.
FINANZAS “Acercasa puede abrirle al cliente una puerta que, en muchos casos, la banca no”
viernes, 9 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Al Paredón estuvo con Lina Carreño, presidenta de Acercasa, firma originadora de crédito hipotecario, quien habló del comportamiento de este mercado. 

¿Qué es esta compañía y porque tiene nombre como tan de vivienda?
Acercasa es una “originadora” de crédito hipotecario. Es la única compañía en Colombia que su objeto social es exclusivamente originar vivienda sin ser una entidad financiera. Acercasa viene de acercar, acercarte a tu casa, esa es básicamente la idea del nombre, haz tu camino más corto a casa, entonces nosotros financiamos vivienda para la gente que está comprando.

Entonces se vuelve como una especie de sustituto a las entidades grandes que otorgan créditos hipotecarios o ¿cuál es el vehículo financiero exacto?
No, no somos un sustituto, somos un complemento, porque el objeto social de  Acercasa es originar vivienda para después venderla, nosotros no nos quedamos con la cartera, no somos una entidad financiera. En ese orden de ideas, somos un aliado de las entidades financieras que prestan para vivienda y no somos una competencia, somos un complemento. 

¿Entonces le ofrecen a la gente la solución de construir su vivienda o a los constructores?
No, le ofrecemos a las personas la capacidad para comprar una vivienda, la capacidad de tomar un crédito con nosotros y ese crédito, después nosotros, lo vendemos al sector financiero.

¿Es como titularizar?
Es uno de los pasos futuros. Inicialmente arrancamos con vender la cartera a las entidades que ya prestan cartera hipotecaria y después los siguientes pasos son hacer vehículos en los cuales puedan invertir inversionistas y, después, el paso siguiente es titularizar esa cartera para inversionistas mucho más estructurados.

Cuando una persona va a tomar la decisión de construir o comprar una vivienda, tiene las opciones normales del sistema financiero y tiene la opción de Acercasa, ¿cuáles son esas razones por las cuales la persona dice no, yo prefiero hacerlo con ustedes?
Nosotros no somos una fábrica, nosotros hacemos trajes a la medida, entonces yo creo que el gran diferenciador de Acercasa es esa capacidad de entender distinto a la persona, de entender su situación particular por un lado y por el otro lado de asesorarla, nosotros estamos en la capacidad, es lo único que hacemos, somos especialistas en el tema, gente que lleva muchos años, viene de la banca hipotecaria y lleva muchos años haciendo esto. Estamos en capacidad de entender la situación particular de las personas y adicionalmente de asesorarla en su momento para comprar vivienda. Usted no tiene la capacidad, usted sí tiene la capacidad, arregle esta parte de sus finanzas, cosa que la banca hoy en día no lo puede hacer, y no lo puede hacer no porque no lo sepa hacer, sino porque pues insisto son fábricas, son grandes, las entidades financieras son muy grandes y, por el volumen que tienen que manejar, su negocio es como una fábrica.  

Nosotros somos un traje a la medida para cada una de las personas, entendemos su situación particular y entendemos su pasado, entonces es esa posibilidad de entender, de asesorar y adicionalmente otra de las cosas que nos hace distintos, y yo creo que la gente le da sentido, es que tenemos un servicio espectacular, la velocidad en que nos movemos, la respuesta que le damos a las personas, la gente sabe en qué va su crédito, cuándo le va salir, qué le falta, creo que eso es una gran ventaja.

Se imagina uno que la gran mayoría de sus clientes tienen que ser de alguna manera personas independientes, con sus propios negocios, gente de pronto que no tiene un empleo con un ingreso regular sino que tienen unas finanzas de pronto no tan estables...

Tenemos todo tipo de clientes, empleados, pensionados, pero también tenemos independientes y el independiente le cuesta mucho más trabajo llegar al sector financiero, porque hay que entender cómo vienen sus flujos, cómo se gana la plata, hay que entenderle su negocio, ya no solo a la persona si no a su negocio, un empleado es un certificado laboral y tres desprendibles de nómina y es clarísimo para una entidad financiera; en cambio el independiente hay que entenderlo. Entonces, si tenemos muchos de esos y tenemos la capacidad, no de ajustar específicamente el crédito a las necesidades porque la ley de vivienda define los plazos de amortización de los créditos, uno no se puede mover de eso, pero sí entendemos su situación particular y lo asesoramos de tal forma de que podemos abrirle una puerta que seguramente la banca en la mayoría de los casos no le va a poder abrir.

Hablemos de las garantías, ¿hay firmas de papeles que de alguna manera protegen a la entidad de cualquier riesgo?  
Sí, clarísimo, o sea nosotros no tenemos un apetito de riesgo mayor al que puede tener la banca, porque de la misma forma que nosotros después vamos a vender esa cartera, se la vamos a vender al sector financiero, se la vamos a vender a futuros inversionistas, pues tenemos que garantizar que es una cartera de muy buena calidad. 

MÁS DE FINANZAS

Bancos 28/07/2021 Bbva a través de la Fundación CreeSer, ha ayudado a la alimentación de 200 niños

La Fundación CreeSer entrará a hacer parte del programa “Cali sin Hambre”, impulsado por la Alcaldía de Cali

Bolsas 29/07/2021 El dólar en las casas de cambio está $141 por debajo del precio oficial en los bancos

Una menor demanda por el final de la temporada de vacaciones podría estabilizar el dólar callejero y bajar levemente la cotización

Bancos 30/07/2021 La cartera del Banco Mundo Mujer se ubicó en $1,8 billones al cerrar junio de este año

El producto con mayor acogida es el microcrédito, con un dato de colocación de $1,1 billones. El indicador de cartera vencida a más de 30 días fue 6,20%

MÁS FINANZAS