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“Ahora todo debería estar en el mundo digital, la tarjeta física no debería existir”

jueves, 12 de agosto de 2021

Nubank, el banco digital más grande del mundo, fundado por el colombiano David Vélez, ya suma más de 40 millones de usuarios en Brasil, México y Colombia

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

Cuando el colombiano David Vélez pasó por una mala experiencia en una oficina bancaria de São Paulo, soñó con que el mundo financiero estuviera al alcance de todos; y qué mejor forma de hacerlo que ofrecer servicios bancarios a los clientes desde sus celulares.

Ese sueño lo llevó a consolidar un banco digital, que se convirtió en el más grande del mundo, con más de 40 millones de clientes, ubicado en el top tres del sistema financiero de Brasil y con grandes oportunidades tras su entrada en los mercados mexicano y colombiano.

El sueño de Vélez quedó plasmado en la tercera jornada del VI Congreso Empresarial Colombiano de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), donde el CEO de Nubank reafirmó su objetivo de que todas las operaciones del banco sean digitales, al señalar que “la tarjeta física no debería existir”.

Esto, debido que para Vélez, el mundo digital ofrece soluciones que responden perfectamente a los problemas actuales.

Para muchos empresarios, dar el paso hacia la digitalización es un gran riesgo, pues los procesos tradicionales ya demostraron ser un éxito entre sus clientes. En sus inicios, el CEO de Nubank pensó que un producto digital tendría una acogida muy lenta; sin embargo, el directivo afirmó que “crecimos más rápido de lo que imaginamos, el consumidor estaba listo para tratar nuevas alternativas”.

El crecimiento de Nubank es evidente: la compañía fue fundada en Brasil el 6 de mayo de 2013; para 2014 ya tenía su primer producto digital y solo cuatro años después se convirtió en una fintech unicornio tras alcanzar una valorización de US$1.000 millones.

El mercado nacional no ha sido la excepción. “Colombia está un poco más atrás en cifras, pero estamos muy felices con su crecimiento; la primera semana de operación teníamos 200.000 clientes en la lista de espera, más que en los otros países a pesar de ser un mercado más pequeño”, manifestó Vélez.

El vocero expresó que la digitalización no se trata de tecnología, esto es solo un pilar dentro del objetivo; lo más importante es la cultura organizacional. Por eso, el CEO cree en las compañías horizontales, donde no haya espacio para la jerarquía y los equipos trabajen de la mano para entregar los mejores resultados.

LOS CONTRASTES

  • Alfredo Barragán Experto en banca

    “Nubank va a revolucionar el sector bancario en Colombia, como lo hizo en Brasil, a través de una mejor cobertura, traducida en acceso a muchos usuarios, y una oferta de precios más competitiva”.

El evento de la Andi fue una oportunidad para que Vélez diera algunas recomendaciones a los empresarios desde su experiencia: arriesgarse, saber que también hay ideas malas y que identificarlas hará que surjan las buenas ideas están entre sus consejos. Su recomendación final fue que en la región existe capital para el desarrollo de proyectos, solo hay que salir a buscarlo con una buena iniciativa en la mano y perseverancia.

Nu invertirá $500.000 millones en Colombia

En Inside LR, Catalina Bretón, gerente general de Nu Colombia, aseguró que uno de los planes de la compañía es invertir $500.000 millones en los próximos siete años, dinero que estará destinado a mejorar ‘La moradita’ , la tarjeta de crédito de la entidad. La inversión también se usará para la construcción y operación de un hub de desarrollo de tecnología para ciencia de datos. La empresa ha sido enfática en que una de sus propuestas de valor es conocer al cliente para entregarle los productos que necesita ágilmente. Con esta innovación, mejorarán su proceso de estudio crediticio para tenerlo listo en minutos.

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