.
FINANZAS “Apoyamos las leyes a favor del cliente”
lunes, 11 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Julián Puentes Villanueva - jpuentes@larepublica.com.co

Este es el caso de la nueva Ley 1793 del 7 de julio de 2016, que tras la sanción presidencial autorizó que “los clientes de las entidades autorizadas para captar recursos del público a través de cuentas de ahorro y/o depósitos electrónicos podrán disponer de todo el dinero que tienen depositado en sus cuentas de ahorros o depósitos electrónicos, sin tener la obligación de mantener un saldo mínimo”.

Así mismo, con la nueva legislación, en las cuentas de ahorros, las entidades financieras, solo podrán cobrar costos financieros y/o transaccionales por los primeros 60 días de inactividad y/o ausencia de movimientos financieros entendidos como “la no realización de alguna operación, movimiento de depósito, transferencia o en general cualquier débito o crédito que afecte la cuenta”.

Eduardo Sarmiento, director del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Escuela de  Ingeniería Julio Garavito, opina que esta ley busca defender al cliente de los máximos financieros de los bancos, como son el encarecimiento de los servicios de los instrumentos de ahorro. Para Sarmiento, esta norma va a tener un efecto pequeño, ya que son “medidas administrativas que no tienen mayor impacto sobre el ahorro de los colombianos y el sector financiero. Se puede decir que son más que todo incursiones marginales que no tienen mayor alcance”.  

“No obstante, es importante destacar que lo que sí hará es moderar las ganancias del sistema financiero, ya que le prohibe a las entidades bancarias utilizar esta figura y todas las demás para captar dinero de los ahorradores, por lo que habrá una limitación en los márgenes de los bancos”, añadió Sarmiento.

Por su parte, José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario, alabó la nueva ley sancionada por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y sostuvo que está a favor de toda política que vaya en dirección de reducir los costos en las cuentas corrientes y de ahorro, “porque anima a la gente a tener este tipo de instrumentos financieros, que al final se traduce en una mayor bancarización de nuestra economía”, dijo.

“El principal objetivo de esta nueva legislación es flexibilizar los instrumentos financieros, bajándole los costos de transacción a las personas, con el propósito de que la gente utilice más este tipo de cuentas que el efectivo. Esto, sin duda, es algo positivo, ya que se generan nuevas fuentes de crédito”, añadió el rector del Rosario.

Bancoomeva no vería impactos
No solo desde la academia se ve bien la ley recientemente sancionada. En entrevista con LR, el presidente de Bancoomeva, Hans Theilkuhl, expresó que ve con buenos ojos la nueva legislación, que apoyan toda iniciativa en favor del consumidor, aunque aseguró que en el corto plazo no verá un impacto significativo en su banco, debido al perfil de sus clientes.

¿Qué impacto tendrá esta nueva ley en los ahorradores?
Es difícil predecir el impacto que esta nueva ley tendrá en los usuarios. Habrá que dejar que el tiempo dictamine qué entidades o bajo que circunstancias estas medidas van ser beneficiosas o no. Así mismo, dependerá de las características puntuales de cada entidad. En el caso particular de Bancoomeva, yo no veo un impacto significativo en el corto plazo.

¿Por qué?
Por nuestro perfil de clientes. Somos un banco con una participación relativamente pequeña y estamos muy enfocados en la comunidad de los asociados del grupo, por lo que esta no es una medida que necesariamente vaya a cambiar la manera como los clientes operan con nosotros, mientras que sí lo podría ser para un banco que tiene una población de usuarios mucho más grande, donde el tema de costos o saldos pueden tener una incidencia mayor.

¿Desde un principio vieron con buenos ojos esta Ley?
La banca ha venido tomando medidas y ajustándose a normas y leyes de protección al consumidor. Hablo particularmente por el banco al creer que cualquier medida que tenga sentido, un raciocinio y lógica clara, y por supuesto vaya en pro de la protección del consumidor sin alterar los costos de los servicios financieros, será siempre bienvenida.

En ese sentido, creemos que finalmente todas las medidas son evaluables y todos los proyectos de ley tienen un propósito claro, y si este no se cumple,  deberá ser revisado en su momento.

¿Hace falta más por regular?
Todos tenemos a un cliente muy satisfecho, y aunque aún hay cosas internas y externas por hacer, no pensaría que tener al cliente contento sea un tema de legislación. En esa medida, creo que nos queda la responsabilidad de adoptar aquellas medidas y mejores prácticas para que los clientes sientan que están recibiendo un servicio de alto valor agregado.

Saldo de cuentas de ahorro cayó en abril de 2016
Según el más reciente informe de Actualidad del Sistema Financiero Colombiano que presentó la Superintendencia Financiera de Colombia en abril, el saldo de las cuentas de ahorro disminuyó en $1,3 billones hasta $160,4 billones. Por su parte, el saldo de los CDT´s tuvo un aumento de $5 billones mensuales, cerrando el cuarto mes del año en $131,9 billones. De igual manera, las cuentas corrientes registraron un menor saldo en $1,5 billones y se ubicaron en $47,1 billones. Finalmente,  en este mes, el total de los depósitos se ubicó en $349,7 billones, tras presentar un crecimiento real anual de 3,46%.

Las opiniones

José Manuel Restrepo
Rector de la universidad del Rosario

“La nueva legislación anima a la gente a tener este tipo de instrumentos financieros, lo que al final se traduce en una mayor bancarización de nuestra economía”.

Eduardo Sarmiento
Director del CIE de la escuela de ingenieros Julio Garavito

“La nueva Ley moderará las ganancias del sistema financiero, ya que le prohíbe a las entidades utilizar esta figura para captar dinero de los ahorradores”.

MÁS DE FINANZAS

Seguros 27/02/2021 "La gente en Colombia asegura más su carro que su propia vida, su casa o su salud"

Durante La última década, la industria de seguros creció 9% anual; en 2020 solo logró un avance de 1% jalonado principalmente por las pólizas para carros

Bancos 01/03/2021 Banco de Occidente recibió reconocimiento Great Place to Work por ambiente laboral

Pese a los obstáculos presentados a raíz de la pandemia, la entidad financiera demostró gran compromiso de sus colaboradores con sus equipos

Tecnología 01/03/2021 La app de pagos Kushki abre oferta de 150 trabajos para ingenieros de toda la región

Para mitad de 2021, uno de sus principales retos será triplicar su capacidad de crear productos que respondan a las necesidades

MÁS FINANZAS