.
BOLSAS

Alza del dólar por encima de $4.500 afectaría 20% de la canasta básica

martes, 12 de julio de 2022

Alimentos como carnes, pescados, lácteos, legumbres y frutas, además de artículos como televisores y neveras podrán tener un alza

Se quiera o no, el dólar afecta a la economía de los colombianos y uno de los ejes tiene que ver con la canasta básica familiar, pues la importación de bienes a una tasa de cambio más alta, $4.513,2 según la TRM de hoy, impacta los precios de algunos alimentos.

Bajo la premisa ‘todo está más caro’, el movimiento alcista del dólar hace que los colombianos pierdan poder adquisitivo, especialmente en lo que respecta a aquellos bienes importados y que hacen parte de la canasta básica, por lo que cerca de 20% de los productos, del total de 443 elementos que componen la cesta, se verán impactados según analistas financieros.

Con esto, alimentos como carnes, pescados, lácteos, legumbres y frutas, además de artículos como televisores, neveras y estufas, entre otros electrodomésticos, podrán tener un alza en sus precios.

Para Camilo Pérez, gerente de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, “la devaluación de la tasa de cambio termina transmitiéndose a los precios, más o menos a 20% de la canasta de consumo de los hogares. Hoy en día esa inflación es de 8,6% aproximadamente, y hace un año era de menos de 2%, por lo que ya se ve reflejada la presión que la tasa oficial está teniendo sobre los costos de los productos que importamos”, señaló.

No obstante, esta transmisión no es inmediata, pues según los analistas podría tomar varios meses que la devaluación se convierta en inflación.

“Podríamos ver efectos de cara a finales del tercer trimestre o principios del cuarto. Gran parte de este proceso dependerá del consumo de los hogares y de qué tanto empiecen a moderarlo con la tasa de interés más elevada”, dijo Carolina Monzón, gerente de análisis económico de Itaú.

Bien sea porque se consuman o no productos importados, de esta alza no se salva nadie; y los altos precios en algunos productos que se traen del extranjero, hacen que se vuelva la mirada al mercado nacional.

Lo anterior se suma al alza de la inflación que se ha observado desde mediados del año pasado. De hecho, los precios aumentaron 9,67% anual en junio.

La canasta familiar, por donde se mire, cambia y se afecta por el dólar y aunque es irónico pensarlo ya que Colombia no tiene una economía dolarizada, con el alza reciente en la tasa de cambio los analistas esperan que a finales del tercer trimestre ya se evidencie el impacto.

Ayer, el presidente Iván Duque le pidió al nuevo Gobierno entregar "pistas precisas que ayuden a tranquilizar los mercados de divisas", esto, debido al alza que ha presentado el dólar en las últimas jornadas.

"Yo creo que es muy importante que haya señales que le quiten la incertidumbre al país. Cuando hay mensajes que generan incertidumbre frente a la inversión de largo plazo, frente a lo que se puede avecinar en los regímenes que tienen que ver con la inversión en el campo y demás, pues yo creo que esas cosas se empiezan a generar esta situación", dijo.

Además, explicó que aunque Colombia no es el único país en donde el precio del dólar está alcanzando máximos históricos en la divisa, teniendo en cuenta a monedas emergentes como el peso chileno, "es muy importante que sobre esto haya certezas y la certeza tiene que ser sobre la estabilidad jurídica de largo plazo para la inversión".

En la jornada de ayer, el billete verde cerró a $4.513,69 en promedio, lo cual representó un aumento de $125,42 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM).

Por otro lado, analistas consultados por LR, concuerdan en que la tendencia del billete verde está influenciada por los factores externos.

“Lo que estamos viendo es un fenómeno de mayor aversión al riesgo de los mercados. Además, el precio del petróleo es un indicador de esa debilidad del peso colombiano. Si bien no veníamos correlacionados porque había fortaleza de los commodities, con los cierres en China por los brotes de covid-19, inmediatamente se afectaron todas las monedas emergentes, sobre todo las de la región, las cuales han presentado una devaluación en los últimos días”, indicó Juan Eduardo Nates, asociado senior de divisas de Credicorp Capital.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 22/05/2024 Pagos digitales avanzan en América Latina y las billeteras ganan terreno a nivel local

Estudios de la consultora McKinsey & Company revelaron que para 2021 la proporción de latinoamericanos con cuenta en una entidad financiera había crecido 72%.

Bolsas 23/05/2024 La acción de Pei repuntó en bolsa 17,4% tras el anuncio de la entrada al Msci Colcap

El vehículo de inversión inmobiliaria alcanzó $82.020 al cierre de la jornada de ayer en la BVC. Esto la acerca cada vez más a su meta de valor patrimonial

Bancos 22/05/2024 “Todos los sistemas llegan al punto en común de cerrar las brechas que hay hoy día”

Paola Rocio Peña, Asesora Unidad de Regulación Financiera, URF, dijo que se debe educar a los usuarios remotos con los beneficios