente traiga las deudas y se puedan beneficiar de la oportunidad de tasas bajas que tienen los bancos.

En cuanto a la guerra de tasas, el Presidente de Colpatria dejó claro que en Colombia hay una gran competencia y que todos quieren mayor participación.

Por lo tanto aunque los banqueros no quieran utilizar la palabra guerra sino competencia, a partir de ahora los consumidores empezarán a ver una caída en sus intereses, que sin duda beneficiará sus finanzas personales.

Cartera de consumo vencida crece 20,9%

Un indicador que se está convirtiendo en una complicación para las entidades financieras en Colombia es el crecimiento que la cartera vencida está viviendo en los últimos meses. Según el informe de actualidad del sector financiero, la cartera vencida de consumo mostró un incremento de 20,99% en febrero de 2012, una gran diferencia al ver que en el mismo periodo de 2012 el dato fue de -0,09%. Igualmente, el crédito de consumo mostró un ligero aumento al cerrar su indicador en 26,54% frente al 22,62% que tuvo el año anterior.

En el resto de modalidades de crédito también se observó un comportamiento ascendente de este indicador. Para los créditos de vivienda, la cartera vencida se ubicó en 14,86%, mientras que un año antes fue de -4,96%, mientras que microcrédito mostró una gran diferencia al terminar febrero de 2013 con un porcentaje de 52,56%, frente al 16,96% que tuvo en 2012.

Las opiniones

Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda

“Eso es lo que los colombianos queríamos, que esos beneficios que está teniendo la economía como un todo, le lleguen al colombiano de a pie y la manera de hacerlo es con crédito barato”.

Carlos Raúl Yepes
Presidente de Bancolombia

“Esta es una muestra de los esfuerzos que viene haciendo la organización en la reducción de intereses, mayor facilidad en el acceso a los servicios financieros y más financiación”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 14/09/2021 Más de $1.700 millones fueron transados a través de los nuevos ETF del Mercado Global

Los inversionistas podrán tener activos con exposición a acciones de compañías reconocidas de Estados Unidos y mercados emergentes

Bolsas 15/09/2021 La cotización del dólar cerró a $3.825 en promedio, $5,42 por debajo de la TRM

El crudo WTI sube a US$72,66 el barril, mientras que el Brent llega a US$75,49. La inflación estadounidense fue menor de lo esperado

Bolsas 14/09/2021 Casa de Bolsa registró $6 billones en activos bajo administración, el primer semestre

La firma dio a conocer un crecimiento de más de 25% de los ingresos provenientes de la actividad comercial que incluye banca privada

MÁS FINANZAS