.
FINANZAS

Ante la desaceleración económica, las autoridades piden cautela con los créditos

jueves, 2 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo

El crédito que más se ha visto afectado por los incrementos en las tasas de interés, de acuerdo con los datos de la Superintendencia Financiera, es el de consumo, que ha subido 1,35 puntos porcentuales (pp) en promedio entre marzo de 2015 y el mismo mes de este año. El segundo tipo de préstamos que más se ha inflado es el empresarial, cuyos tipos han subido 1,3 pp. Luego está el crédito de vivienda (1,2 pp), el microcrédito (1 pp), y por último están las tarjetas de crédito (0,8 pp).

Este incremento en las tasas está trayendo una menor dinámica al crecimiento de los créditos, y de acuerdo con el presidente de la Asobancaria, Santiago Castro, para este año se espera un incremento real anual de 5,2% en el valor de la cartera, algo que, si bien sigue siendo casi el doble que el crecimiento de la economía, está por debajo del comportamiento que venía trayendo el indicador.

Así las cosas, en la versión 51 de la Convención Bancaria, el gerente general del Banco de la República, José Darío Uribe, aseguró que uno de los grandes retos que afronta actualmente el sector es hacer sostenible el crecimiento del crédito.

“Mantener crecimientos sostenibles del crédito es una responsabilidad de la banca. Esto es importante en un proceso de corrección de un alto déficit externo, pues la resistencia de la economía a choques externos adicionales depende en buena parte de que los sectores privado y público no presenten posiciones financieras fuertemente desbalanceadas. La costosa experiencia de finales del siglo XX es una lección que no debemos olvidar”, dijo.

A su turno, el superintendente Financiero, Gerardo Hernández, pidió a las familias que sean más conscientes de las nuevas condiciones económicas y cuiden mejor sus posibilidades de pago. “A los hogares, lo que recomendamos es que sean más cautos, que sepan reconocer las nuevas condiciones y los nuevos riesgos, para que el crédito sea sostenible. A nadie le interesa que se aumente la mora, sino que haya un crecimiento sostenible”, expresó.

Una vez hechas estas advertencias, Castro, Uribe y Hernández concordaron en que el sistema financiero sigue estando bastante saludable, y el presidente de la Asobancaria explicó que los bancos ya empezaron a tomar medidas acordes con la desaceleración de la cartera, e indicó que el sistema “no se va a reventar, porque Colombia tiene un rezago en su profundización financiera. Tenemos una cartera que es de 45% del PIB, y podría estar en 55%. Es por eso que el crecimiento por encima de la economía no va a presionar al sector”.

Nuevo convenio entre la banca y la Registraduría
Una de las peticiones más grandes de los usuarios del sistema financiero es que la banca les haga su vida más fácil de la mano de la tecnología. Pues bien, al cierre de esta edición, Asobancaria y la Registraduría firmaron una alianza para mejorar los tiempos en el reconocimiento de las personas. De esta manera, la banca podrá utilizar ahora herramientas de biometría, gracias a la información de la Registraduría, con lo que, por ejemplo, su huella digital facilitará mucho más su identificación, y le permitirá reducir los tiempos en los que una entidad le permite acceder a diversos servicios financieros y la optimización del uso de sus productos.

Las opiniones

Santiago Castro
Presidente de Asobancaria

“No se va a reventar el sistema, porque se están tomando las previsiones adecuadas y porque Colombia tiene un rezago en su profundización financiera”.

Gerardo Hernández
Superintendente financiero

“Con la nueva situación económica, vamos a tener un crecimiento menor. Hay unos mayores riesgos, y por parte de la banca, seguramente habrá un endurecimiento”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 26/02/2024 Así inició la cuarta edición de Mejores Empresas Colombianas de Banco de Bogotá

Con la cuarta versión de MEC busca impulsar y reconocer a las empresas medianas que se destacan por sus resultados financieros y su gestión de negocios.

Bolsas 27/02/2024 Enka y Preferencial Cementos Argos, entre las acciones que aumentarían su dividendo

Cuatro acciones mantendrían el mismo dividendo de 2023, nueve títulos reducirían su dividendo y cuatro no pagarían este año

Bancos 26/02/2024 Scotiabank Colpatria amplía oferta digital con la integración de la Billetera de Google

Este nuevo servicio permitirá a los beneficiarios añadir las tarjetas de crédito a la aplicación de Google para realizar pagos sin contacto