.
FINANZAS

Analistas prevén que el dólar se ubique en $3.029 esta semana

miércoles, 7 de diciembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño

De ser así, la divisa estadounidense continuaría perdiendo poco a poco terreno pero llegaría a completar seis semanas por encima de la barrera de los $3.000, que alcanzó los primeros días de noviembre impulsada por  la incertidumbre de las elecciones estadounidenses. 

Esta semana, la atención de los mercados se centrará en la esperada reunión de política monetaria de la Reserva Federal que decidirá entre mañana y el miércoles una subida de tipos de interés luego de un año de no realizar ningún incremento.

Aquí, la verdadera inquietud de los inversionistas será el  discurso que emita la presidenta del Banco Central de Estados Unidos, Janet Yellen, que dejará entrever el ritmo de subidas de tipos para este 2017.

“Consideramos que el dólar ha tenido una valorización excesiva frente al comportamiento de las monedas emergentes  y con la leve caída del crudo, vemos una tasa de cambio al alza en Colombia, sumado al posible riesgo que presenta el Banco Central Europeo y la reunión de la Fed, vemos una tasa de cambio al alza esta semana”, indicó David Ospina, analista de investigaciones económicas de Acciones y Valores. 

De acuerdo con el equipo de estrategias de Global Securities,  la semana anterior se experimentó un fuerte ingreso de flujos de inversionistas internacionales dirigidos al mercado de deuda pública local aprovechando las buenas tasas de interés (los bonos colombianos de largo plazo ofrecen tasas de retorno superiores a 7%). 

“Los títulos de renta fija se están recuperando animados por las decisiones del BCE en mantener sus estímulos cuantitativos y, en Colombia, el buen desempeño de la inflación y comentarios del gestor de Franklin Templeton podrían ayudar a la evolución positiva para los bonos locales en los próximos meses”, informó el equipo de esta comisionista. 

En el terreno local, la elección de hoy del nuevo gerente del Banco de la República que sucederá a J.Uribe después de 12 años en el Emisor tendrá implicaciones en el futuro.  “Será muy importante saber la posición respecto al futuro de las tasas de interés que tenga el nuevo gerente. Si estará a favor de una disminución temprana y acelerada para incentivar el crecimiento económico, o pausada para contener la devaluación de la tasa de cambio y evitar un deterioro de las expectativas de inflación”, explicó Juan David Ballén, analista de Casa de Bolsa. 

Respecto al barril de la referencia de WTI, los expertos apuntan a que cueste US$49 esta semana luego de la reunión del sábado de los miembros No Opep también celebrada en Viena (Austria) con el objetivo de completar un acuerdo que limite la producción de crudo mundial. “Los países no Opep quizás no recorten los 600.000 barriles por día sino un poco menos, lo que debería generar un leve retroceso en el precio del crudo, además se está pensando que el recorte de la Opep no sería suficiente para equilibrar el mercado”, puntualizó Ospina.

El Colcap estaría en 1.310 unidades

De acuerdo con los analistas consultados por este medio, el euro se ubicará en un precio promedio de $3.283 luego de la dimisión del primer ministro italiano Matteo Renzi  tras el no en el referendo a su propuesta de reforma constitucional. La moneda se regirá a partir de las directrices que imponga el Banco Central Europeo. Por otro lado, los expertos sondeados apuestan a que el valor del índice Colcap se situará esta semana en un promedio de 1.310 unidades en línea con el comportamiento del petróleo de estos días. 

La opinión 

David Ospina
Analista de Acciones y Valores

“El recorte de la Opep no sería suficiente para equilibrar el mercado debido al aumento de la producción de crudo en EE.UU. previsto en 2017.”

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 28/05/2024 Fitch mantuvo las calificaciones AAA con perspectiva estable de Scotiabank Colpatria

La calificadora también ha reafirmado la calificación AAA a los bonos ordinarios y subordinados del banco dentro de su programa global de colocación

Bancos 28/05/2024 “Mercado de pagos electrónicos, era un mercado que prácticamente no tenía avance”

Las demandas de las instituciones financieras han llevado a que los sistemas de pago evolucionen y hoy haya una amplia gama de opciones como pagos con QR o por teléfono

Bolsas 28/05/2024 El dólar comenzó con tendencia bajista a la espera de los datos de inflación en EE.UU.

Esta semana, los datos sobre la inflación del consumo per cápita en Estados Unidos y del IPC en las principales economías de la zona euro son los que más podrían sacudir a los mercados