.
FINANZAS

Analistas creen que el dólar podría llegar a $3.200 en los próximos días

miércoles, 1 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo

Tras el cierre de la sesión del miércoles, el dólar ganó $28,47 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) de ayer, que era de $3.089,65. De esa manera, el precio promedio de la divisa estadounidense fue de $3.118,12. De acuerdo con la plataforma de negociación Set FX, el valor de apertura fue de  $3.106, mientras que el cierre fue de $3.114,1. El máximo que alcanzó este tipo de cambio fue de $3.124,95, el mínimo fue $3.104,5, y en la sesión se negociaron US$1.060 millones en 1.939 operaciones.

Para el director de investigaciones económicas de Global Securities, Daniel Escobar, son dos las razones por las que el dólar ha venido subiendo frente al peso en la última semana. “Lo primero son los flujos externos importantes que llegaron al país en abril y mayo por la venta de Isagen, y de mediados de mayo para acá hemos tenido el pronunciamiento de varios miembros de la Reserva Federal (Fed) diciendo que pueden subir tasas. Ya no están entrando dólares por la venta de Isagen, y con lo que ha dicho la Fed, el dólar se está encareciendo en todo el mundo, no solo en Colombia. Hemos tenido la subida del precio del petróleo para mitigar este efecto, pero no ha sido suficiente”, indicó.

Con estos elementos, Escobar afirmó que “será interesante ver cómo afronta el dólar el precio de los $3.150”, y agregó que piensa que en las próximas semanas la moneda llegará a un máximo de $3.200, pero que no espera que vaya más allá. De la misma manera, el analista de renta fija y divisas de la comisionista Acciones y Valores, David Ospina, afirmó que esperan que la moneda se estabilice cerca de los $3.150.

“Luego de que la Fed cambió de discurso, las monedas emergentes empezaron a perder valor frente al dólar, pero en Colombia no habíamos sentido tan fuertemente el fenómeno, debido a que se activaron las subastas call del Banco de la República, y esa venta de opciones tuvo la volatilidad controlada. Sin embargo, el viernes, el Banco dijo que no iba a volver a hacer este tipo de operaciones, al menos,  hasta la próxima reunión, y los resultados se ven en la volatilidad del mercado”, explicó.

Así las cosas, el analista de Acciones y Valores aseguró que la volatilidad de la divisa va a estar atada a los pronunciamientos de los miembros de la Reserva Federal de cara a la reunión de mediados de junio y, aunque dijo que esperan que la subida de tipos del banco central estadounidense no se haga en junio, sino en julio, y que eso traiga cierta estabilidad en la moneda, recordó que el dólar ha llegado a tener fluctuaciones mensuales de hasta $250.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 09/07/2024 Scotiabank Colpatria presentó el nuevo servicio para adquirir Soat de manera digital

Scotiabank Colpatria, presentó el nuevo servicio para adquirir el Soat de forma digital, en dispositivos como smartphones, tabletas y computadoras.

Bolsas 10/07/2024 El peso colombiano es la moneda más revaluada de la jornada tras la caída del dólar

Repunté del peso colombiano, frente a las otras monedas de la región frente al comportamiento a la baja del dólar

Transporte 09/07/2024 Estas son algunas diferencias entre el Soat y el seguro para vehículos y motos voluntario

El seguro voluntario para motos y carros es un complemento para el Soat, y lo ayuda a protegerse financieramente y legalmente