.
BOLSAS

Analistas prevén que la tasa de cambio a final de año se situará en $4.200, según EOF

jueves, 21 de julio de 2022

Para finales de julio, los analistas consultados por Fedesarrollo, consideran que la TRM se ubicará en un rango entre $4.365 y $4.546

En junio, la tasa de cambio cerró en $4.127,47 con una depreciación mensual de 5,50%, alcanzando su valor máximo del mes el 29 de junio ($4.129,87) y su valor mínimo el 6 de junio ($3.771,63).

Para finales de julio, los analistas consideran que la Tasa Representativa del Mercado (TRM) se ubicará en un rango entre $4.365 y $4.546 con $4.495 como respuesta mediana.

Por otro lado, los analistas prevén que al cierre de año se situará en $4.200, lo que da cuenta de un aumento en las expectativas en comparación al mes anterior ($3.820). Así lo determinó la más reciente Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo.

"Los $4.100 o $4.200 podrían ser factibles, pero una vez arranque el nuevo Gobierno va haber una serie de reformas que empezarán a ser discutidas y eso toma tiempo. Con esa discusión también habrá volatilidad y le va a poner un piso al dólar; y mientras no haya total claridad, va a ser difícil verlo por debajo de $4.000", señaló Daniel Velandia, director de investigaciones económicas de Credicorp Capital.

Con la volatilidad de la divisa estadounidense en las últimas semanas, una pregunta clave es ¿qué factores pueden influir para que la cotización empiece a corregir a la baja? Dado que que el comportamiento de la moneda ha estado explicado, en parte, por la coyuntura internacional, la cotización en las próximas jornadas dependerá de la percepción de riesgo global, teniendo en cuenta la inflación, así como las decisiones que tomen los bancos centrales para controlarla.

"El dato de inflación en Estados Unidos está generando expectativas de que la Reserva Federal no va a mantener las tasas altas por un tiempo prolongado, es decir, vamos a esperar unas fuertes subidas en el corto plazo, pero es probable que en febrero de 2023 empiecen a bajarlas. Los mercados se anticipan a la bajada de tasas el próximo año, por la inminente recesión en el segundo semestre, lo que hace que el dólar se debilite y las monedas empiecen a corregir frente al dólar", aseguró José Luis Hernández, trader de mesa institucional de Corficolombiana.

¿Qué puede hacer el país?

El presidente del Autorregulador del Mercado de Valores (AMV), Michel Janna Gandur, aseguró que Colombia debe diferenciarse “de los países con malas políticas de la región, tratando de atraer los capitales e inversiones con vocación de mercados emergentes”.

Para que el país logre dicha diferenciación, Janna propone reducir aranceles para importar bienes más baratos, no caer en controles de precios que minen la producción generando escasez y más inflación, no "marchitar" sectores exportadores que generan dólares para el país, atraer inversión extranjera con políticas pro mercado y continuar reduciendo el estímulo monetario.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Laboral 16/08/2022 Recursos administrados por los fondos de pensiones fueron mayores a $399 billones

Al cierre del mes, se contabilizan más de 25,1 millones de afiliados, de los cuales 18,3 millones pertenecen al Rais, según la SFC

Bancos 16/08/2022 Los pagos en línea crecieron 53% en Mercado Pago durante el primer semestre 2022

El medio de pago más utilizado por los emprendedores en Colombia es el link de pago. Pero por procesamiento, lidera el botón de pago

Bancos 14/08/2022 Interactuar acompaña 49.000 empresarios y emprendedores con créditos y formación

Este apoyo espera reducir emprendimientos informales del país, ya que según el Dane, 76% de estos no cuentan con recursos

MÁS FINANZAS