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FINANZAS Aprenda a evitar transacciones riesgosas
viernes, 6 de noviembre de 2015
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Paula Viviana Suárez - psuarez@larepublica.com.co

Según datos de la Superintendencia Financiera de Colombia, en el primer semestre de este año el canal más utilizado para realizar transacciones fue internet.  De 2.026,7 millones de transacciones monetarias y no monetarias, 863,8 millones fueron vía internet, lo que representó 42,6% del total de las transacciones, es decir, 6,37% más que en el mismo período del año anterior.

Y es que debido al auge de las nuevas tecnologías, los canales electrónicos han tomado fuerza de manera gradual y se espera que sigan repuntando. 

El vicepresidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, explicó que los esfuerzos tecnológicos que realiza el sector bancario y el Gobierno para mejorar la seguridad, no sirven de nada si los usuarios no tienen en cuenta algunas recomendaciones mínimas al realizar sus transacciones financieras.

“Para ingresar a la página del banco, se debe digitar siempre la dirección, nunca entrar a través de enlaces o correos electrónicos recibidos de remitentes desconocidos. Hay que verificar siempre que el candado que está en la parte superior del navegador, esté cerrado. Esto significa que está en un sitio seguro”, agregó el experto.

En cuanto a las contraseñas, éstas deben ser robustas y contener números, mayúsculas, minúsculas y caracteres especiales. 

Malagón también sugiere que se debe evitar realizar operaciones en computadores públicos (bibliotecas, centros comerciales, cafés internet, etc.) o desde computadores desconocidos o través de redes públicas inalámbricas.

Además, cuando termine la transacción, o si tiene que retirarse del computador, debe terminar la sesión con las opciones de salida segura que ofrece cada portal web, no solo cerrar la página.

Operaciones presenciales
Aunque las transacciones por medio de  cajeros automáticos (351,9 millones) y datáfonos (215,07 millones) en el primer semestre de este año fueron mayores que las del mismo período en 2014, las cifras fueron menores a las registradas en el segundo semestre de 2014: 372,8 millones en cajeros y 224,7 millones por datáfonos.

Clara Inés Guzmán, líder del programa de bienestar financiero de Old Mutual, afirma  que los usuarios juegan el rol mas importante. “Los consumidores deben colaborar con los procedimientos de seguridad, la gente se molesta y no apoya estos procesos, pero finalmente el único beneficiado es el usuario”, puntualizó.

Para reducir el riesgo en transacciones presenciales, se sugiere presionar siempre la tecla ‘cancelar’ antes de salir del cajero. Si por algún motivo es obligado a salir del cajero automático antes de finalizar la transacción, anularla.

Otras recomendaciones son no aceptar la colaboración de extraños ni perder de vista su tarjeta al retirarla del cajero o después comprar en un establecimiento. Cerciórese de que sea la suya. Es importante también revisar que el cajero o datáfono no esté adulterado.

Si se traba la tarjeta en el cajero es mejor  avisar a la entidad financiera y no intentar retirarla a la fuerza  porque puede dañar el plástico.

La seguridad en las transacciones concierne a todos
Hasta hace unos años, los temas de seguridad en el sistema financiero colombiano solo le concernían a la banca, los operadores de red, las entidades del estado y demás miembros del sector, sin embargo, también es tarea de los usuarios poner en práctica algunas recomendaciones para reducir el riesgo en las transacciones y fortalecer las medidas de protección de sus propios recursos. Por otro lado, es importante que los comercios cuenten con un protocolo para garantizar la protección de la información confidencial de los tarjetahabientes con la inspección de datáfonos al menos dos veces al año para mantener un ecosistema transaccional seguro.

Las opiniones

Jonathan Malagon
Vicepresidente de Asobancaria
“Es necesario que los usuarios adopten prácticas seguras al realizar sus operaciones financieras, así como en el manejo de su información y los medios transaccionales”.

Clara Inés Guzmán
Líder del programa de bienestar financiero de Old Mutual
“Los usuarios juegan el rol más importante, y por esta razón, deben documentarse para  conocer sus derechos y deberes como consumidores financieros”.

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