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FINANZAS

Allianz se centrará en crecer orgánicamente

jueves, 7 de febrero de 2013
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Rubén López

Colombia sigue siendo un punto clave en la expansión de la aseguradora Allianz en la región, pero contrario a otros negocios, el crecimiento de la firma no se hará por medio de nuevas adquisiciones en el mercado, sino orgánicamente.

Así lo señaló Helga Jung, miembro del consejo de administración de Allianz, en entrevista con LR, en la que estuvo acompañada por Vicente Tardío, consejero delegado para la península Ibérica y Latinoamérica de Allianz, e Ignacio Borja, presidente de la compañía en el país.

¿Cuál es su opinión sobre sus negocios en Colombia?
Colombia es un mercado en el que tenemos una buena posición y creo que el potencial de crecimiento del país y la situación ofrece muchas oportunidades de inversión. Bogotá y Colombia son un buen lugar para estar y para hacer negocios.

Pero, ¿le preocupa la baja penetración de los seguros?
Es cierto que la penetración de los seguros todavía es muy baja. Estamos hablando de solo 2,4% del PIB y si lo comparas con otros países es bajo. Por ejemplo en Chile es de 4% y gran parte de la población tiene seguros. Aún así, todo estas son grandes oportunidades para crecer y sobre todo para aumentar la oferta de seguros para los colombianos.

Hace un año cambiaron la marca, ¿cómo les ha ido?
Hemos hecho estudios sobre la recordación de la marca y actualmente hemos crecido 8% desde el cambio a Allianz en comparación con Colseguros. La recordación nos ha hecho crecer en el último año y en general ha sido muy exitosa.

¿Cómo explican el crecimiento en los seguros de vida?
Esto está relacionado con la penetración de los seguros. Uno de las más grandes oportunidades para expandirse son los seguros de vida. Siempre hemos dicho que el problema de la industria de los seguros es la falta de distribución en el mercado. Ese es el discurso,

¿Es por la cultura de seguros en Colombia?
Claramente es por cultura y por eso hay una mala distribución de seguros en el país. Si podemos expandir esta distribución, claramente los seguros de vida seguirán creciendo.

¿Cuáles son sus planes de expansión?
Actualmente estamos en cuatro países y tenemos buenos resultados y por eso nuestra prioridad ahora es el crecimiento orgánico. Si miras nuestros crecimientos, todos son de dos dígitos, eso hace que no estemos buscando nuevas oportunidades para comprar. Eso ya lo hemos hecho, en el ultimo año invertimos €15.000 millones y nuestros planes para expandirnos en el país son incrementar la distribución y mejorar los productos del portafolio.

¿Cuáles son sus principales competidores?
Suramericana sería el principal competidor local y entre extranjeros contaríamos a Liberty Seguros y Mapfre. Pensamos que competimos con Mapfre en diferentes segmentos y productos, y con Suramericana, competimos a diario.

¿Cómo les fue en 2012?
Hemos tenido un gran crecimiento y estamos mejorando todas las líneas en las que trabajamos. Sin duda 2012 fue un año extraordinario para nosotros.

¿Tienen en mente nuevos productos para lanzar?
Hace unos días lanzamos un nuevo producto para el sector del motor y estamos muy satisfechos con lo que ofrece.

Igualmente, no es un secreto que estaremos en el negocio del seguro obligatorio para vehículos, todo está preparado para y solo nos queda la aprobación de la Superintendencia.

También definiremos nuestros productos de salud y en este mes lanzaremos un nuevo producto de vida, que será el primero de cinco productos de salud individual que lanzaremos este año.

¿Cuáles son sus retos?
Según Ignacio Borja, presidente de Allianz Colombia, “al ver el entorno en Colombia, hay grandes retos a los que la industria tiene que hacer frente. Hay unas condiciones muy diferentes ahora que hace 5 años y eso es un reto muy grande para cubrir la nueva oferta y las nuevas exigencias. El otro es que se abra el mercado y el ultimo es que con el crecimiento del mercado, también llega una mayor competencia”.

La opinión

Ignacio Borja
Presidente de Allianz Colombia

“El cambio de la marca a Allianz ha sido muy exitoso para nosotros y en el último año nos ha ayudado a tener un crecimiento de 8% respecto a Colseguros”.

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