.
BOLSAS

Acción de Ecopetrol crece 11,22% hasta los $2.379 mientras sube el precio del crudo

miércoles, 29 de junio de 2022

Otras acciones también repuntaron en el mercado público fueron ISA, con un crecimiento de 7,74% a $22.000; y Conconcreto, con 6,87%

Tras acumular pérdidas de 22,5% en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la acción de Ecopetrol inició la semana repuntando 11,22% hasta los $2.379 por acción. A esta le siguieron las especies de Interconexión Eléctrica S.A., con un crecimiento de 7,74% a $22.000; Conconcreto, con un aumento de 6,87% a $280; BAC Holding International, con 5,58% a $279,8 y Canacol Energy, con 2,46% a $8.340. El índice bursátil Msci Colcap subió 1,1% a 1.381,09 puntos.

Son varios los factores que inciden en dicho movimiento. El primero de ellos es el mensaje enviado por el Presidente electo Gustavo Petro en torno a la idea de campaña que afectaría las cuentas de la petrolera estatal.

Al ser cuestionado durante una entrevista con la Revista Cambio sobre la caída bursátil de esta empresa, aclaró que su propuesta es “una transición, digamos, gradual”. Además, agregó que “se quiso mostrar que eso era para el 8 de agosto y así no será”. Actualmente, según el exsenador, el país aún cuenta con 180 contratos vigentes, algo que se debe respetar. “Lo que yo he dicho es que no va a haber nuevos contratos de exploración”, sostuvo.

El Presidente electo también recalcó su visión de que el nuevo Gobierno haga un manejo más racional de las reservas petroleras ya que, según dijo, el cronograma va a depender de la cantidad de petróleo que se exporte. De hecho, la desvalorización de la acción se la atribuyó a previsiones de diferentes bancos centrales sobre una posible desaceleración económica e, incluso, una estanflación. “Esto traerá un descenso de la demanda de petróleo y gas”, afirmó.

“Yo había planteado 3,6 gigas de generación de energía solar para reemplazar el uso de los medios ‘termos’. Yo lo que quiero hacer es acelerar el plan que ha adelantado el gobierno Duque. Entonces, si montamos a Ecopetrol no sobre el petróleo sino sobre la energía, el golpe para la compañía puede ser al contrario”, puntualizó.

De hecho, en el último mes otras empresas de este sector han tenido un comportamiento similar en la bolsa. China Petroleum & Chemical Corp ha caído 13,17%, Exxon Mobil (-5,05%), BP (-6,79%), Royal Dutch Shell (-7,94%), Chevron (-15,41%), Petrobras (-4,57%) y Ecopetrol (-21,69%), entre otros. Al cierre de esta edición, el precio del petróleo Brent llegaba a los US$118,04.

Por ahora, los líderes del G7 de naciones ricas dijeron que explorarán una posible prohibición del transporte de crudo ruso que se ha vendido por encima de cierto precio, mientras buscan aumentar la presión sobre Moscú por su invasión a Ucrania. Los ingresos por exportaciones de petróleo ruso aumentaron en mayo, aunque los volúmenes cayeron, dijo la Agencia Internacional de Energía en su informe de junio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 01/12/2022 ABC del proyecto de Ley aprobado en Cámara que regula las plataformas de criptos

Reconocer las plataformas de criptoactivos y establecer vigilancia y control sobre las mismas, algunos puntos del proyecto de Ley

Bancos 03/12/2022 La confianza en el efectivo revive tras la caída masiva de las aplicaciones bancarias

Bancolombia y Davivienda presentaron fallas en sus sistemas durantefechas de pago de nómina, las entidades con más quejas

Bancos 01/12/2022 Desaceleración económica significará menor monto de créditos comerciales en 2023

Durante 2020 y gran parte de 2021 se presentaron tasas de créditos comerciales ordinarios particularmente bajas no vistas desde 2010

MÁS FINANZAS