Allianz Colombia tiene pólizas que cubren los riesgos de pandemia y en menos de un mes sacará un producto digital de vida deudor

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Como en la mayoría de los sectores, la pandemia ha generado desafíos en el sector asegurador. El CEO de Allianz Colombia, David Colmenares, habló con LR sobre los productos y servicios de la aseguradora en la coyuntura, así como de los retos en la penetración de seguros.

¿Cuáles de sus pólizas cubren el covid-19?
Tenemos seguros específicos como el de salud y el de vida, que cubren los riesgos de pandemia y estamos haciéndole frente a la atención de esas reclamaciones.

¿Realizan las pruebas de diagnóstico para covid-19?
Sí, las estamos haciendo. Se coordina para hacerle la prueba al asegurado en su casa o en nuestros centros médicos. Al 15 de julio, hemos hecho más de 100 pruebas diarias.

¿Qué alivios financieros les están dando a sus clientes a raíz de la circular 021 de la Superfinanciera?
La circular está basada en el artículo 1065 del Código de Comercio, que establece que cuando exista una disminución de riesgo debe haber una correlación en cuanto el valor del seguro. Vamos a dar una devolución de la prima, que ya está siendo ejecutada, a los asegurados en el ramo de automóviles y en el de accidentes personales individuales. En el resto de ramos vamos a hacer una revisión caso a caso, porque depende de la industria de cada uno de los asegurados, ya que las medidas de confinamiento tuvieron exenciones.

¿Cuántos de sus clientes se han acogido a estos alivios?
Todavía es muy temprano en el proceso, porque comunicamos sobre los alivios el pasado 10 de julio, pero ya tenemos más de 30.000 solicitudes.

¿Están desarrollando productos para la ‘nueva normalidad’?
Con el área de producto estamos analizando las nuevas tendencias de consumidores y sus necesidades. Estamos trabajando en algunas ideas, pero no las puedo comentar en este momento.

¿Lanzarán nuevos productos próximamente?
Seguimos trabajando en que nuestros productos sean simples, escalables y digitales. Estamos en el lanzamiento de un producto digital de vida deudor, que lo que ofrece es cubrir las deudas que tenga la persona con el sistema financiero. Vamos a refrescar nuestro producto de vida actual y así seguiremos con todos los productos que tenemos en la compañía para ponernos al día con todo este mundo digital. El producto ya está en pruebas por parte de algunos intermediarios y pensamos que en menos de un mes estará en manos de todos los intermediarios para llevarlo al público en general.

LOS CONTRASTES

  • Daniel SerranoExperto en finanzas y seguros

    “Con la pandemia, los canales tradicionales para comercializar seguros se volvieron obsoletos. El sector asegurador tiene que incursionar en más pólizas digitales”.

Tenemos varios productos digitales. Uno es el de automóviles, en el que solo le hacemos cuatro preguntas al asegurado para que asegure su vehículo, y otro el de hogar, que también tiene un número bastante reducido de preguntas, porque se basa en tener disponible toda la información en bases de datos que son públicas y así no tener que hacer tantas preguntas.

¿El objetivo es transformar todas las pólizas que tienen actualmente a digitales?
No solo es una transformación a lo digital, sino que cuando hablamos de simplicidad implica que el lenguaje de nuestras pólizas sea sencillo. Como industria aseguradora tenemos algunos mitos como el de la letra pequeña, entonces al hablar de simplicidad lo que hacemos es recortar palabras y eliminar complejidades técnicas  en las pólizas para que cualquier persona pueda entenderlas.

Por citar un ejemplo, nuestro producto de automóviles hace dos años tenía 18.000 palabras en sus cláusulas y hoy tiene 9.000. En el caso del producto de hogar, está diseñado para que menos de 1% de las reclamaciones no tengan cobertura, en otras palabras, diseñamos un producto para que 99% de las veces le diga al asegurado acá está su indemnización.

¿Cree que con la pandemia aumentará la penetración de los seguros?
Como sociedad, los seguros siempre han sido vistos como un gasto. Pero estos le dan paz mental al asegurado y lo está protegiendo de los riesgos. Con la pandemia ha resurgido la importancia de un seguro de salud y de un seguro de vida. Parte de ese compromiso que nosotros tenemos con Colombia es ayudarles a las personas a entender los riesgos, a que se protejan de ellos y que vean realmente el seguro como un instrumento de resiliencia financiera.

Si la sociedad colombiana no tuviera aseguradores, sería el Estado el que pagaría muchas veces esos siniestros, y obviamente esa capacidad no existe, o terminaríamos todos pagándolos a través de impuestos. La industria ha venido trabajando en generar sensibilidad en las personas para que se aseguren y no tengan tragedias familiares o personales.

En ese caso, ¿considera que por la coyuntura podría haber un cambio en el consumo de seguros en el país?
En el corto plazo, a raíz de la problemática económica, en la industria de los seguros va a haber un decrecimiento. A mediano y largo plazo, el colombiano promedio verá que el seguro es algo que lo va a proteger a futuro y habrá un crecimiento de la industria.

¿Cuáles serían las líneas o pólizas más atractivas para los colombianos en ese mediano y largo plazo?
Depende de la necesidad de cada uno, pero creo que el primer seguro que un colombiano debería tener es el de salud, que garantiza que trabaje y que produzca para su familia. El segundo sería el de vida, que para mí es un regalo de amor que uno le puede dejar a alguien después de irse. El tercero es el de hogar, que al final del día todos los colombianos trabajamos para tener un techo, y luego el seguro de automóviles para quienes tengan vehículo. Yo creo que uno tiene que ver qué es lo más importante, yo empezaría por proteger a la persona y luego a las cosas.

¿Han contemplado participar en la hipoteca inversa?
Creo que la industria lo debe evaluar y en el momento nosotros lo estamos estudiando.