.
BOLSAS Acción Preferencial de Avianca en la BVC creció 12,07% y el ADR disminuyó 4,47%
miércoles, 29 de septiembre de 2021

Esta variación en el mercado se da pese a que en reiteradas ocasiones, la aerolínea ha anunciado que el valor de la especie llegará a $0

  • Iván Cajamarca

Este miércoles, la acción preferencial del Avianca aumentó 12,07% en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y cerró la jornada a $65 la acción. En contraste, el recibo de depósito ADR en Nueva York descendió 4,47% a US$0,19 la fracción.

Este hecho se da pese a que la aerolínea ha comunicado en varias ocasiones que de concluir el proceso que sigue en medio de la aprobación de su plan de reorganización y el Capítulo 11, las acciones de la misma llegarían a $0. La comunicación más reciente la dio a conocer hoy.

En información relevante recordó que informa que, en línea con lo revelado al mercado el pasado 14 de septiembre de 2021, el Tribunal de Bancarrota para el Distrito Sur de Nueva York ha aprobado, entre otros asuntos, la declaración de divulgación para el plan de reorganización de Avianca y sus afiliadas inmersas en el Capítulo 11.

Adicionalmente, se contempla la distribución, por parte de la compañía, de la declaración así como la solicitud de votos de ciertas clases de acreedores en relación con el plan y la firma y ejecución del Acuerdo de Conversión y Contribución de Capital (Ecca) celebrado el 1 de septiembre de 2021, por la compañía, algunas de sus subsidiarias y los prestamistas del “Tramo B” bajo el acuerdo de Financiación DIP vigente de la Compañía.

En el evento que los acreedores aprueben el plan, y el mismo sea posteriormente confirmado por el tribunal, los actuales accionistas de la compañía - incluidos los accionistas ordinarios y los accionistas preferenciales - no recibirán ninguna distribución en su calidad de accionistas. Como resultado de lo anterior, de acuerdo con el plan y los efectos del Capítulo 11, se espera que el valor de las acciones en circulación se reduzca a cero.

Avianca reiteró que que los términos del Ecca aplicarían para la nueva entidad reorganizada que surgirá de Capitulo 11 y no benefician ni a la compañía ni a sus actuales accionistas, por lo cual, los actuales accionistas no recibirían ninguna distribución bajo el plan ni se transferirían sus acciones a la nueva compañía reorganizada. Así mismo, dijo: no existe ningún plan de reorganización alternativo distinto al ya presentado ante el tribunal.

Frente a las variaciones que ha tenido la acción de la misma en Colombia, Avianca aseguró que no tiene conocimiento de ningún otro hecho o asunto material (distinto a los ya revelados al mercado a través del mecanismo de información relevante) por el cual el precio de mercado pueda estar variando o teniendo volatilidad alguna.

El tribunal ha fijado una audiencia para considerar la aprobación del plan para el próximo 26 de octubre de 2021 a las 10 a.m. (hora del Este de los Estados Unidos).

La compañía aclaró que la fecha límite establecida por el tribunal para presentar los votos con respecto al plan es el 15 de octubre de 2021 a las 4:00 p.m. y no el 14 de octubre de 2021 como se informó anteriormente. La fecha límite para objetarlo será el 19 de octubre de 2021 a las 4:00 p.m. (hora EE.UU.)

Documentos adjuntos

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 23/10/2021 Reserve llega a Colombia con una criptomoneda estable que busca la inclusión financiera

La apuesta de dicha plataforma está dirigida especialmente a la población venezolana que ha migrado al país en medio de la crisis

Tecnología 23/10/2021 “Open Banking permite incluir más jugadores de diferentes sectores integrados”

Existen cuatro pilares para que el Open Banking sea exitoso: estandarización de datos, participación del sector, seguridad de la información y la innovación

Bancos 22/10/2021 Los saldos de cuentas inactivas de bajo monto llegan hasta los $15.000 millones

Artículo avala que el monto de productos de depósito que no superen los $92.000 y estén sin usar se traslade al Ministerio de Hacienda

MÁS FINANZAS