Esta como consecuencia de la incertidumbre y la parálisis que ha generado el Covid-19

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

El dólar volvió a tocar sus máximos este viernes al cotizarse en promedio a $3.584,41, que si se compara a la primera Tasa Representativa del Mercado (TRM) del año, significa que el peso colombiano se ha devaluado 9,38% con respecto a la divisa norteamericana.

Los más de 100.000 casos de Covid-19 y la incertidumbre que ha generado este patógeno en la economía mundial por la cuarentena en la que se encuentran diversas ciudades ahora se suman a la crisis petrolera, tras la guerra abierta de precios entre Rusia y Arabia Saudita.

Todo esto se refleja en una afectación directa al bolsillo de los colombianos, que no solo verán disminuidas, porque se verá afectada su capacidad adquisitiva en dólares, sino también porque golpeará a 19% de los productos de la canasta familiar.

Con el alza del dólar, el tabaco, la ropa, los vehículos y la industria de autopartes son algunos de los artículos que se podrían encarecer, a lo que se les suma los celulares inteligentes.

Este impacto se da por el fenómeno de ‘pass through’, que básicamente define la posibilidad de que el alza del dólar se traslade a los productos que compran los colombianos y que son “transables”. Algunos de estos bienes importados son televisores, neveras, estufas y variedad de electrodomésticos.

Es importante recordar que tras la revisión hecha por el Dane en febrero de este año, la canasta quedó compuesta por 443 productos, y según los analistas, dentro del total, los bienes transables pesan 19% del cálculo de la inflación.

Los productos que se encarecen
Además de los productos electrónicos, atados al dólar, se esperan efectos sobre la canasta familiar en los alimentos, pues estos “pesan cerca de 23% o 25% con la nueva metodología, y de ese total, 30% se ve impactado por el dólar”.

Los analistas de Corficolombiana han destacado que el impacto podría agregar entre 10 y 20 puntos básicos a los bienes transables en cuanto a inflación, pero dejaron claro que esto se podría dar solamente si el alza del dólar se mantiene.

El tabaco, algunas prendas de vestir, los vehículos y la industria de autopartes, así como los celulares inteligentes, son algunas de las industrias que presentarán alzas vía inflación, además del valor spot del dólar.

Impacto en la inflación
El alza en la inflación como efecto del dólar se generaría por dos vías. Por una parte, por los productos que se llegan a importar para el consumo, en los que entran a jugar algunos como el maíz, las lentejas, la soya e incluso la leche en polvo; por otra parte, por el alza en el costo de insumos agropecuarios traídos del extranjero, como por ejemplo, los fertilizantes, encareciendo la cadena productiva hasta llegar al bolsillo del consumidor.

También, es clave revisar que las alzas no se dan de forma instantánea, y que según los analistas, es un proceso que demora entre 10 y 14 meses, aunque el Banco de la República dice que ese traspaso no es tan fuerte.