.

Alrededor de 72% de las personas naturales tienen un ahorro de menos de $1 millón

viernes, 1 de diciembre de 2023

En el Foro ‘Confíe en el ahorro seguro para cumplir sus metas’, Fogafín resaltó el ahorro seguro y las ventajas de ahorrar en bancos

En el Foro LR ‘Confíe en el ahorro seguro para cumplir sus metas’, que se llevó a cabo ayer en alianza con Fogafín, se analizó, de la mano de expertos, el ahorro seguro y las ventajas de hacerlo en el sistema informal. Juliana Lagos, directora de Fogafín, habló sobre la cultura del ahorro en Colombia y cómo el Fondo protege los recursos del consumidor.

Lagos aseguró que las personas naturales tienen ahorrado en el sistema financiero alrededor de $190 billones y las jurídicas han depositado $352 billones. “Estos son los recursos que proveen a la economía para proveer crédito. Es importante mencionar que, cuando analizamos la dinámica, encontramos que 72% de las personas naturales tienen un ahorro menor a $1 millón; es decir, el hábito sí existe. En el caso de las personas naturales, la cifra es de 56% con recursos en el sistema menor a $1 millón”, agregó.

En un segundo panel del Foro, en el que participaron María Fernanda Tenjo, superintendente delegada para el consumidor financiero de la Superfinanciera; Adriana Ovalle Herazo, directora de transformación digital e inclusión financiera de Asobancaria; y María del Pilar Galindo, subdirectora de mecanismos de resolución de Fogafín, las panelistas abordaron los retos y las oportunidades para los ahorradores en Colombia.

María Fernanda Tenjo, superintendente delegada para el consumidor financiero Superintendencia Financiera de Colombia
LR

María Tenjo expresó que el reto de generar el hábito de ahorro persiste. “En la Superintendencia Financiera realizamos una encuesta en 2022 en la que pudimos tener una noción de los hábitos de ahorro y otros tipos de costumbres financieras, y encontramos que 36,7% de los colombianos encuestados, efectivamente han ahorrado dentro de los últimos 12 meses, y de ese 36%, 71% ahorra en la casa, 51% ahorra en una cuenta de ahorro y 15% ahorra en un grupo de ahorro informal”.

Resaltó que aún se necesita fomentar el hábito de ahorro, porque al consumidor financiero se le crea una resiliencia, una salud financiera a largo plazo, que le ayuda a cumplir metas de ahorro y poder cumplir imprevistos.

“Nosotros hemos visto en Colombia, este año, cómo el ahorro ha migrado de corto plazo a un ahorro de mediano y largo plazo, dado a la coyuntura económica; y desde la banca están ofreciendo todo el tiempo productos que facilitan esto. La tecnología está ayudando muchísimo porque con un click en el celular puede acceder a cualquier tipo de inversión”, comentó Adriana Ovalle Herazo.

Adriana Ovalle Herazo, directora de transformación digital e inclusión financiera de Asobancaria.
LR

Por su parte, María del Pilar Galindo, explicó que sí hay un bajo nivel de ahorro, pero que también hay un alto uso de los productos de ahorro a nivel nacional. “Tenemos $642 billones de depósitos, el sistema de uso es amplio, seguramente la gente usa los productos de manera más transaccional para hacer sus pagos, pero no es menor en una economía como la nuestra”.

María del Pilar Galindo, subdirectora de mecanismos de resolución de Fogafín
LR

En medio del panel, las expertas recomendaron la realización de algunas acciones para iniciar un plan de ahorro. Entre estos consejos resaltaron la importancia de cuidar los gastos. “No todo el mundo tiene los mismos ingresos, pero eso no es excusa para no cuidar los gastos”, dijo Tenjo.

“Al final, el objetivo es que si algo nos pasa en el futuro, podamos satisfacer esa necesidad de corto plazo. También hay que confiar en el sistema financiero, ya que hay productos un poco más transaccionales, pero también de ahorro, que pueden satisfacer nuestras necesidades; yo quisiera invitar a los consumidores a explorar esas herramientas que nos ofrece el sistema para facilitar la construcción de esos hábitos”, agregó.

Por su lado, Ovalle insistió en que lo más importante es empezar por algo. “No importa la cantidad, lo importante es destinar parte de los ingresos a ese ahorro. Aquí la planificación es muy importante, empezar a fijarse metas mensualmente, hacer un presupuesto, hacer un seguimiento de lo que nos estamos gastando mes a mes y con eso ver dónde queda el espacio para ese ahorro”.

A su vez, Ovalle apoyó la idea de Tenjo de promover el uso de los productos que ofrece el sistema financiero, como las billeteras digitales. Pilar Galindo también sostuvo esta opinión y la continuó desarrollando. “Hay que aprovechar que tenemos un sistema financiero que ofrece diversas posibilidades de ahorro, o de productos y servicios que cada vez son más fáciles de usar”.

“Se debe enseñar cómo ahorrar”

El Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, Fogafín, es el encargado de asegurar el dinero depositado en las instituciones financieras de Colombia. Juliana Lagos, directora del Fondo, habló sobre el panorama del ahorro en el país y por qué es importante dar dinero solo a bancos y otras instituciones oficiales.

Asimismo, aseguró que la educación financiera se debe implementar desde la primera infancia. “La pedagogía que estamos haciendo no es la mejor, debemos enseñar el hábito del ahorro desde la experiencia”, puntualizó.

Lagos afirmó que en Colombia se comete una equivocación al pensar que el ahorro se mide a través del tamaño. “No importa si se ahorra $2.000 o $100.000 diarios, sino que lo importante es el hábito periódico en nuestras familias. Sin embargo, cometemos el error de dejar lo que nos sobra de nuestros ingresos para el ahorro, cuando se trata de algo tan importante como el gasto mismo”, comentó.

Fogafín, según la directiva, tiene dos tareas importantes. La primera es como articulador de la Superintendencia Financiera para proteger la estabilidad y evitar que una entidad con problemas estructurales llegue a una liquidación.

La segunda es la administración de seguro de depósito. “Esta es la más cercana a los consumidores, pues es la protección que ofrecemos a los ahorradores si una entidad debe dejar de operar y tenían recursos en dicha entidad. Se hará una devolución de hasta $50 millones. Todos los bancos o fintech que manejen recursos de los ciudadanos deben activar este seguro”, aseguró Juliana Lagos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 13/07/2024 “Vamos a lanzar en las próximas semanas un producto de inversión: un CDT digital"

Martha Woodcock, presidente ejecutiva del Banco Santander en Colombia, explicó que las inversiones forzosas no son un buen mecanismo

Bancos 13/07/2024 Banco de Bogotá recibió reconocimiento como el banco más incluyente en América

Banco de Bogotá recibió reconocimiento como la organización más incluyente de América Latina, logrando el primer lugar del ranking.

Bolsas 15/07/2024 Binance anunció a Guilherme Nazar como vicepresidente regional de la multinacional

Los gerentes generales actuales de Binance para México, Frida Vargas, y para Colombia, Centroamérica y la Región del Caribe, Daniel Acosta