.
BANCOS

Álvaro Jaramillo deja la presidencia de Citibank Colombia y la región Andina

lunes, 18 de noviembre de 2019

La entidad ha disminuido 26% sus utilidades a agosto de acuerdo con información de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Ximena González

Luego de más de dos años de estar al frente de la presidencia de Citibank Colombia y la región Andina, Álvaro Jaramillo se retira de su cargo e irá a otra regional de la entidad bancaria.


Jaramillo tiene diversas responsabilidades claves en la región de Latinoamérica y dentro de cargos pasados destaco el de Tesorero para Latinoamérica, presidente de Citi en El Salvador y en Puerto Rico, además de varias posiciones relevantes desde 1990, cuando se unió a Citi en Colombia.

Vale resaltar que, en el ejercicio de sus funciones, Citi Colombia alcanzó varios logros: se constituyó como el mayor creador de mercado FX en el país, el primero en introducir transacciones “forward” y “options” y ser líder de la categoría; se ubicó como el gobierno de mayor negociación de renta fija y fue el mayor custodio de valores, consolidando el liderazgo de los bancos en comercialización de instrumentos financieros. Asimismo, lanzó Citivalores y se impuso en la comercialización de acciones, suscripción y corretaje de renta fija.

Entre algunas de las movidas que se dieron en la entidad mientras Jaramillo estaba a la cabeza, está la venta a Scotiabank-Colpatria de la cartera de personas y Pyme de CitiBank, que contaba con 500.000 clientes a principios de este año.

Sobre los retos del nuevo líder en Colombia, expertos han señalado que se debe consolidar la cartera de los grandes clientes y mejorar los indicadores después de la venta. También señalaron que, pese a que Citi salió de una banca que era costosa, también podría ser rentable con algunos ajustes.
“Ellos se quedaron en Colombia fundamentalmente atendiendo empresas, Citi es un banco que atiende operaciones corporativas de gran tamaño, negocio que también es muy lucrativo”, explicaron.

Por su parte, Juan Pablo Granada presidente de CIV, manifestó que, “en este momento la presencia del Citi en Colombia queda muy limitada y creo que su rol como banca corporativa va a estar muy asociada a unas pocas grandes cuentas que actualmente tiene, pero que de una u otra manera van a quedar más limitadas porque ya no van a poder prestar los servicios de banca masiva, como servicios de pagos de nómina o temas similares”.

LOS CONTRASTES

  • Juan Pablo Granada Presidente de Customer Index Value (CIV)

    “En este momento la presencia del Citi en Colombia queda muy limitada y creo que su rol como banca corporativa va a estar muy asociada a competir por las grandes cuentas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 17/04/2024 La cartera en mora de los bancos aumentó para todas las modalidades para febrero

Las cifras del sistema financiero de febrero en el comparativo anual revelan que así como aumenta la cartera vencida, también lo hace la cartera bruta

Bancos 15/04/2024 “Actualmente, tenemos $1,5 billones en los CDT de Pichincha creciendo digitalmente”

El presidente ejecutivo de Banco Pichincha manifestó que acompaña la prudencia que ha tenido el Banco de la República a la hora de bajar las tasas de interés de referencia

Finanzas 17/04/2024 Tras relanzamiento, el fondo dinámico de Alianza Valores permite invertir en el MGC

El fondo es un producto de inversión en acciones locales y extranjeras de perfil de riesgo alto en el que las personas pueden invertir desde $50.000