.
FINANZAS Acciones petroleras le pusieron freno al crecimiento de la BVC
viernes, 15 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

Mientras que los índices bursátiles en Estados Unidos, Europa y Asia siguen al alza y en algunos casos llegando a marcar niveles máximos históricos, el ïndice General de la Bolsa de Valores de Colombia (Igbc) se mantienen en terreno negativo y acumula una caída de 2,90% en lo corrido de este año.

Aún así, no es una tendencia exclusiva del mercado local, ya que al observar el comportamiento del resto de los índices latinoamericanos, estos se encuentran en línea con el desempeño negativo que ha mostrado en lo corrido de 2013 la BVC, con las únicas excepciones de los indicadores de Chile y Argentina.

Tal como explicó Omar Escorcia, analista de renta variable de Asesores en Valores, en términos generales las bolsas de la región están mostrando una peor tendencia este año. “Desde el inicio de año, los indices Igbc y Colcap se están comportando de manera similar a los de la bolsa de México y Perú, mientras que Brasil está siendo la más castigada. Según los datos, el Igbc ha retrocedido 2,90%, mientras que México lo hace en 0,92%, y Perú con un 4,07%. Los que se destacan son Brasil que es el más castigado con un retroceso de 6,45%, mientras que Chile acumula un avance de 3,18% en 2013”.

En estos datos habría que tener en cuenta también al índice Merval de Argentina, el cual lleva un aumento total en lo corrido de este año de 2,22%.

En este sentido, como agregó Escorcia, los malos datos de las petroleras le han pesado mucho al mercado local. “En el caso de Colombia, los resultados que se han conocido desde el sector de las petroleras no han cumplido con las expectativas que se había marcado el mercado y compañías como Ecopetrol, Pacific Rubiales o Petrominereales, que tienen un peso muy importante en el Igbc, han llevado al índice a la baja. Por lo demás, en Brasil, la caída se explica por el cambio del modelo de pago en el sector eléctrico”.

De igual manera, Katherine Ortíz, analista de renta variable en Corredores Asociados, cree que sumado a los malos resultados de las petroleras, está impactando el comportamiento de la economía colombiana. “Hay que tener en cuenta que la economía se está desacelerando y es por eso que los resultados que están presentando las compañías incluso están sorprendiendo a la baja, algo que ha impactado en el mercado”.

Por otro lado, Diego Usme, analista de renta variable de Ultraburátiles atribuye los retrocesos por una posible compensación por los avances que se registraron en 2012. “El análisis que se hace es que se ha recortado el mercado local por los avances que se vieron el año anterior, por lo que las oportunidades se ha deslocalizado y pasan a otros mercados como el Mila. Después de una época de avances tiene que haber un momento en el que se calme el ánimo comprador porque se han vuelto más caros los activos”.

Además, un problema adicional que hay que destacar es que aunque marzo históricamente es un mes menos favorable para la bolsa, por lo general en febrero se suelen registrar avances en los índices, algo que en 2013 no ha ocurrido y compromete las expectativas para los próximos meses.

Niveles Máximos en EE.UU.
Algo que contrasta con el desempeño en rojo que las bolsas de Latinoamérica presentan en lo que va de año, es el buen momento en el que están los índices de Wall Street, así como algunos indicadores de Europa y Asia.

Mientras en la región se ha visto que prácticamente todos están en terreno negativo, en Estados Unidos el indicador S&P se encuentra en máximos históricos al acumular un aumento de 9,15% en lo corrido del año, al igual que el avance de 5,47% que presenta el Dax Xetra de la bolsa alemana.

Según los analistas, la leve recuperación en las cuentas estadounidenses, sumado a los buenos resultados financieros de sus compañías y las políticas expansivas de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, son los aspectos que están llevando al alza los índices en los países desarrollados.

Acción de Pacific sigue perdiendo valor
Después de los resultados que presentó Pacific Rubiales en la mañana del viernes, los inversionistas han salido a vender sus posiciones, lo que ha llevó a que la acción de la petrolera registrara su segunda jornada en rojo. Ayer el título de la petrolera perdió otros 1,46% y cerró en $40.600, ubicándose como el más transado en el mercado accionario. El Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (Colcap) cerró el viernes en 1.806,67 unidades, con un aumento de 0,94% frente a la jornada anterior. En lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación negativa de 1,42%. En cuanto al índice de liquidez COL20, éste subió 0,14% a 1.339,69 unidades, y el Igbc subió 0,61%a 14.376,22 unidades. La acción de Coltejer logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de este título creció 18,18%, con cierre de $1.300,00.

Las opiniones

Diego Usme
Analista de renta variable de ultrabursátiles

“Por lo general los índices en la región han tenido un comportamiento menos malo que el colombiano, pero también se ven desvalorizaciones”.

Katherine Ortíz
Analista de renta variable de corredores asociados

“Por ahora seguirá esta tendencia y una mejora dependerá de la economía y de los resultados corporativos. Se estará más pendiente de los riesgos locales que los externos”.

MÁS DE FINANZAS

Tecnología 17/06/2021 "A la hora de crearse un producto la ciberseguridad debería llevarse al usuario final"

En Colombia se ha avanzado a nivel de legislación y de gestión de incidentes. En Latinoamérica muchos bancos no cuentan aún con la doble autenticación

Bancos 17/06/2021 'Botón Bancolombia' facilitará pagos virtuales en más de 200.000 comercios gratuitamente

Los clientes podrán utilizar sus cuentas de ahorro y corriente Bancolombia para realizar las compras a través de esta solución

Bancos 17/06/2021 Datacrédito Experian destacó el papel de las Pymes en la reactivación económica

Las 2,5millones de pequeñas y medianas empresas que hay en el país generan 65% del empleo nacional

MÁS FINANZAS