MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Advierten que el Índice de Cartera Vencida del sector de construcción alcanzó 11%
El equipo de investigaciones económicas de Bancolombia presentó un informe en donde evidencian cómo se comporta el dato
La Superfinanciera reveló que los 12 macro sectores económicos concentran 80% de la cartera comercial total: $293,7 billones. Comercio, industria y construcción aportan 46%.
Sobre esto, Investigaciones Económicas de Bancolombia arrojó su análisis de coyuntura. Siete sectores crecieron en el primer trimestre de 2025, pero en los sectores clave (como industria y construcción) persiste el terreno negativo y con señales de mayor desaceleración.
La cartera vencida bajó 1,2% real anual y cerró en $12,4 billones. Sin embargo, solo tres sectores concentran 76% de ese total. A esto, el Índice de cartera vencida muestra disparidad sectorial: construcción alcanza 11%, mientras telecomunicaciones y sector financiero están cerca del 1%.

¿Por qué es clave? “Comercio, industria y construcción no solo representan el 33% de la cartera, sino también un tercio del PIB. Su desempeño marcará la pauta en la reactivación del crédito… y de la economía”, dicen en el informe. El informe asegura que la recuperación de estos sectores es clave para el ciclo crediticio y el crecimiento económico futuro.
La cartera se contrajo por sexto trimestre consecutivo (-7% real anual), cerrando en $34,1 billones. El sector ha mostrado 11 caídas en los últimos 13 trimestres, y es uno de los más rezagados frente al periodo prepandemia (−17% respecto al cuarto trimestre de 2019). La evolución será clave en tanto estos tres sectores: comercio, industria y construcción, además de concentrar gran parte de la cartera bruta y vencida sectorial del sistema, representan alrededor de un tercio de la actividad económica (como % del PIB) y un porcentaje similar del empleo. Es por esto, que la salud de crédito sectorial se posiciona como un indicador prospectivo en este sentido.
En comercio, el saldo vencido cayó -18% real anual, para un monto nominal de $3,2 billones. Esto extiende tendencia de moderación hasta siete trimestres en línea con las mejoras en la calidad de la cartera, dinámica que sucede en sincronía con la mejora en los indicadores de calidad de cartera del consumo privado.
En industria, mostró un deterioro adicional, con un aumento real del 21,6% en cartera vencida, equivalente a un total nominal de $2,1 billones. Ya son cinco trimestres consecutivos de aumentos, en un contexto de recuperación en la actividad del sector.
Empezó el año rodando los 1.400 puntos, para mayo ya alcanzaba un pico importante de 1.699 y seguiría pronunciando su ascenso hasta hoy
El CEO de Davibank, Jorge Rojas, habló acerca del surgimiento de esta nueva entidad, lo que puede significar para los usuarios, su identidad y su expansión nacional
El anuncio se da una semana después de que el negocio entre las entidades financieras recibiera aprobación por parte de la Superfinanciera