MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Solo en compra de vivienda, invirtieron $1,61 billones el año pasado
La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos) dio a conocer que, en 2018, los trabajadores afiliados a los fondos de cesantías privados utilizaron $2,9 billones de sus cesantías, 10,9% más que en 2017, compra de vivienda y otros usos asociados como el pago de créditos hipotecarios y mejoramiento de vivienda.
“Las cesantías deben ser el de ahorro de largo plazo de los trabajadores de modo que se cubran frente a contingencias como el desempleo. Sin embargo, la ley permite utilizarlas también para vivienda, un uso que permite que, especialmente, trabajadores de ingresos bajos y medios se aseguren con casa propia”, dijo Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos.
En 2018, los trabajadores colombianos retiraron $5,5 billones, de los cuales 53,5% se destinaron a vivienda. Cabe destacar que, en la última década, la utilización de cesantías para vivienda ascendió a $17,6 billones.
En este sentido, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), 40% del total de trabajadores en Colombia cuenta con casa propia o está en proceso de pago de hipoteca, mientras que otro 39% vive en arriendo.
El lanzamiento de este modelo se da en un contexto de crecimiento de la transaccionalidad digital de los clientes de Bancamía
La entidad aseguró que las únicas compañías de seguros que pueden ofertar sus servicios dentro de Colombia son las que son supervisadas por ellos
Los CDT y los fondos fueron algunos de los instrumentos de inversión más cotizados durante la jornada, por encima de las acciones