.
FINANZAS Ante bajas rentabilidades, los jóvenes no quieren tomar riesgos con su pensión
jueves, 23 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

La teoría general de pensiones dice que: para que un sistema de multifondos sea exitoso se necesita que los jóvenes tomen riesgos en sus inversiones y que los adultos mayores sean conservadores. Sin embargo, esto no se está cumpliendo en Colombia, pues ante bajas rentabilidades los jóvenes prefieren pasar sus ahorros a portafolios moderados.

La difícil situación por la que atravesó el mercado en general el año pasado, en donde se vio un comportamiento atípico, ya que por primera vez tanto renta variable como renta fija se afectaron por factores internos y externos, los afiliados al fondo de mayor riesgo empezaron a sentir nerviosismo por sus ahorros lo que llevó a algunos a cambiarse al fondo moderado o conservador.

Esto lo reconoce Alcides Vargas, presidente del consejo directivo de Asofondos, quien aseguró que “hay que tener presente que el fondo de mayor riesgo es un ahorro a largo plazo, por lo que los afiliados no se deben alarmar antes situaciones difíciles del mercado, ya que son coyunturales, principalmente para los ahorradores jóvenes, quienes aún les falta muchos años para pensionarse”.

Según cifras de la Superintendencia Financiera, a octubre hay un total de $42.933 personas en el fondo de mayor riesgo, mientras que en el conservador hay 599.399 y en el moderado 10.970.730.

De acuerdo con Vargas, para los afiliados que están actualmente en el fondo de mayor riesgo, sus ahorros han presentado un crecimiento significativo en los últimos años, que ha sido jalonado principalmente por los rendimientos de 2012 que superaron 18% y una rentabilidad de 2013 en el plano positivo de 1,9%.

Entre tanto, los portafolios de conservador y de retiro programado presentaron rendimientos positivos de 1,7% y 0,8% respectivamente. Con respecto al fondo moderado, los resultados durante 2013 superaron los rendimientos de los mercados locales, y las desvalorizaciones fueron poco significativas con 0,5%, en comparación con los rendimientos que se obtuvieron durante el 2012 cuando fueron de 16%. Según Asofondos, en los últimos 10 años, el fondo moderado no ha presentado desvalorizaciones si se evalúa en periodos de dos años.

En general, pese a las desvalorizaciones que presentaron los mercados locales y regionales que oscilaron entre 2,97% hasta 25,26%, los fondos de pensiones en Colombia registraron rendimientos superiores, con desvalorizaciones menos significativas de 0,23%.

Para la entidad, dicha desvalorización es poco significativa frente a los rendimientos que se observaron en años anteriores. Esa desvalorización ($0,33 billones), representa menos de 2% de los rendimientos reportados en 2012 que fue de $16,7 billones y menos de o,5% del valor de los rendimientos históricos que suman un total de $76,1 billones.

Para Luis Felipe Jiménez, director de estudios económicos de Asofondos, hay que tener presente que las diferentes situaciones por las que atravesó el país en año pasado son temas coyunturales. Se espera que se reacomoden las inversiones en Colombia y que la economía local siga siendo sólida y estable.

Cesantías crecerán
Con respecto a las cesantías, Vargas añade que es indispensable que los trabajadores aprendan la importancia de utilizarlas adecuadamente ya sea en vivienda o educación y recalca que estas siguen siendo un seguro de desempleo de gran relevancia para los colombianos.

Otro factor importante es la formalidad laboral, pues permitiría que más colombianos logren tener acceso a una pensión justa. En la meta para 2014 es aumentar el recaudo, al igual que en pensiones.

Factores que darán un mejor panorama durante este año
Para este año hay varios factores que muestran un mejor panorama para el sector, entre ellos está el cambio en la política monetaria de Estados Unidos, que según Asofondos tendrá menos importancia en el mercado colombiano. Por otro lado, el Gobierno estableció en 4,5% las expectativas de expansión económica para 2014, y por último, está que el FMI prevé que el crecimiento de la región estará alrededor de 3%, a medida que la demanda externa se consolide.

Las opiniones

Alcides Vargas
Presidente consejo directivo Asofondos

“Este año esperamos mejores rendimientos para los fondos, luego de la difícil situación del mercado en 2013. Creemos que la economía en el país va a estar más sólida”.

Munir Jalil
Economista jefe de Citibank

“La coyuntura por la que pasó el mercado no afecta a todos los afiliados ya que es un ahorro a largo plazo, solo a quienes están a punto de pensionarse”.

MÁS DE FINANZAS

Información institucional 22/07/2021 Por octava vez, Banco de Bogotá es reconocido como el Mejor Banco en Colombia

Por octava vez, la revista británica Euromoney otorga este reconocimiento a la entidad financiera por su gestión en la pandemia

Bancos 23/07/2021 Tributi recibirá gratis a los clientes de Bancolombia para realizar su declaración de renta

El beneficio aplica para el plan ‘Estándar Bancolombia’, que comprende la entrega de la declaración 48 horas después de subir documentos

Bancos 22/07/2021 Utilidades de las entidades bancarias subieron a $3,9 billones en el quinto mes del año

La entidad que más registró ganancias en el sistema financiero nacional fue el Banco de Bogotá, con utilidades por $1,2 billón

MÁS FINANZAS