.
BOLSAS

Acciones de Grupo Aval podrían rebotar hasta 102%, según las comisionistas

sábado, 24 de noviembre de 2018

Analistas confían en recuperación del sector bancario

Andrés Venegas Loaiza

Al cierre de la semana fue noticia en el sector financiero el llamado del presidente de Asobancaria, Santiago Castro, para que se deje de llevar a cabo lo que calificó como “una campaña de pánico económico” en la que se invita a inversionistas a vender las acciones que tengan en algunos grupos financieros, especulando con una previsible caída en bolsa.

El llamado del funcionario se da en un momento en el que los líos que involucran a las compañías del Grupo Aval (el mayor grupo bancario del país), con el caso Odebrecht, han causado que sus acciones se desplomen en la bolsa.

Sin embargo, LR se tomó a la tarea de mirar los pronósticos de especie por especie del grupo y demás del sector bancario de los analistas financieros, encontrando que frente a ninguna de estas acciones se tienen expectativas negativas, más allá de los ruidos reputacionales y que, al contrario, como sector se espera que los bancos tengan buenos aires en 2019.

En resumen, las acciones de compañías de Grupo Aval aparecen como las especies a las que los analistas mejor ponderación le dieron en su precio objetivo; tanto así que la acción preferencial de Corficolombiana, principal afectada por los escándalos, podría subir hasta 102% desde su precio actual, mientras que la acción ordinaria podría recuperar 91,2%; siendo las de mejor proyección.

Alexandra Cely, analista de renta variable de Acciones y Valores comentó que “es muy cierto que se ha generado un tema de pánico económico con la expectativa que tiene el mercado sobre el tema del Grupo Aval”, sin embargo, señaló que se ven mejores resultados financieros y que las compañías son fuertes gracias a sus fundamentales, por lo que tanto estas como otras del sector bancario “se ven a mediano plazo como una gran oportunidad”.

Al ser consultado sobre si esta caída que enfrentan las acciones del grupo podrían generar contagio en el sector, Carlos Rodríguez, director de renta variable de Ultraserfinco, comentó que “siempre en el mercado hay rumores y chismes, pero la realidad es que los bancos a hoy están muy bien posicionados tanto en cobertura de cartera vencida, como en sus niveles de capitalización”.

El analista añadió que en el caso específico de Grupo Aval los fundamentales han demostrado ser más fuertes que el ruido, señalando que “el tema de Ruta del Sol lleva más de dos años en Colombia y lo que uno ve en los resultados de las empresas de Aval es que fundamentales priman sobre riesgo mediático”.

LOS CONTRASTES

  • Alexandra CelyAnalista de renta variable de acciones y valores

    “Es cierta la tensión por la expectativa con el ruido que tiene Grupo Aval, sin embargo, los fundamentales de sus acciones son buenos”.

Ómar Suárez, gerente de renta variable de Casa de Bolsa, resaltó que 2018 fue un año de desaceleración de la cartera, “situación que deterioró la calidad y aumentó los gastos en provisiones que afectaron el ROE y la utilidad neta de los bancos”, sin embargo, el especialista augura que para 2019 se espera ver señales de una mejora en estos factores.

Precisamente en el último informe mensual que reveló la Superintendencia Financiera, se mostró que los bancos se han venido recuperando y ocho de cada 10 de estas entidades aumentaron sus utilidades frente a 2017.

“Nosotros estamos recomendando el sector de bancos para el otro año soportado en un crecimiento de la cartera más acelerado que puede llegar a 8% y una disminución de la cartera vencida debido a que la salida de algunos de los clientes grandes como Electricaribe harían que la utilidades mejoren”, confirmó Rodríguez.

Por su parte Cely dice que “a pesar de los ruidos no se hace una recomendación negativa precisamente porque estos son reputacionales y no en sus fundamentales, que son fuertes”.

El Grupo Aval es el principal accionista y tenedor de Banco Popular, con una participación de 93,70%; Banco Av Villas, siendo dueño de 79,90%; Banco de Occidente, con una tenencia de 72,30%; Banco Bogotá en donde cuenta con 68,70%; y Porvenir, en donde tiene 20% de participación. La corporación Corficolombiana es filial del Banco de Bogotá, con una tenencia de 32,93% de su participación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 22/04/2024 Repunte del peso podría tener los días contados, mientras la Fed muestra más cautela

El peso colombiano había atraído a los operadores de carry trade, ya que la tasa de interés clave alcanzó un máximo de 13,25%

Bancos 23/04/2024 Estos son los cobros de su entidad financiera por los retiros y otros cobros comunes

Entidades bancarias como Av Villas, Banco Popular, Itaú cobran cuotas de manejo en cuentas de ahorro superiores a $9.500

Bancos 25/04/2024 Mercado concuerda en que el dólar superará $4.000 en el segundo trimestre del año

Los analistas menos optimistas esperan que la divisa alcance los $4.400, sin embargo, todos estiman que habrá volatilidad impulsada por reformas y tasas de interés