• Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

El anuncio de la compra de Petrominerales por parte de Pacific Rubiales anticipa un panorama de agite en la Bolsa de Valores de Colombia. Ayer se vio la respuesta del mercado con una acción de la compañía vendedora que repuntó en 41,08% y mantuvo un precio promedio de $21.500, mientras que Pacific se cotizó en niveles de $37.460 con un descenso de 3,35%.

Según los analistas, este comportamiento se dio como reacción de la noticia y aunque se mantendrá medianamente estable en los próximos días, el volumen de negociación de Petrominerales cerró en $119.760 millones lo que muestra cómo se vienen tiempos de cambio.

¿Pero qué pasará con las acciones mientras se mantiene la expectativa de compra y luego de que se concrete? Según los analistas, durante estos dos meses y antes de que se apruebe la negociación las acciones de las dos petroleras se mantendrán estables. El precio techo de Petrominerales tendrá un techo entre $21.000 y $22.000. Cabe recordar que esta acción ha sido muy volátil desde el día que salió al mercado el 3 de agosto de 2011, cuando se cotizaba en un precio de $53.280, llegando a niveles de $39.400 a finales de septiembre de ese año y empezando a perder valor en junio del año pasado.

La acción de Petrominerales tocó un mínimo en abril de $9.290. A inicios de septiembre logró recuperar un precio de $13.020, y el pasado viernes cerró en $15.780.

Según voceros de Pacific Rubiales el 27 de noviembre se sabrá si hay negociación o no por lo que hasta ese momento las acciones se mantendrán a la expectativa. Uno de los aspectos que llaman la atención es si se modifica o no el índice de capitalización Colcap del cual hacen parte las dos acciones.

Para los analistas no habría modificación en la capitalización de Pacific Rubiales puesto que esta no va a emitir acciones para financiar la compra. De acuerdo con Juan David Ballén, analista de Alianza Valores, “la acción de Petrominerales se continuará negociando en el mercado hasta que Pacific convoque a una oferta pública de adquisición. Lo cual puede estarse dando en diciembre o enero de año entrante, luego de la aprobación”.

Una vez que se apruebe la transacción y las autoridades canadienses den la autorización, la empresa Petrominerales dejará de estar cotizada en la Bolsa de Canadá y de Colombia, ya que se está constituyendo una empresa nueva de exploración que tendrá los activos de Brasil, esta última se quedaría con el puesto en la bolsa de Canadá, dijeron los voceros de la empresa.

Por ende, la eventual salida de Petrominerales del índice Colcap y el posible aumento de Rubiales se daría solo hasta diciembre. Según los expertos el volumen de negociación de Petrominerales se mantendrá alto, pero no en el nivel del cierre de ayer, mientras que Pacific se mantendrá a la baja.

Aunque muchos inversionistas han decidió vender sus acciones, otros están comprando pues apenas se tenga respuesta de la negociación, Pacific hará una oferta pública de acciones, pagando por acción 11 dólares canadienses más una acción de la compañía ExploreCo.

Según Omar Escorcia, analista de Asesores en Valores, “cuando se haga efectiva la negociación Petrominerales saldrá del mercado dándole espacio a un nuevo integrante. En cuanto a la participación de Pacific en el índice, no se verá un efecto inmediato”. Así, se espera la respuesta de los inversionistas con la nueva información.

BVC subió por posible ingreso al Colcap
Los rumores que se generaron en la jornada de ayer por una posible salida del índice Colcap de Petrominerales, llevaron a que la acción de la Bolsa de Valores de Colombia creciera 4,48% y cerrara a un precio de $23,3, esto debido a que en ese momento era la más opcionada para entrar a la canasta. Durante la jornada, otras acciones que tuvieron un buen comportamiento fueron Valores Simesa que registró un crecimiento en su precio de 9,09% a $1.200 y Enka, que ascendió un 4,88% a $8,39, mientras que Cartón de Colombia tuvo el descenso más importante con una variación del 3,85% a $3.750.

La opinión

Diego Franco
Analista de asesorías en inversiones

“Cuando se apruebe la negociación, la participación de Petrominerales la tomará Pacific, por lo que cambiaría su porcentaje en el Colcap”