.
FINANZAS

Al invertir tenga en cuenta los productos que se ofrecen en el mercado bursátil

miércoles, 27 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El mercado bursátil en Colombia ha estado creciendo en los últimos años y ha llegado a convertirse en un atractivo a la hora de invertir.

Una muestra de ello es que, solo en 2012, el mercado de acciones de Colombia movió más de $71,36 billones, un crecimiento de 4,68% frente a 2011, cuando se negociaron $68,17 billones. Además, ya hay más de un millón de personas naturales con recursos en el mercado de valores, lo que muestra el interés que esta opción ha generado entre los colombianos.

Si usted está interesado en invertir en el mercado de valores, un amigo clave en este proceso son las comisionistas,  entidades autorizadas por la Superfinanciera, que pueden guiarlo en todo lo que necesita saber a la hora de hacer esta movida. Estas entidades cuentan con la experiencia para recomendarle los productos que más se ajustan a su perfil de inversionista, y pueden ser determinantes a la hora de conseguir sus objetivos de rentabilidad.

El primer paso al decidirse por el mercado de capitales es escoger una entidad que cuente con la experiencia y que pueda asesorarlo en el área en la que usted desee invertir. Para ello, las organizaciones cuentan con portales web donde dan a conocer los servicios que ofrecen.

Una vez que haya elegido la comisionista de su preferencia, tendrá una amplia baraja de opciones para poner a rentar sus recursos, entre las cuales se destacan: las acciones, las divisas, los bonos, los CDT, las carteras colectivas, los derivados, entre otros.

Ahora, si usted no está seguro sobre cuál es la mejor opción para usted, las comisionistas  brindan asesorías en el mercado de capitales y pueden darle cifras de rentabilidad, de acuerdo con su necesidad o su perfil de riesgo, con el fin de conocer cuál producto se adapta mejor a su necesidad.

Un punto clave que debe establecer antes de tomar cualquier decisión es definir cuáles son las razones por las que desea invertir, de dónde proviene el dinero que está poniendo a producir y cuándo requerirá el retorno de su inversión.

Frente a este proceso de decisión, Gonzalo Palau, economista de la Universidad del Rosario,  explica que “las malas decisiones de inversión pueden eventualmente conducir a grandes pérdidas. Por esta razón los ahorradores deben saberse asesorar y sobre todo dar instrucciones muy precisas sobre el nivel de riesgo que estén dispuestos a asumir. Cuando esto no está claro, es que ocurren hechos lamentables”.

Debido a esto es importante contar con la asesoría regular de la comisionista de bolsa, para saber por ejemplo cuando se está corriendo un riesgo demasiado alto en una inversión, frente a las expectativas que tiene como cliente.

Aunque para muchos, las acciones son la herramienta de inversión más popular en el mercado de capitales, lo cierto es que los Títulos de Tesorería (TES) son los que más se transan en el mercado bursátil. De hecho, en 2012 movieron 74,41% del mercado, lo que se tradujo en $474,40 billones transados. Seguido de estos están las acciones, con 11,21%, y los bonos y los CDT, con 8,9% y 3,86%, respectivamente.

En medio de esta oferta, usted puede decidir conformar su portafolio con diferentes productos, pues como es bien sabido, la regla de oro del mercado de capitales es no poner todos los recursos en un mismo activo, sino siempre tener en mente diversificar. Sin importar el tipo de inversión que elija, la comisionista está en la obligación de rendirle cuentas al cliente periódicamente, por medio de extractos, de esta manera podrá conocer cómo se han movido sus inversiones en el tiempo.

Otra de las ventajas de este mercado, como explica Angie Martínez, analista de renta fija de Afin S.A., es que “cualquier persona puede participar, hasta los menores de edad, siempre y cuando tengan la autorización de sus padres y estos figuren como sus representantes”.  A esto se suma que para invertir en bolsa no se necesita de grandes montos de dinero, pues en el mercado existen productos a los que se puede acceder con montos desde los $200.000.

Así que es hora de perder el miedo y abrirse a las opciones que ofrece el mercado bursátil.

Escoger opciones entre la renta variable y la fija

Cuando usted invierte en renta fija o en bonos tiene derecho a percibir un determinado interés por su préstamo, fijado desde el momento de la emisión, o puede obtener beneficios, de acuerdo con el comportamiento del mercado. A su vez, la renta variable le permite obtener rentabilidades de acuerdo con el movimiento del mercado y de los resultados financieros que obtenga la compañía. Es importante tener claro cuál es la diferencia entre ambos conceptos. En este proceso, la comisionista le indicará tanto los flujos de caja fija que tendrá, como los casos en los que hay variaciones.

Las opiniones

Gonzalo Palau

Economista

“A la hora de invertir, los títulos son algunas de las principales opciones en el mercado, por la variedad de grandes empresas que se han unido a la bolsa de valores”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 13/06/2024 Clientes del Banco de Bogotá podrán ganarse un viaje a los Juegos Olímpicos de París

Los ganadores disfrutarán de un viaje para dos personas, tiquetes de ida y vuelta, más una estadía de 5 días y 4 noches en París

Bancos 11/06/2024 Anif resalta papel que juegan sistemas de pago y open data en la inclusión financiera

Los pagos electrónicos estimulan el crecimiento económico, aumentan la inclusión financiera y contribuyen a una mayor transparencia

Bancos 12/06/2024 Dólar tocó máximos no vistos desde finales de 2023 tras llegar a máximos de $3.997

La divisa cerró ayer en $3.961,03, sin embargo, tocó un precio máximo de $3.997, un valor que no se veía desde mediados de 2023, cuando la divisa cotizaba en $3.990