.
FINANZAS

Acción de BVC volvería al Colcap, según sondeo

miércoles, 21 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gerson Beltrán Franco

Cabe recordar que la acción de Terpel ingresó a la canasta y la de BVC salió, en el último rebalanceo que está vigente hasta el próximo 30 de octubre.

Germán Cristancho, gerente de Investigaciones Económicas y Estructuración de Corredores Davivienda, explicó que “la acción de la BVC ingresaría de nuevo a la canasta del Colcap  en reemplazo de la acción de Terpel  con un peso estimado de 0,25%”.

El experto indicó que este movimiento se daría porque la acción de la Bolsa representaría flujos de compra cercanos a $5.525 millones en 10,2 días de negociación,  mientras los flujos de venta de la acción de Terpel son de - $17.733 millones  en 18,3 días de negociación.

Por otra parte, Cristancho señaló que esperan que la especie Preferencial de Bancolombia, seguida por la acción de Grupo Suramericana y Ecopetrol, sigan siendo las de mayor peso. 

Omar Suárez, analista senior de renta variable de Alianza Valores, afirmó que la firma concuerda con que a la recomposición  entrará la BVC y saldrá la Terpel. Sin embargo, consideran que la canasta estará liderada por la acción de Ecopetrol.    

Además, agregó que la función de liquidez muestra que en caso de que alguna de las acciones que se encuentran dentro del índice Colcap sea deslistada o presente bajos niveles de negociación, las más opcionadas para entrar a este selecto grupo serían ETB y Grupo Aval, ordinaria, respectivamente. 

Lo que se espera del colcap
De acuerdo con Germán Cristancho, los determinantes para las perspectivas del Colcap seguirán siendo similares a los actuales, es decir,  tasa de cambio, resultados trimestrales, precio del petróleo y perspectivas por las decisiones que pueda tomar la FED sobre la tasa de interés. 

 Además, agregó que “esto  podría advertir que en el corto plazo el mercado accionario local mantendría una tendencia a la baja, en la medida en que las variables en mención serían, en el agregado, desfavorables para el mercado”.

David Villán, analista de Adcap, coincidió en las variables e indicó que el fenómeno del niño y la recuperación de consumo, también son indicadores para tener en cuenta. 

Pacific fue la que más cayó ayer
En la jornada bursátil de ayer en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) la especie de Pacific fue la que más cayó, luego de retroceder 3,03% a un precio de $6.410

De otra parte, la acción de Fabricato se destacó entre las más valorizadas al subir 7,33%, con cierre de $16,10.    

El índice Colcap, principal indicador del mercado, registró un descenso de 0,07% frente a la jornada anterior. En lo corrido del año el indicador bursátil acumula una variación negativa de 17,70%.

La especie más transada ayer fue Preferencial Bancolombia con $17.487,17 millones. 

Las opiniones

Germán Cristancho
Gte. Invest. Económicas corredores Davivienda

“La acción de la BVC ingresaría de nuevo a la canasta del Colcap con un peso estimado de 0,25%”.

David Villán
Analista de renta variable de Adcap
“El petróleo, dólar, resultados financieros y fenómeno del niño presionarán a la baja al índice”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 13/07/2024 “Vamos a lanzar en las próximas semanas un producto de inversión: un CDT digital"

Martha Woodcock, presidente ejecutiva del Banco Santander en Colombia, explicó que las inversiones forzosas no son un buen mecanismo

Bolsas 12/07/2024 El precio del dólar cerró la jornada a la baja y la divisa sigue abajo del piso de $4.000

Dólar cierra la jornada a la baja rompiendo el piso de los $4.000, y las monedas emergentes siguen fortaleciéndose frente al dólar

Bancos 12/07/2024 "Yo no omití información que me inhabilitara para ser Superintendente delegada"

La Superintendencia Financiera indicó que la superintendente delegada, Lina María Lineros, trabajó hasta el 10 de julio de 2024