.
BANCOS Así podrá ahorrar 35% de su salario y regular sus gastos con el método de ‘kakebo’
sábado, 28 de agosto de 2021

Este mecanismo, creado por Hani Mokoto, le enseñará a asignar un color a cada tipo de gasto visualizando el movimiento de su dinero

Iván Cajamarca

Las crisis suelen ser motivaciones para realizar cambios y adoptar hábitos positivos como el cuidado de las finanzas personales, un aspecto que se convirtió en necesidad en medio de la recesión económica.

En 1904, Hani Mokoto, la primera periodista mujer de Japón, pensando en ayudar a las mujeres a manejar de forma eficiente la economía familiar, creó el método ‘kakebo’, cuyo objetivo no es gastar menos, sino saber cómo hacerlo. Este mecanismo es tan efectivo, que le promete ahorrar hasta 35% de su salario, además de cumplir con sus obligaciones financieras.

Lo que más llama la atención del método es su facilidad. El mecanismo se fundamenta en usar papel y lápiz para registrar cada movimiento de dinero que realiza, logrando así evitar los usuales, pero perjudiciales, gastos hormiga. Lista la libreta, usted deberá empezar a registrar todo el dinero que ingresa cada mes a sus cuentas, incluyendo comisiones, propinas, bonos y hasta regalos.

A continuación, tendrá que guardar todos los recibos, facturas y comprobantes de pago, sea cual sea su origen, permitiéndose ser consciente de sus gastos. A la hora de anotar esta lista, deberá agregar información sobre sus gastos fijos mensuales, como el plan de datos, el internet del hogar, los servicios públicos, las cuotas crediticias, la mensualidad del gimnasio, las membresías de plataformas de streaming y el mercado, entre otros.

Teniendo claro el panorama de ingresos y egresos, tendrá que dividir las facturas en cuatro categorías diferentes. Las tres primeras serán: supervivencia, donde deberá incluir las compras o desembolsos inamovibles; cultura, que cobijará los gastos en libros, conciertos y películas; opcional, rubro dirigido a ropa, accesorios, tabaco, restaurantes y discotecas.

Finalmente, reservará un espacio para la cuarta categoría: gastos extra o inesperados. Asignar un color a cada clasificación le permitirá visualizar mucho mejor el movimiento de su dinero.

LOS CONTRASTES

  • Wilson TrianaExperto en banca y finanzas

    “La cultura del ahorro genera grandes beneficios. Nacen reservas que permiten atender con tranquilidad situaciones o imprevistos que afectan los hogares”.

Para Wilson Triana, experto y consultor de banca, “la cultura del ahorro genera grandes beneficios. Nacen reservas que permiten atender con tranquilidad situaciones o imprevistos que afectan los hogares, además de permitirle a las personas cumplir sus metas futuras como invertir en la educación de sus hijos, salud, vacaciones y, por supuesto, en la jubilación, factor de gran importancia”.

El experto destacó la necesidad de siempre establecer un plan de ahorro que pueda cristalizarse mediante objetivos alcanzables.

“Las metas no deber ser simplemente amasar una porción de nuestros ingresos, sino también evitar compras innecesarias, generar un ahorro en servicios y prevenir compras suntuosas que afecten la estabilidad económica”, concluyó el experto.

Método ‘Bola de Nieve’ para salir de deudas

‘Bola de Nieve’ es uno de los métodos más conocidos para salir de deudas. Este consiste en pagar primero los créditos y préstamos más pequeños e ir escalando según sea el saldo de cada rubro. Tendrá que seguir cancelando la cuota mínima del resto de sus obligaciones, hecho que puede alivianar valiéndose de las herramientas de ampliación de deuda, periodo de gracia o programas de apoyo a deudores morosos. Sea cuidadoso en caso de que se encuentre sin liquidez.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 13/09/2021 MinCiencia reconoció a la Vicepresidencia de Innovación de Bancolombia

La cartera le otorgó a la entidad bancaria el reconocimiento como Unidad I+D+i durante tres años

Bolsas 16/09/2021 Colfondos llegará a la Bolsa de Comercio de Santiago con nueva sociedad de Habitat

Dicha operación estará sujeta a la autorización de los accionistas de Inversiones La Construcción y Prudential el 23 de septiembre

Bolsas 16/09/2021 Leasing Bogotá, compañía del Grupo Aval, buscaría enlistarse en la Bolsa de Valores

El valor de la fracción ordinaria se encuentra a $1.092, mientras que la preferencial se encuentra sobre $1.114. El ADR llega a US$5,77

MÁS FINANZAS