.
FINANZAS Acción de Odinsa fue la que más subió durante la jornada de ayer en la Bolsa
martes, 14 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa - amrosa@larepublica.com.co

El segundo título que más subió fue el de Canacol Energy que tuvo un ascenso de 6,19% a $6.860, seguido del de Pacific Rubiales que mostró un alza en su precio de 4,44% a $5.640.

Cristian Ruiz, analista de Profesionales de Bolsa, afirmó que la tendencia del mercado accionario está viéndose influenciada por los precios del petróleo.  “Hemos visto que hay un rebote en los precios del crudo y este comportamiento se debe en parte a la expectativa de que los suministros de petróleo empiecen a caer en los próximos meses”, explicó.

Entre las acciones que más cayeron están:  Preferencial Grupo Argos, que presentó un descenso importante de 3,47% a un precio de cierre de $17.26;  seguida de la de Celsia, que bajó 2,49% a $4.700; y la de Grupo Argos, que tuvo una variación negativa de 2,47% a $17.360.

Por su parte, la especie con el volumen más alto de negociación fue la de Odinsa con $263.092,85 millones. Además, también se destacaron en este aspecto la acción de Ecopetrol con $23.418,13 millones, con un ascenso de 0,74%  a $2.045, junto con la de Preferencial Bancolombia con $11.551,90  millones, la cual tuvo un alza de 1,21% a $26.680.

Izhak Kempowsky, analista de Acciones y Valores, afirmó que la coyuntura del petróleo a nivel internacional no ha cambiado, aunque explicó que el mercado está anticipando una caída en la producción del crudo por primera vez en cuatro años.

“Al cierre del mercado ayer el WTI estaba en US$53 lo que puede haber favorecido el alza del sector petrolero en el mercado accionario colombiano”, dijo Kempowsky. 

De acuerdo con los analistas, el movimiento del mercado fue relativamente mixto por lo que afirman que en general la jornada fue buena y no hubo noticias relevantes que hayan podido marcar dicho movimiento.

“Los volúmenes en el mercado local siguen siendo bajos, no podemos hablar de un repunte en los volúmenes de transacción, es relativo a la confianza del mercado para este tipo de activos. Deberíamos finalizar un segundo trimestre con un Colcap levemente alcista y con una tendencia sostenida en las acciones colombianas”, agregó Kempowsky.

El índice de capitalización de la Bolsa, Colcap, cerró el martes en 1.358,76 unidades, con un aumento de 0,10% frente a la jornada anterior. En lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación negativa de 10,19%.

Autorización para bonos de Ecopetrol

A través de un comunicado, la petrolera estatal y empresa más grande del país, Ecopetrol, dio a conocer que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el pasado 10 de abril, le dio la autorización necesaria para gestionar la emisión y colocación de bonos por un total de US$3.175 millones en mercados internacionales de capital.

Según la compañía dirigida por Juan Carlos Echeverry, esto hace parte de los recursos contemplados en su plan de financiamiento de inversiones.

“Esta resolución no constituye en sí misma una autorización para la emisión de títulos ni una operación de financiación. En su momento, Ecopetrol deberá adelantar todos los trámites de aprobación necesarios ante su Junta Directiva y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para llevar a cabo eventuales operaciones de endeudamiento con cargo a esta autorización”, especificaron en la comunicación emitida al público.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 22/07/2021 Banco de Bogotá es premiado por Euromoeny como la mejor entidad financiera del país

El premio destaca los resultados más resilientes del sistema financiero colombiano en medio de la crisis generada por el covi-19

Bancos 22/07/2021 Microcréditos y préstamos personales, entre las deudas que colombianos no podrían pagar

Por la crisis económica que generó la pandemia en el bolsillo, cuatro de cada 10 personas creen que no tendrían cómo cumplir obligaciones financieras, o pasarían dificultades

Bolsas 23/07/2021 Una mayor aversión a los activos de riesgo hace que el dólar toque máximos del año

La preocupación por el aumento de contagios por cuenta de la variante Delta del covid-19 mantiene la cotización de la divisa a $3.866,94

MÁS FINANZAS