.
FINANZAS

Ante la volatilidad del mercado, lo mejor es mantener la calma

sábado, 29 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

Todos los ingredientes estaban listos para que en el momento en que Estados Unidos diera síntomas de mejoría, el mundo emergente se viniera a pique. Si bien muchos analistas han afirmado que el mercado ha sobrereaccionado frente a la decisión de la Reserva Federal, lo cierto es que las alarmas se han prendido.

Hoy en todas partes se lee, se escucha y se ve que la gente de negocios habla de la subida de los TES, el alza del dólar y la caída en las acciones de la Bolsa de Valores de Colombia.

Y no es para menos, pues en lo corrido de este año, los TES han ganado más de 200 puntos básicos, lo que ha afectado no solamente a los inversionistas institucionales, como bancos, fondos de pensiones y fiducias, que tienen una alta exposición en este tipo de inversiones, sino a  personas naturales, que habían encontrado en la deuda pública una opción segura de inversión, mientras pasaba la tormenta en los mercados desarrollados.

Así mismo, el peso colombiano se ha devaluado más de 6% desde enero y el dólar se consigue por estos días en cerca a los $1.930, una cifra que muchos veían como lejana, mientras que a su vez, las acciones de la BVC han experimentado uno de sus peores años, y sus dos índices más representativos, el Igbc y el Colcap, han caído 12,82% y 11,83%, respectivamente, impulsadas sobre todo por las acciones petroleras, que responden a la baja en el precio del crudo.

Frente a esta situación adversa, los analistas señalan que es clave que los inversionistas entiendan qué está pasando en los mercados, con el fin de que puedan tomar una decisión frente a sus activos.

La situación puede resumirse así. Cuando se dio la crisis financiera, los inversionistas buscaron nuevas oportunidades de inversión y las encontraron en los países emergentes, que tenían crecimientos positivos y que se perfilaban como grandes oportunidades en rentabilidad.

Fue entonces cuando Colombia recibió grandes flujos de inversión extranjera que se centraron en el mercado de capitales. Sin embargo, como todo en economía, esto sería un ciclo y aunque a algunos no les guste, los emergentes sirvieron de escampadero mientras se tranquilizaban los problemas en los países desarrollados. Y el momento llegó. Estados Unidos y Europa están empezando su proceso de recuperación y se está devolviendo el comportamiento, por lo que los inversionistas extranjeros salieron de los emergentes a sus países de origen.

Es por esto que tal como lo afirma el analista financiero de Serfinco, Nicolás Noreña, “no genera un impacto estructural sino coyuntural”. Es decir, que lo que se está viviendo es algo que se tenía previsto y que no debería haber afectado tanto.

La recomendación de los expertos es mantener la calma y tener en cuenta que cuando se invierte en los mercados, directa o indirectamente, se debe ver la inversión a largo plazo. Así lo recalcó el superintendente financiero, Gerardo Hernández, al destacar que “lo importante es resaltarle a los inversionistas que actúen con prudencia, que se informen, que piensen siempre en el mediano y largo plazo porque muchas veces se asustan y llegan a tener pérdidas que muy posible llegaban a tener recuperación en un futuro”.

Pensiones son a largo plazo

Probablemente en sus últimos extractos de pensiones haya notado una disminución en la rentabilidad de sus ahorros, resultado de la situación actual. Sin embargo, es clave que tenga en cuenta, tal y como lo explicó Santiago Montengro, presidente de Asofondos, que las pensiones están seguras pues se garantiza una rentabilidad y son inversiones a largo plazo, que no se están liquidando hoy. Así vea cifras bajas, se recuperará.

A tener paciencia con las acciones

Si usted tiene inversiones en títulos de renta variable (acciones) es hora de llenarse de paciencia, pues seguramente habrá visto una pérdida importante en sus papeles. Los expertos recomiendan esperar, pues en el segundo semestre habría una recuperación en las cotizaciones y aconsejan también sacarle provecho a los precios bajos en las acciones actualmente para hacerse a títulos baratos. También puede invertir en el exterior.

La deuda privada se recuperará

En caso de que tenga sus recursos en deuda corporativa, también es prudente que espere por un cambio en la tendencia de los mercados. Las empresas colombianas cuentan con fundamentales muy sólidos, por lo que los expertos proyectan que en cuanto pase la incertidumbre que se está viviendo, seguramente habrá una recuperación en este tipo de activos y las personas que invirtieron en ellos podrán retornar a la normalidad.

Fiducias, activo bien librado

Una de las inversiones a las que más colombianos están llegando es a las de ficucia. La inversión en finca raíz y carteras colectivas son la que menos se están viendo afectadas debido a que están en activos con menor volatilidad. Para los analistas, las carteras colectivas son instrumentos seguros y pasivos en los que puede repartir su inversión de manera segura por la diversificación hoy las sociedades fiduciarias administran $1,16 billones.

Tranquilidad con los TES

Quienes tiene TES son los más preocupados pues tal como lo afirma Alejandro Reyes, director de investigaciones económicas de Ultrabursátiles, “estamos hablando de 85 básicos que subió la Fed contra 200 básicos que ha sido el impacto en los títulos del país”. Además, se le suma el problema de la liquidez y es que si bien son activos seguros en este momento no se están vendiendo fácil, es por esto que se recomienda tener paciencia.

Las opiniones

Alejandro reyes

Dir de investigaciones económicas Ultrabursátiles

“Hay muchas personas que han querido vender sus TES pero no han encontrado comprador y esto hace que el precio suba. Hasta donde suban no se puede saber en este momento”.

Nicolás Noreña

Analista financiero de Serfinco

“Hay que ser muy precisos en que esto no es una crisis no se está dando por razones fundamentales sino coyunturales por lo que la recuperación vendrá”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 11/06/2024 Estos son los bancos con las tasas de interés más cercanas y lejanas a la usura de junio

Coopcentral, con 20,86%; Finandina, con 24,84%; Banco de Occidente, con 25,33%, entidades con las tasas más lejanas a la usura

Bancos 11/06/2024 Visa y Startup colombiana lanzan primera tarjeta débito virtual para emprendedores

La tarjeta Rocketcard ya está habilitada en Colombia y con ella se proyecta impactar a más de 100.000 emprendedores y negocios

Bancos 11/06/2024 Anif resalta papel que juegan sistemas de pago y open data en la inclusión financiera

Los pagos electrónicos estimulan el crecimiento económico, aumentan la inclusión financiera y contribuyen a una mayor transparencia