.
BOLSAS

Acciones de Fabricato y Cemex Latam Holdings salieron de precios mínimos

viernes, 8 de marzo de 2019

El colcap ha crecido hasta ser el cuarto índice más valorizado en febrero

Andrés Venegas Loaiza

El Colcap, principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia, ha visto una valorización de 15,55% en lo corrido del año, tras aumentar 4,23% solo en febrero, mes en el que se ubicó en la cuarta posición a nivel global entre los índices bursátiles con mayor crecimiento.

La valorización que evidencia la renta variable en el país favorece además a una serie de acciones que se encontraban o en sus mínimos históricos o en mínimos de varios años.

Fabricato ($7,4) es la firma que mejor recuperación ve desde su mínimo del 23 de noviembre, cuando su acción alcanzó el nivel más bajo en más de una década, recuperando 48% de su valor desde entonces.

A esta le sigue la acción de Cemex Latam Holdings ($4.790), pues ha ganado 38,1% desde sus mínimos históricos en diciembre y Conconcreto ($320) ha subido en 27,4% desde finales de octubre cuando también tocó su fondo en el índice.

“Se rescata la acción de Cemex, que ha tenido mucha volatilidad, llegando ser con Conconcreto las especies que más cayeron el año pasado, rebotaron, pero no continuaron al alza”, comentó el analista bursátil Andrés Moreno.

Al respecto, Ómar Suárez, gerente de renta variable de Casa de Bolsa, mencionó que las acciones de las cementeras, que fueron bastante castigadas en 2018, “han venido mejorando de manera exponencial”, debido al incremento en los volúmenes de cemento.

LOS CONTRASTES

  • Alexandra CelyAnalista renta variable Acciones y Valores

    “Un alza del PIB, un dólar alrededor de $3.050 y un crecimiento de ventas al por menor de 6% podrían generar un impulso en el mercado de alrededor de 4,22% más en el año”.

Sin embargo, el experto resaltó que la recuperación de estas firmas podría verse trancada por el ingreso de una nueva planta de cemento con capacidad de 1,3 millones de toneladas que entrará en operación a final de año, manejada por las firmas de la competencia.

Las acciones de Banco de Bogotá y El Cóndor también muestran recuperaciones importantes después de alcanzar sus mínimos de varios años, así la primera especie sube 23,9% desde enero de ese año, mientras la de El Cóndor alcanza una recuperación de 17,3% desde el 19 de noviembre.

En cuanto a las acciones que han evidenciado una mayor valorización en lo corrido del año, Alexandra Cely, analista de renta variable de Acciones y Valores, señaló que “las que han presentado mayores recuperaciones son aquellas que por temas de gobierno corporativo se habían visto fuertemente afectadas durante 2018”. Entre estas destacan las acciones de Corficolombiana (52,3%), Cemex Latam Holdings (29,6%) y la especie de Grupo Aval (24,9%).

Los ETF de la Bolsa de Valores se presentan un buen comportamiento

El buen momento de la renta variable local ha hecho que los fondos cotizados del país también se valoricen. El iColcap sube a $4,83 billones, el Fondo Bursátil Horizons Colombia Select de S&P (HColSel) a $1 billón y el Fondo Bursátil iShares MSCI Colombia Risk (ColRisk) hasta $48,662 millones. “El Colcap se acerca a $5 billones y nunca ha estado en ese valor”, resaltó Moreno, quien recuerda que la BVC hizo una recomendación al mercado de capitales para que se logre una mayor integración de las acciones en los ETF.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 21/05/2024 De los clientes de Bancamía, 56% son mujeres y 81% de ellas son madres de familia

Según cifras del banco, las madres microempresarias que atienden alcanzan una cartera superior a los $761.000 millones en microcréditos productivos

Bolsas 22/05/2024 Bitcoin pasó de ser un medio de pago de pizzas a tocar máximos de hasta US$73.000

Hoy se celebra el Bitcoin Pizza Day, una fecha que recuerda que la criptomoneda empezó costando US$0,0041 y fue usada para comprar pizza

Bancos 18/05/2024 Los accionistas de Scotiabank Colpatria accedieron a tener más fuentes de recursos

En este sentido, los accionistas han decidido convocar a una nueva reunión extraordinaria de la Asamblea General con el fin de llegar a un acuerdo en la definición de los términos