.
FINANZAS

Alerta por el deterioro de la calidad de la cartera

miércoles, 12 de abril de 2017
Foto: Archivo
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gerson Beltrán Franco

De acuerdo con cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), el año pasado el índice de calidad de la cartera bruta era de 2,9%, pero este año se disparó a 3,7%.  

Por otra parte, se habla del incremento de créditos con menor calidad  pues desde 2016 se evidenció un deterioro en la calidad de la cartera incluyendo los castigos, así como un incremento porcentual de la cartera calificada como B, C, D, E sobre la cartera total.

Lo anterior quiere decir que los establecimientos de crédito están asumiendo más riesgos, pues el otorgamientos de créditos se estaba realizando a solicitantes con menor calidad crediticia. 

Así mismo, un  informe de Casa de Bolsa reveló que el crecimiento de la cartera bruta se ha venido desacelerando en línea con una menor  dinámica de la economía colombiana.

“A principios del 2016 crecía a tasas por encima del 20%, mientras que en enero del 2017 su crecimiento fue nulo”, asegura la comisionista.

De acuerdo con Casa de Bolsa, desde mediados de 2015 el crecimiento de la cartera bruta ha venido teniendo una menor dinámica. “La mayor desaceleración (entre los bancos que cotizan en bolsa) la presenta Banco de Bogotá, seguida de Bancolombia. Aunque el crecimiento de la cartera bruta de Davivienda también se ha venido desacelerando, esta lo ha hecho en menor medida”, se asegura en el informe.

También se refleja un deterioro en la calidad de la cartera bruta de los bancos en Colombia, sin afectar los niveles saludables. En este aspecto, Bancolombia es el banco con mayor cartera vencida a 90 días.

((Lea: ¿Qué banco tiene una mejor tasa para comprarle su cartera?))

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 28/05/2024 Acciones de Nutresa se dispararon en la Bolsa de Valores tras las ofertas de compra

Para el cierre de la jornada el título de la multilatina se ubicó en $40.300. Además, tocó máximos de $42.000 y mínimos de $36.500

Bolsas 28/05/2024 Cementos Argos, Grupo Argos, Pei y Celsia, las acciones más atractivas para inversión

Los centros de investigaciones económicas y las casas de bolsa concuerdan en que EL mercado local está mostrando amplio potencial para realizar inversiones

Laboral 29/05/2024 Así funcionarían las comisiones de los fondos de pensiones con la reforma pensional

Se propuso reducir el descuento máximo por concepto de comisión y administración de 0,7% a 0,6%. Ante esto, se debate si las AFP ganarán más o se verán afectadas