MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ante el alza, el presidente del Autorregulador del Mercado de Valores (AMV), Michel Janna, aseguró que Colombia debe diferenciarse
La cotización del dólar en Colombia ha registrado una tendencia alcista en las últimas semanas, rompiendo máximos con cada día de cotización. De hecho, la TRM ha ganado más de $722 desde el 19 de junio, cuando se conocieron los resultados electorales.
Con la subida en el precio de la divisa, una pregunta clave es ¿qué factores pueden influir para que la cotización empiece a corregir a la baja? Dado que que el comportamiento de la moneda ha estado explicado, en parte, por la coyuntura internacional, la cotización en las próximas jornadas dependerá de la percepción de riesgo global, teniendo en cuenta la inflación, así como las decisiones que tomen los bancos centrales para controlarla.
"El dato de inflación en Estados Unidos está generando expectativas de que la Reserva Federal no va a mantener las tasas altas por un tiempo prolongado, es decir, vamos a esperar unas fuertes subidas en el corto plazo, pero es probable que en febrero de 2023 empiecen a bajarlas. Los mercados se anticipan a la bajada de tasas el próximo año, por la inminente recesión en el segundo semestre, lo que hace que el dólar se debilite y las monedas empiecen a corregir frente al dólar", aseguró José Luis Hernández, trader de mesa institucional de Corficolombiana.
Además del panorama internacional, los expertos señalan que el movimiento de la divisa también dependerá del discurso del nuevo Gobierno, así como de los próximos nombramientos del gabinete.
"En Colombia, se requiere que se sigan nombrando los ministros, que se hable mucho más con el mercado para que se puedan entender las ideas de Petro, y no peleando en Twitter por Ecopetrol o por el dólar. Son dos factores, el que más pesa es el internacional, pero para que el dólar baje en Colombia se requiere que entre inversión extranjera, por lo que se necesita confianza y para eso es clave Petro, aseguró Andrés Moreno, analista financiero y bursátil.
Ante el alza de la divisa, el presidente del Autorregulador del Mercado de Valores (AMV), Michel Janna Gandur, aseguró que Colombia debe diferenciarse “de los países con malas políticas de la región, tratando de atraer los capitales e inversiones con vocación de mercados emergentes”.
Para que el país logre dicha diferenciación, Janna propone reducir aranceles para importar bienes más baratos, no caer en controles de precios que minen la producción generando escasez y más inflación, no "marchitar" sectores exportadores que generan dólares para el país, atraer inversión extranjera con políticas pro mercado y continuar reduciendo el estímulo monetario.
¿La cotización podría pasar los $5.000?
Con el alza reciente en la cotización, una pregunta clave es si los colombianos tendrán que comprar el billete verde a $5.000, no obstante, los analistas aún no proyectan ese máximo. “Yo lo veo difícil, creo que los niveles de $4.700 o $4.800 ya deberían ser el techo, incluso en más estrés. Pero podría ocurrir algún hecho que no estamos anticipando que nos empuje allá. Sin embargo, con los elementos de juicio que tenemos ahora, creo que ya estamos muy cercanos al máximo”, indicó José Ignacio López, director de investigaciones económicas de Corficolombiana. No obstante, en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, el Ministerio de Hacienda estimó que la tasa de cambio esté cercana a ese nivel en 2033.
Los precios del petróleo bajaban el martes, ya que el temor a una menor demanda en China pesaba en el sentimiento del mercado
El top cinco lo completan Davivienda con utilidades a julio por $342.222 millones y Banco de Occidente con $302.217 millones
La moneda local es la segunda más devaluada de este mes, con una caída de 1,14%, antecedida solamente por el rublo ruso con una depreciación de 4,82%.