.
FINANZAS

Activos de los Fondos de Inversión Colectiva aumentaron 13% en un año

viernes, 3 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa

Es preciso anotar que dicho volumen de activos equivale aproximadamente a 6% del Producto Interno Bruto colombiano. 

Pablo Trujillo, presidente de la junta de Acción Fiduciaria, afirmó que lo que resta de 2015 será bueno para las fiduciarias. “La actividad económica, la expansión monetaria y los proyectos de 4G, benefician a las fiduciarias y aunque no será un tiempo tan bueno como 2014, tendrá buenos resultados”. 

Según el documento de la Superfinanciera, los FIC tuvieron utilidades mensuales de $249.330 millones que compensaron el resultado negativo de marzo. Además, revela que los negocios administrados por las fiduciarias acumularon resultados del ejercicio por $4,38 billones, a raíz de las utilidades presentadas en los recursos de la seguridad social ($2,17 billones), las fiducias ($1,95 billones), los FIC ($245.180 millones) y los fondos de pensiones voluntarias ($16.210 millones). 

De acuerdo con los analistas la construcción sigue siendo una actividad de crecimiento, pues reiteran que estos proyectos son los que de cierta manera impulsan al sector fiduciario. 

Por otro lado, al cierre de abril de este año las sociedades fiduciarias y los fondos que administran registraron activos por $338,94 billones, lo que representó un crecimiento de 2,09% frente a marzo cuando se ubicaron en $331,98 billones. 

De otra parte, según la Asociación de Fiduciarias de Colombia (Asofiduciarias), el volumen de activos administrados por cuenta de terceros creció 14% anual, pues los $338,94 billones equivalen a 46% del Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente a 2014. Ese monto representa también 29% del total de activos del sistema financiero.

Stella Villegas, presidenta de Asofiduciarias, afirmó que “el instrumento fiduciario es una solución que interpreta las necesidades de sus clientes para ofrecerles posibilidades para que su negocio tenga un mejor desempeño”.  

Entre tanto, según el documento, en cuanto a la composición del portafolio de inversiones y las operaciones con derivados de los negocios administrados por las sociedades fiduciarias, al cierre del cuarto mes del año las fiducias aportaron 49,47%; los recursos de la seguridad social, 34,25%; los fondos de inversión colectiva (FIC), 15,66%; y los fondos de pensiones voluntarias (FPV), 0,63%. 

Juan David Correa, presidente de Fiduciaria Bancolombia, afirmó que el hecho de que la actividad fiduciaria acompañe a varios sectores hace que este tenga un buen desempeño. 

“En el sector de los FICs hay posibilidades de inversión para todos los perfiles de los clientes, entonces vemos con interés que la industria cuenta con diversas oportunidades”, explicó Correa.  

Marzo no fue un buen mes para el sector fiduciario
De acuerdo con cifras de la Superfinanciera, en marzo de 2015 el sector fiduciario registró el menor crecimiento en los activos en los últimos 12 meses. Según el ente de control, al cierre del cuarto mes del año los activos administrados por las sociedades fiduciarias en las diferentes líneas de negocios, como son los encargos fiduciarios, los fondos de inversión colectiva (FICs), los recursos de la seguridad social y los fondos de pensiones voluntarias, presentaron un aumento de 8,09%. 

Las opiniones

Stella Villegas
Presidenta de Asofiduciarias

“El instrumento fiduciario es una solución que interpreta las necesidades de sus clientes para ofrecerles posibilidades para que su negocio tenga un mejor desempeño”.  

Pablo Trujillo
Presidente de la junta de Acción Fiduciaria
“Para mí, 2015 va a ser un buen año para el sector fiduciario. La expansión monetaria beneficia a las fiduciarias y aunque no será tan bueno como 2014, será positivo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 24/06/2024 Los ganadores de los Premios Fronteras del Conocimiento XVI de la Fundación Bbva

Estos galardones han premiado en 26 ocasiones a personas que meses o años más tarde se han alzado con un Nobel

Bancos 24/06/2024 Conozca las tarjetas de crédito que le dan acceso a las salas VIP en los aeropuertos

Bancolombia, Scotiabank Colpatria y Banco de Occidente, son algunos de los bancos que proporcionan tarjetas de crédito que incluyen acceso a salas VIP en aeropuertos

Bancos 20/06/2024 Esta es la oferta que hay para tener tarjetas de crédito para jóvenes y sus beneficios

Las tarjetas de este tipo destacan principalmente por sus comisiones reducidas, ya que muchas no cobran por la emisión ni el mantenimiento, lo que las hace más accesibles