La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

Después de varios meses en los que los colombianos han cantado cada gol de la Selección para conseguir el soñado tiquete al Mundial, el viaje está cerca de concluir. Pero el del aficionado que quiere estar en Brasil para acompañar a Falcao y compañía, hasta ahora está comenzando.

Vea el especial: A un paso de Brasil

El objetivo es claro: planificar su presupuesto de manera que se pueda hacer frente a los altos costos que tendrá el campeonato, pero sin comprometer su capacidad de pago para el resto de sus obligaciones.

Al mirar la oferta de ‘paquetes’ con todo incluido, los precios varían entre $12 millones y $74 millones para 15 días. Sin embargo, también puede crear un plan a su medida (ver gráfico) y de esta forma, planificar de mejor manera en qué gastar los $10 millones que puede costarle la visita.

Por ello, al igual que el combinado nacional se ha tenido que esforzar al máximo para lograr la clasificación, los que quieran ir a Brasil deberán comenzar desde ya a planificar la manera en la que van a enfrentar los gastos, tan exigentes como una eliminatoria.

Por supuesto, el monto final que vaya a necesitar para acudir a la cita variará dependiendo del número de días que quiera estar en Brasil, así como los lujos que decida darse en cuanto al alojamiento, comidas y número de partidos que quiera ver.

Una vez que tiene en la cabeza la cifra que deberá destinar para disfrutar de la fiesta del fútbol, lo importante es definir cómo va a afrontar ese pago. De acuerdo con Luis Francisco Cubillos, director del programa de administración de empresas en la Universidad del Rosario, lo mejor es comenzar a hacer las compras desde ya. “En estos eventos, lo importante es comprar los tiquetes de avión, hoteles y entradas al evento de manera anticipada, ya que generalmente se pueden conseguir promociones y mejores precios que cuando está más cerca de la fecha”.

Para eso, crear un presupuesto es un ejercicio fundamental. Tal como afirmó Hernando Porras, presidente de Asoriesgo, “cuando una persona tiene que enfrentar gastos extraordinarios y que se puede considerar que no son productivos, lo mejor es crear un presupuesto anticipado con todos los gastos que se vayan a hacer, lo que le permitirá ahorrarse problemas futuros de deudas excesivas”.

Precisamente, mediante ese presupuesto se va a lograr planificar cuál va a ser el origen del dinero que se vaya a gastar. Básicamente, hay que establecer cuánto va a salir de sus ahorros y cuánto necesitará financiar.

Como explicó Porras, se recomienda no financiar el 100% de la deuda, sino que se debe tratar de pagar al menos 20% o 30% con recursos disponibles, para que finalmente la deuda mensual no sea tan elevada.

En cuanto a los mecanismos disponibles para esa financiación, debe escoger el que más se acomode. Para el especialista en banca, Alfredo Barragán, la opción más interesante son los créditos de libre inversión o libranza. “En el momento de financiarse hay que buscar la mejor opción en cuanto a tasa y costos asociados, por lo que la opción más interesante pueden ser los créditos de consumo con el interés más reducido”.

Con esto, según las expectativas del mercado para junio de 2014, la tasa de los bancos para este tipo de créditos se mantendrá en promedio entre 14% y 17%.

Pero esta no es la única opción y si no consigue que le otorguen el crédito, deberá acudir a las tarjetas de crédito para pagar el viaje, un método que para algunos expertos debe ser la última opción. La razón es que actualmente pagar con este dinero ‘plástico’ es la forma más costosa, ya que como afirma el sondeo realizado por LR, para junio de 2014, el interés a pagar podría estar en torno a 30,4%.

Independientemente del método que escoja, puede seguir las siguientes recomendaciones para tratar de hacer la mejor gestión con su deuda. En línea con los expertos, la principal recomendación es tratar de conseguir préstamos que tan solo cobren la tasa de interés.

Es importante que tenga en cuenta que puede prepagar la deuda sin penalización o incluso puede tomar el crédito desde ya, y afrontar los pagos del mismo como si fuera un ahorro. Así, acompañar a la Selección no ‘goleará’ su bolsillo.

Cuente con que el dólar estará en $1.923
En el momento de viajar a otro país, uno de los aspectos principales que pueden influenciar en que el monto que debe pagar sea mayor o menor es el nivel en el que se encuentre el dólar en ese momento. Así, de acuerdo con los analistas del mercado, la expectativa es que para junio de 2014 el nivel de dólar se ubique que $1.923. Es por esto que los mismos analistas recomiendan que si va a hacer cualquier transacción tenga en cuenta el cambio entre divisas, el mejor momento para realizarlo es cuando el la moneda estadounidense esté por debajo de $1.900.

Hernando Porras
Presidente de Asoriesgo

“Lo importante es planificar cómo se van a hacer los gastos y no conseguir todo el dinero mediante financiamiento, una parte debe salir del ahorro”.