.
LABORAL Administradoras de fondos de pensiones impulsarían el crecimiento con inversiones alternas
jueves, 3 de diciembre de 2020

A septiembre, el ahorro pensional de los trabajadores afiliados a fondos de pensiones recuperó las pérdidas a marzo y se valorizó

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

Tras el aislamiento obligatorio y el cierre de gran parte de los sectores para reducir el contagio de covid-19, los esfuerzos se concentran en reactivar la economía e impulsar su crecimiento. Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, señaló que las administradoras de fondos de pensiones y cesantías (AFP) son vitales en la recuperación, pues pueden invertir en los sectores que lo necesitan.

¿Qué rol pueden tener las AFP en la recuperación de la economía nacional?
Uno de los componentes más grandes del ahorro interno son los fondos de pensiones, que son los ahorros que hacen los trabajadores. Por eso es tan importante cuidar ese ahorro y por eso es que en Colombia hemos sido muy responsables. En lugar de desgastarse en televisores y electrodomésticos el ahorro de las pensiones, como ha pasado en otros países, aquí, junto con el Gobierno, facultamos el uso de las cesantías.

Hay un estudio que hizo Fedesarrollo que muestra que los fondos de pensiones explican más de medio punto permanente del crecimiento de la economía por el ahorro. En esta época de pandemia, ese papel es aún más importante.

¿Qué sectores tienen mayor potencial de ser impulsados a través de las inversiones que hacen los fondos de pensiones?
Se está hablando de las inversiones alternativas, que son aquellas distintas a las inversiones tradicionales como los bonos corporativos, los bonos del gobierno y la renta variable. No es que dejemos de invertir en eso, pero dada la situación de la economía mundial, en que hay mucha liquidez y las tasas de interés han caído muchísimo, entonces hay que pensar en inversiones alternativas como inversiones en infraestructura, inmobiliarias y en lo que se llama el venture capital.

LOS CONTRASTES

  • Jorge LlanoVicepresidente técnico de Asofondos

    “En las nuevas opciones de inversión que se han explorado están esquemas de inversión colectiva, como los fondos de capital privado, Reits y fondos inmobiliarios, entre otros”.

En el tema de inversiones de las AFP, recientemente salió el Decreto 1393. ¿Cuáles son las principales modificaciones en la ley?
A grandes rasgos, ese decreto liberaliza un poco el régimen de inversión, pues le quita techos a las inversiones en fondos de capital privado y fondos de capital de deuda. Es una medida en la dirección correcta.

También se abre la posibilidad de invertir en otros países como los de la Alianza Pacífico. ¿Cómo ve esa oportunidad?
Desde hace tiempo se ha pensado en que las inversiones dentro de la Alianza del Pacífico se traten casi como inversiones locales, para que los fondos de pensiones de otros países también puedan venir a invertir acá en Colombia y los colombianos podamos invertir en Chile, México o Perú. Son parte de esas medidas que se necesitan para estimular la inversión.

Al inicio de la pandemia hubo temor por la disminución del ahorro pensional. En lo corrido del año, ¿cómo va?
Desde el comienzo nosotros dijimos que iba a ser algo temporal. Los mercados se afectan, pero también se recuperan muy pronto. A septiembre, las pérdidas de marzo no solo se recuperaron completamente, sino que los fondos se han valorizado $7,05 billones. El ahorro pensional de los trabajadores suma $293,7 billones.

En los retos a largo plazo de las pensiones está la variación de la pirámide poblacional. ¿Cuánto tiempo le queda al país de bono demográfico?
Una variable conductual en los sistemas pensionales es la relación entre trabajadores activos y adultos mayores. Para que un régimen de prima media sea viable debe tener una relación de unos siete trabajadores activos por cada adulto mayor. Tres cosas afectan esa relación. Una es la transición demográfica, pues suponiendo que todos los trabajadores activos cotizan a pensiones, en teoría tenemos más o menos unos seis trabajadores activos por cada adulto mayor de 60 años, pero con el envejecimiento de la población, esa relación que hoy está en seis en 2040 va a estar alrededor de tres, a mediados de siglo va a estar en 2,5 y a final de siglo estará en uno. Si bien hoy podría haber suficiente, ese régimen ya estaría desfinanciado en valor presente, porque en el futuro no va a haber suficientes jóvenes para financiar a los adultos mayores.

El segundo factor es que, en Colombia, 62% de los trabajadores activos son informales, así que en lugar de tener seis hoy en día como dicen las cifras demográficas, en realidad tenemos 2,4. Esto lo que quiere decir es que la llamada solidaridad intergeneracional tampoco es viable, porque cuando estos jóvenes sean viejos, en el futuro no habrá suficientes jóvenes para pagarles a ellos las pensiones.

El tercer factor es la automatización de la sociedad y de la economía, el reemplazo de los trabajadores activos formales por robots, algoritmos y por el internet de las cosas. Si bien en Colombia la robotización no ha llegado tan fuerte como en otros países, ya está llegando. Los regímenes de prima media no son viables y la solidaridad intergeneracional no existe, es un cheque sin fondos.

¿Cuál es su propuesta?
Los regímenes de pensiones, la parte contributiva, debe ser de ahorro y capitalización. Nosotros lo que planteamos es que la discusión no debe ser entre si es público versus privado, sino entre un régimen que es viable y otro que es inviable. Los regímenes viables son los regímenes de capitalización, que pueden ser administrados tanto por administradoras públicas como privadas.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 07/04/2021 Reforma al mercado de capitales fortalecería las facultades que tiene la Superfinanciera

Reforma al mercado de capitales busca darle potestad a la SFC para resolver controversias entre inversionistas y emisores de valores

Bolsas 10/04/2021 Bovespa anunció venta de su participación en Bolsas de Colombia, Chile, Perú y México

Bolsa de Valores de Sao Paulo tenía 6,10% de participación en la Bolsa de Valores de Colombia. Había invertido $39.800 millones

Bancos 07/04/2021 Scotiabank renovó la alianza con LifeMiles para emitir las tarjetas de marca compartida

En 2020 los clientes redimieron más de 1,5 millas por cada milla acumulada en comercios aliados a LifeMiles en 4.000 puntos de venta

MÁS FINANZAS